Poda 2022 (dudas)

37 respuestas
    #16
    Xavi T
    en respuesta a Unnovato

    Re: Poda 2022 (dudas)

    Ver mensaje de Unnovato

    Yo llevo registro de los días en los que podo y de las brotaciones, pero creo que es un tanto inútil. Probablemente dependa más de la integral térmica de los días siguientes que de las fechas en las que yo actúe.

    Amor y sulfitos

    #17
    Ralfilauren
    en respuesta a Unnovato

    Re: Poda 2022 (dudas)

    Ver mensaje de Unnovato

    ¡Pecador! Yo también podé en Domingo, día de perigeo donde la Luna esta mas cerca de la Tierra y si influencia es mayor, se desaconseja trabajar la tierra en general y también podar.

    #21
    Unnovato
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Poda 2022 (dudas)

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Entonces crees, pero no mucho 😂

    A ver, si una cosa tengo clara es que a la ciencia le quedan muchas cosas por explicar y que negar rotundamente siempre es muy atrevido. Pero sobre el tema de las lunas, las explicaciones que he podido encontrar sobre el mecanismo con el cuál afectarían al ciclo de las plantas son fácilmente refutables. Me queda la duda de que pueda afectar pero nadie sepa explicar por qué, o yo no haya encontrado esa explicación, pero lo considero una posibilidad bastante remota. Digamos que estoy entre el ateismo y agnosticismo astrológico.

    En todo caso, la situación es similar a la que comentaba antes de podar tarde o temprano. Si uno puede escoger y decide podar en luna vieja daño no creo que haga ninguno.

    #22
    Vinoibz
    en respuesta a Unnovato

    Re: Poda 2022 (dudas)

    Ver mensaje de Unnovato

    Ya por si, en algunos casos, los brazos son largos por eso pensé en los pulgares en horquilla. Sí, cada vez que dejo un chupón en la poda en verde es o para renovar un brazo seco o para la formación de un nuevo brazo.

    Ya acabaste la poda @Unnovato?. Aquí tenemos tiempo primaveral por el día e invernal por la noche.

    #23
    Vinoibz
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Poda 2022 (dudas)

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Hola @Ralfilauren, bueno llevo por el foro desde finales de 2019. @Unnovato  me dio unas clases "particulares" de poda y abonado en mi primer post, aquí puedes leerlo ➡  Poda para renovación viñas antiguas. Este es mi tercer año de poda, he ido leyendo y mirando videos para poco a poco aprender como poder realizar la poda para que las viñas no vayan a peor, porque muchas tenían muchos cortes grandes y por todos lados. 

    Si te soy sincero no se que variedad tengo, tampoco se como averiguarlo por mi mismo, puede que sea Monastrell pero no lo se. Tu que variedad tienes?. Tengo bastantes bancales en los que me gustaría plantar viñas, que variedad me recomendarías? 

    Yo también soy de los que poda en luna menguante, también trasiegas y embotellas en esa luna?

    #24
    Ralfilauren
    en respuesta a Vinoibz

    Re: Poda 2022 (dudas)

    Ver mensaje de Vinoibz

    Has tenido buen maestro pues, @Unnovato es un crack. Yo tengo syrah, he pasado por varios estadios de defensa a ultranza de las variedades locales pero aún a riesgo de volver a cambiar de opinión me quedo con la syrah. He ido injertando casi la mitad del viñedo, en cuanto a las uvas blancas para mezclar con la syrah para la elaboración del rosado estoy muy contento. Las otras cepas que injerté para complementar a la syrah en el tinto, que es basicamente mantonegro, no he conseguido que le aporte demasiado en cofermentación y vinificado solo me salió rana. Seguiré probando pero a día de hoy me quedo con la syrah.

    #25
    Unnovato
    en respuesta a Vinoibz

    Re: Poda 2022 (dudas)

    Ver mensaje de Vinoibz

    Buenas,

    Todavía no he terminado, he dejado la mitad que el año pasado se me adelantó más para podar durante febrero.

    Aquí han subido mucho las temperaturas, tanto las máximas como las mínimas. En una semana hemos pasado de medias de 1 o 2 grados a media de 9 ayer.

    #26
    Unnovato
    en respuesta a Vinoibz

    Re: Poda 2022 (dudas)

    Ver mensaje de Vinoibz

    Esta semana he estado por el Penedés y me he estado fijando en las viñas podadas. He visto muchas viñas viejas en vaso (muchas de verdad) con pulgares en horquilla y siempre con uno de los pulgares corto y el otro bastante más largo.

    No sé si es que alguna de las variedades autóctona es poco fértil, o es que es la única forma de subsistir que tienen con los precios ridículos que se pagan, pero he visto viñas podadas con una carga altísima.

    #27
    Unnovato
    en respuesta a Xavi T

    Re: Poda 2022 (dudas)

    Ver mensaje de Xavi T

    Ayer podé las últimas 20 cepas de la parte que más se adelantó el año pasado. Han pasado dos meses desde que podé el resto, a ver si se nota algo.

    Aunque es muy pronto para sacar conclusiones, a ojo diría que las yemas que han quedado en lo que podé ayer están igual que las que podé en enero, empezando a hinchar. Si es así, podría significar que sí ha tenido cierto efecto.

    Noté claramente que los sarmientos empezaban a estar en sabia. La sensación al hacer los cortes era ya de leña verde.

    #28
    Xavi T
    en respuesta a Unnovato

    Re: Poda 2022 (dudas)

    Ver mensaje de Unnovato

    No tengo dudas de que tiene que funcionar el invento, más cuando más tarde se realice la poda.

    Si consideramos el reinjerto como una poda bestia, también se pueden comprobar los resultados. Casi un mes de atraso respecto a las cepas que no se han tocado.

    Amor y sulfitos

    #29
    Vinoibz

    Re: Poda 2022 (dudas)

    Ayer me enviaron unas fotos de un bancal con parras abandonadas, por lo menos 20 años, y me preguntaron si brotadas ya se pueden podar. ¿Qué opináis, poda o esperar a la poda en verde?. ¿Las parras como se ven están bastante débiles una poda teniendo ya sabia corriendo y nutrientes no debilitaría más aún la planta?.

    Me gustaría saber que haríais vosotros, me interesa bastante el tema de recuperación de viñedos abandonados.

    #30
    Unnovato
    en respuesta a Vinoibz

    Re: Poda 2022 (dudas)

    Ver mensaje de Vinoibz

    Yo podaría. Creo que debilitará más la planta dejarle toda esa carga todo el año que quitarle un poco de sabia ahora con una poda tardía. Además en la foto parece como si le hubieran hecho una prepoda, ¿no?. 

     

     

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar