Poda 2022 (dudas)

37 respuestas
    Vinoibz

Poda 2022 (dudas)

Llevo ya 2 o 3 años recuperando unas viñas que estaban abandonadas y cada vez que podo pienso que lo hago fatal. Tengo claros los principios de la poda de respeto, siempre cortes pequeños y con tocón de seguridad para el cono de desecación, mirar por donde va la sabia (carreras de secos y verdes, "ull mira tall" etc etc) y dejar 1 o 2 yemas. Esto no siempre puedo aplicarlo al 100% hay veces que si dejo 2 yemas me voy largo porque el entrenudo del sarmiento es muy largo y acabo dejando la ciega y la primera franca. A veces, la yema mas alta queda en el lado opuesto al corte y pienso que estoy haciendo mal la poda.

Mis dudas son las siguientes:

1.- Generalmente en un pulgar se suele cortar el sarmiento mas alejado y dejar el mas cercano pero ¿Qué hacéis cuando el sarmiento de mas abajo es muchísimo mas débil que el de arriba?. En el caso de la cepa de la foto los sarmientos no llegan ni al metro.

Inked-IMG-2636-LI

Xavi T
    en respuesta a Vinoibz

Re: Poda 2022 (dudas)

Ver mensaje de Vinoibz

El sarmiento más alejado suele ser más vigoroso que el anterior, porque la vid es una liana y tiende a crecer más por los extremos. Deja el sarmiento de abajo igualmente, que viene sin cortes y, si acaso, revisa la carga de la cepa para no encontrarte el año que viene con ese problema.

PS: Un metro de sarmiento tampoco me parece excesivamente corto, es perfectamente viable.

Vinoibz
    en respuesta a Xavi T

Ver mensaje de Xavi T

Gracias por tu respuesta Xavi!

Lo preguntaba porque años atrás me he dado cuenta que, a veces, cuando dejo el de abajo con un sarmiento no excesivamente grueso al año siguiente se seca. También hay que mencionar que me encontré con unas viñas viejas con cortes por todos lados. Lo del metro lo digo porque las demás pasan de los 2 metros, incluso he podado sarmientos mas largos.

Vinoibz
    en respuesta a Xavi T

Ver mensaje de Xavi T