Poda 2022 (dudas)

37 respuestas
    Vinoibz

Poda 2022 (dudas)

Llevo ya 2 o 3 años recuperando unas viñas que estaban abandonadas y cada vez que podo pienso que lo hago fatal. Tengo claros los principios de la poda de respeto, siempre cortes pequeños y con tocón de seguridad para el cono de desecación, mirar por donde va la sabia (carreras de secos y verdes, "ull mira tall" etc etc) y dejar 1 o 2 yemas. Esto no siempre puedo aplicarlo al 100% hay veces que si dejo 2 yemas me voy largo porque el entrenudo del sarmiento es muy largo y acabo dejando la ciega y la primera franca. A veces, la yema mas alta queda en el lado opuesto al corte y pienso que estoy haciendo mal la poda.

Mis dudas son las siguientes:

1.- Generalmente en un pulgar se suele cortar el sarmiento mas alejado y dejar el mas cercano pero ¿Qué hacéis cuando el sarmiento de mas abajo es muchísimo mas débil que el de arriba?. En el caso de la cepa de la foto los sarmientos no llegan ni al metro.

Inked-IMG-2636-LI

Xavi T
    en respuesta a Vinoibz

Re: Poda 2022 (dudas)

Ver mensaje de Vinoibz

El sarmiento más alejado suele ser más vigoroso que el anterior, porque la vid es una liana y tiende a crecer más por los extremos. Deja el sarmiento de abajo igualmente, que viene sin cortes y, si acaso, revisa la carga de la cepa para no encontrarte el año que viene con ese problema.

PS: Un metro de sarmiento tampoco me parece excesivamente corto, es perfectamente viable.

Vinoibz
    en respuesta a Xavi T

Ver mensaje de Xavi T

Gracias por tu respuesta Xavi!

Lo preguntaba porque años atrás me he dado cuenta que, a veces, cuando dejo el de abajo con un sarmiento no excesivamente grueso al año siguiente se seca. También hay que mencionar que me encontré con unas viñas viejas con cortes por todos lados. Lo del metro lo digo porque las demás pasan de los 2 metros, incluso he podado sarmientos mas largos.

Vinoibz
    en respuesta a Xavi T

Ver mensaje de Xavi T

Me pasa principalmente en un parral viejo, muchas veces dejando el sarmiento mas fino al año se ha secado. Este año en el parral he ido mirando el grosor y longitud de cada una de ellas, en las que he visto sarmientos finos y muy cortos les he quitado pulgares y el año que viene intentare dejar varas nuevas.

En cuanto al vigor, en la misma parcela las primeras cepas son las mas vigorosas y las ultimas las menos. Es una parcela de secano pero el agua de lluvia de los tejados la conduzco hacía allí, siendo las primeras las mas regadas y las ultimas las menos. ¿Este año debería abonar?, lo suelo hacer con compost.

El año pasado hicieron mucha madera (grosor max 1,5cms) y menos uva, ¿debería plantearme en aquellas con mas vigor dejar pulgares en horquilla?. No hay sistema de poda definido, diría que es un sistema libre o sistema al tun tun :)

Unnovato
    en respuesta a Vinoibz

Ver mensaje de Vinoibz

El principio de equilibrio es ese, dejar más carga si la planta muestra excesivo vigor. Puedes dejar horquillas, alguna yema de más en los pulgares, o si ves que un brazo es claramente más potente puedes concentrar todo el exceso de carga allí con una vara de las yemas que creas que puede sostener la cepa. Esto último tiene la ventaja de que ganas yemas de la zona más fértil del sarmiento. Solo tienes que tener en cuenta que si dejas una vara, déjale al lado de la vara también un pulgar corto, porque a veces los primeras yemas de la vara no brotan, y el año que viene te verías obligado a alargar mucho el brazo, en cambio el pulgar te dará algún sarmiento bajo para la poda de año que viene.

Vinoibz
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

Gracias por vuestros comentarios @Unnovato & @Xavi T

Es decir un Guyot Simple, no?. En algunas con exceso de vigor deje chupones en la poda en verde para hacer pulgares este año. Todos estos consejos tendré que llevarlos a cabo ya el año que viene que yo ya he acabado de podar, solo me queda hacer un montón de barbacoas con los sarmientos!.

Y vosotros habéis acabado la poda?

Unnovato
    en respuesta a Vinoibz

Ver mensaje de Vinoibz

La idea sería la misma que hacer un guyot en uno de los brazos, sí, pero el típico guyot lleva una vara muy larga, y la vara que se deja en una vaso para aumentar la carga entiendo que no es tan grande.

Si la cepa tiene pocos brazos también creo que lo correcto es intentar formar alguno nuevo.

Yo voy a empezar a podar mañana, pero no creo que termine. En mi zona está haciendo mucho frío y no hay muchas horas útiles en esta época.

Ralfilauren

@Vinoibz ¡Bienvenido al foro! ¡Otro balearico! @Xavi_T y yo somos de Mallorca.

Con tu exposición inicial parece que controlas el tema: poda de respeto, carrera de seco y carrera de verde... lo importante es no entrecortar el flujo de la savia pero en teoría con la poda "ull mira tall" lo tienes controlado. Me gusta ver que compartimos este tipo de poda y supongo que en Menorca también.

No puedo añadir nada más a lo que te han dicho Xavi y @Unnovato.

Solo por curiosidad ¿Qué variedad o variedades tienes? ¿es una viña vieja? ¿tal vez monastrell? siempre me ha resultado curioso la implantación tan grande en Ibiza de esta variedad y su poca implantación en Mallorca cuando yo creo que encajaría muy bien aquí.

Yo estoy a mitad de la poda, suelo podar la mitad de la viña con el cuarto menguante de enero, aquellas cepas que me interesa que broten antes, y la otra mitad con el cuarto menguante de febrero. Como tengo diferentes variedades que fermento juntas juego con la poda para intentar acercar los tiempos de maduración óptima.

¡Seguimos en contacto!

Unnovato
    en respuesta a Ralfilauren

Ver mensaje de Ralfilauren

Oye, ¿y podando dentro del periodo de reposo notas diferencia en la brotación? Eso es algo que me tiene curioso.

Yo también tengo zonas que por vigor se me atrasan, y este año la syrah se me adelantó respecto al tempranillo. Quizá podría intentar jugar un poco también con eso. Por si acaso, mañana empezaré por la zona que este año se atrasó más.

Ralfilauren
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

Hablando con gente mayor con experiencia me comenta que es cuestión de pocos días (3-4), no puedo demostrarlo pero por lo que pierdo lo hago. Podo primero las cepas que me interesa que broten antes (cuarto menguante de Enero) y en el cuarto menguante de febrero las demas.

Unnovato
    en respuesta a Ralfilauren

Ver mensaje de Ralfilauren

Por ahora solo he podado la mitad que el año pasado se atrasó. La parte que se adelantó la voy a dejar para finales de febrero, o incluso marzo, dependerá un poco del tiempo que vea que hace.

Si me acuerdo ya os iré diciendo si surte el efecto deseado.

• Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar