Punto de maduración uva para rosado y blanco

4 respuestas
    #1
    Unnovato

    Punto de maduración uva para rosado y blanco

    Hola foreros,

    Espero que hayáis tenido una feliz Navidad, y que este 2020 os depare con mucha salud y felicidad.

    Este pasado año ha sido mi segundo año haciendo vino tinto en casa, pero además ha sido mi primero haciendo rosado, y es de este del que quiero hablar.

    A principios de septiembre vendimié uva tempranillo. El caso es que en la viña había un par de cepas del extremo de una hilera que debido a una fuga en el gotero (información de propietario) eran vigorosas en extremo, y tenían una carga enorme, de entre 15 y 20 kg entre las dos. Debido a esa desproporción, muchos de los racimos estaban muy desigualmente maduros, con gran cantidad de granos apenas enverados o completamente verdes. Los racimos más exagerados los descarté, pero podría decir que aproveché unos 10 kg de uva con un 25/30% de los granos muy verdes o completamante verdes. A esos 10 kg les añadí otros 10 kg +/- de uva madura (no muy madura, porque de hecho el tinto lo descubé pronto porque se le empezaba a notar tanino verde), y con esos 20 kg elaboré unos 10 litros de vino rosado.

    Estrujé y maceró apenas el tiempo que tardaba en secarme los pies, y desfangué el mosto a ojo con frío. Sembré levaduras y fermentó a unos 16°. Cuando terminó sulfité e hice los correspondientes trasiegos, acelerados con frío.

    No tengo análisis de nada, pero el resultado es sorprendentemente bueno. El vino tiene un bonito color rosado ligero brillante, aromas a frutos rojos (creo) y acidez agradable, quizá algo falto de complejidad en boca. Me atrevo a decir que no tiene nada que envidiar a muchos rosados comerciales de gama básica. Yo temía que tanta cantidad de uva tan verde le transmitieran algun sabor extraño, pero nada de eso.

    Al cabo de un par de semanas cayó en mis manos una caja de unos 12 kg de shira y garnacha que un amigo no podía elaborar y me pidió si lo podía hacer por él. Esta estaba mucho más madura, con alcohol probable 14.5 %. Por practicidad la elaboré también en rosado, más o menos como el tempranillo, y el resulatdo también ha sido stisfactorio. Quitándole un nivel de alcohol excesivo para mi gusto, quedaron 8 botellas de un rosado mucho más que aceptable.

    Mi pregunta, entonces, es la siguiente: qué criterios hay que seguir para escoger el punto de maduración de una uva para hacer rosado y blanco? Puedo concluir de mi experiencia que estos vinos son mucho más flexibles que los tintos en cuanto a punto de maduración se refiere?

    Un saludo a todos

    #2
    Xavi T
    en respuesta a Unnovato

    Re: Punto de maduración uva para rosado y blanco

    Ver mensaje de Unnovato

    Pues creo que no hay una respuesta para eso, depende mucho del perfil del vino. Hay rosados comerciales muy frescos y de baja graduación y algunos de sangrado con casi 16 grados, prácticamente tintos.

    En mi caso, clima mediterráneo y variedades garnacha y gorgollassa, voy buscando más una acidez natural alta que una maduración más adelantada. ¿Por qué así? pues porque la acidez es lo primero que se cae en este clima y estas uvas, además de que me gustan más los rosados ligeros de poco cuerpo. Seguramente me estoy perdiendo aromas más "golosos" que se desarrollan más tarde, pero hay que buscar un punto de equilibrio y que encaje en tu gusto personal.

    El amigo Ralfilauren es un maestro de los rosados y claretes, seguro que se pasa por aquí para aportar.

    Amor y sulfitos

    #3
    Unnovato
    en respuesta a Xavi T

    Re: Punto de maduración uva para rosado y blanco

    Ver mensaje de Xavi T

    Sí, la verdad es que pensando en la gran variedad de vinos rosados que hay tiene lógica.

    Pero para el tinto tengo la sensación de que el estilo de vino se define más bien en bodega, ¿no? Por todas partes leo que el punto ideal es el de maduración de piel y pepitas, intentado que conserve el máximo de ácido, independientemente de si se quiere un vino joven como uno para crianza. 

     

    #4
    Ralfilauren

    Re: Punto de maduración uva para rosado y blanco

    Lo ha explicado perfectamente el gran Xavi T, ese GAGA, su rosado de Garnacha y Gargollassa es una delicia. Lo de esperar a la completa madurez en tintos es por el hecho de que van a estar en contacto las pepitas con el mosto y ese verdor se podría transmitir al vino, ese condicionante en los blancos (a no ser que sean brisados "orange wines") y los rosados no los tienes debido a la menor maceración o nula en algunos casos. Al final como comenta Xavi se trata de encontrar ese (difícil) equilibrio entre una acidez "natural" y una cierta maduración, hay que tener en cuenta que ciertos componentes aromáticos se desarrollan el las últimas fases de la madurez fenólica y en caso de vendimiar con cierta "verdor" nos los perderemos, esas notas más golosas que comenta Xavi T. La acidez es importante en estos vinos puesto que la necesitan para ser frescos y no empalagosos.

    Siempre que he hecho estos vinos rosados más ligeros con nuestra Syrah vendimiada antes de estar del todo madura y con una nula maceración he obtenido unos vinos rosados con un color muy atractivo, una muy buena acidez sin tener que acidificar (en exceso, máximo 1 gramo de tartárico por litro), muy directos, verticales, frescos... pero con cierta falta de complejidad.

    Este año he intentado buscar un poco más de madurez a ver si consigo algo más de complejidad.

    Me suele gustar mezclar varias variedades con el fin de buscar ese equilibrio madurez-acidez, además de ayudar a esa complejidad que comentamos. Yo mezclo bastante uva blanca más madura con la syrah tirando a verdosilla.

    ¡Vivan los rosados y claretes!

    #5
    Unnovato
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Punto de maduración uva para rosado y blanco

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Efectivamente, en el tempranillo que hice con parte de uva verde también le encuentro esa "falta de complejidad", es un poco simplón, por decirlo de alguna manera. En cambio, el garnacha-syrah lo encuentro más redondo, a pesar de que a mi gusto le sobra un gradito o dos de alcohol.
    Este año me estoy aficionando verdaderamente a los rosados, tanto a elaborarlos como a beberlos XD.
    Un saludo a los dos

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar