Foro de Enología > Punto de maduración uva para rosado y blanco

Hola foreros, Espero que hayáis tenido una feliz Navidad, y que este 2020 os

<< Volver al mensaje 'Hola foreros, Espero que hayáis tenido una feliz Navidad, y que este 2020 os'

Unnovato

Punto de maduración uva para rosado y blanco

Hola foreros,

Espero que hayáis tenido una feliz Navidad, y que este 2020 os depare con mucha salud y felicidad.

Este pasado año ha sido mi segundo año haciendo vino tinto en casa, pero además ha sido mi primero haciendo rosado, y es de este del que quiero hablar.

A principios de septiembre vendimié uva tempranillo. El caso es que en la viña había un par de cepas del extremo de una hilera que debido a una fuga en el gotero (información de propietario) eran vigorosas en extremo, y tenían una carga enorme, de entre 15 y 20 kg entre las dos. Debido a esa desproporción, muchos de los racimos estaban muy desigualmente maduros, con gran cantidad de granos apenas enverados o completamente verdes. Los racimos más exagerados los descarté, pero podría decir que aproveché unos 10 kg de uva con un 25/30% de los granos muy verdes o completamante verdes. A esos 10 kg les añadí otros 10 kg +/- de uva madura (no muy madura, porque de hecho el tinto lo descubé pronto porque se le empezaba a notar tanino verde), y con esos 20 kg elaboré unos 10 litros de vino rosado.

Estrujé y maceró apenas el tiempo que tardaba en secarme los pies, y desfangué el mosto a ojo con frío. Sembré levaduras y fermentó a unos 16°. Cuando terminó sulfité e hice los correspondientes trasiegos, acelerados con frío.

No tengo análisis de nada, pero el resultado es sorprendentemente bueno. El vino tiene un bonito color rosado ligero brillante, aromas a frutos rojos (creo) y acidez agradable, quizá algo falto de complejidad en boca. Me atrevo a decir que no tiene nada que envidiar a muchos rosados comerciales de gama básica. Yo temía que tanta cantidad de uva tan verde le transmitieran algun sabor extraño, pero nada de eso.

Al cabo de un par de semanas cayó en mis manos una caja de unos 12 kg de shira y garnacha que un amigo no podía elaborar y me pidió si lo podía hacer por él. Esta estaba mucho más madura, con alcohol probable 14.5 %. Por practicidad la elaboré también en rosado, más o menos como el tempranillo, y el resulatdo también ha sido stisfactorio. Quitándole un nivel de alcohol excesivo para mi gusto, quedaron 8 botellas de un rosado mucho más que aceptable.

Mi pregunta, entonces, es la siguiente: qué criterios hay que seguir para escoger el punto de maduración de una uva para hacer rosado y blanco? Puedo concluir de mi experiencia que estos vinos son mucho más flexibles que los tintos en cuanto a punto de maduración se refiere?

Un saludo a todos

<< Volver al mensaje 'Hola foreros, Espero que hayáis tenido una feliz Navidad, y que este 2020 os'
Recomendado por 2 usuarios
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar