Variedades tintas

7 respuestas
    #1
    Unnovato

    Variedades tintas

    Hola a todos,

    Junto con un amigo tenemos una pequeña viña plantada con 90 cepas de tempranillo y 40 plantas de 1103 P todavía sin injertar. Esta primavera querríamos injertar estas últimas, y nos estamos planteando con qué variedad o variedades hacerlo.

    Buscamos variedades tintas que cumplan (o se acerquen) a las siguientes condiciones:

    - Que sean de maduración temprana como el tempranillo, porque queremos vendimiar todo de una vez. Sabemos que no es lo mejor y que es muy difícil que cuadren los puntos óptimos, pero nuestra disponibilidad de tiempo no nos permite hacer más de una vendimia. Estamos dispuestos a vendimiar estas segundas variedades en un punto no óptimo.

    - Que sean compatibles con el portainjerto 1103 P. En principio sólo conocemos incompatibilidad con la garnacha por corrimiento debido al vigor producido por el 1103P.

    - Que se porte bien con el tempranillo. Ahí creo que es fácil, porque tempranillo lo he visto mezclado con multitud de variedades, y suele encajar bien.

    - Que no sea delicada en exceso (esta es para subir nota XD)

    Nosotros ya hemos hecho un análisis, y tenemos a nuestras candidatas, pero nos gustaría saber vuestra opinión, sobre todo si alguno de los foreros tiene experiencia con ellas. Estas son:

    - Graciano: en principio es de maduración algo posterior, ¿sabéis qué tanto es así?

    - Garnacha tintorera: en algún sitio he leído que tiende menos al corrimiento que la tinta. ¿tenéis experiencia?

    - Maturana tinta de Navarrete: parece que es de maduración temprana también, y tiene propiedades parecidas a los cabernets. 

    - Cabernet franc: creo que es algo más precoz que el sauvignon. 

    - Merlot: creo que es de maduración bastante temprana.

    La viña está en el bajo valle del Ebro, con sus inviernos fríos y sus veranos calurosos y largos. En principio las variedades candidatas creo que se pueden adaptar todas relativamente bien. Tempranillos, garnachas, cabernets y merlots los hay abundantes en la zona (DO Costers del Segre), con resultados buenos. Gracianos y maturanas no creo que haya ninguno.

    Mi idea es plantar más de 1 variedad, y que estas 40 cepas nos sirvan un poco para "jugar".  Estamos dispuestos a fallar, pero claro, si alguno de vosotros le ve serias dificultades a alguna de las que estamos pensando os agradecería mucho que nos dierais vuestra opinión. Y si creéis que hay alguna otra que puede cuadrar mejor, lo mismo.

    En fin, que estoy ansioso para saber qué pensáis del tema.

    ¡Un saludo a todos!

     

     

    #2
    Ralfilauren
    en respuesta a Unnovato

    Re: Variedades tintas

    Ver mensaje de Unnovato

    Pues la verdad es que no puedo ayudarte ya que no se muy bien como maduran las demás en tu zona, de todas formas tus condiciones para mí son las correctas. A nivel de gustos personales me decantaría por la Graciano o la Maturana, como tu dices Cabernets, Garnachas y Merlots no sería ninguna novedad. Además la Graciano y la Maturana puede que encajen mejor con la Tempranillo. Suerte y ya nos contarás.

    #3
    Xavi T
    en respuesta a Unnovato

    Re: Variedades tintas

    Ver mensaje de Unnovato

    Un tema difícil, éste. A priori merlot y syrah (que no nombras) podrían irte bien, aunque influyen algunas variables. Sobre la graciano no sé qué decirte, lo tendría que buscar en mis libros pero apostaría a que madura más tarde (por lo que he visto en una búsqueda rápida por internet, es así).

    La Prieto Picudo y la Mencía coinciden más en maduración, pero no sé si te interesan. Nada, que de poco te ayudo.

    #4
    Unnovato
    en respuesta a Xavi T

    Re: Variedades tintas

    Ver mensaje de Xavi T

    No hombre, me ayudas mucho! Gracias.

    Con la syrah pasa que mi amigo tiene un problema personal con ella, y está vetada en nuestro chateaux 🤣.

    La prieto picudo un tercer amigo que se dedica al vino nos la ha desaconsejado, no sé muy bien por qué.

    La mencía he leído que hay dudas razonables de que sea cabernet franc o muy similar. Y siendo así, creo que me será más fácil conseguir material de injerto de la segunda. De todas formas esa es una opción también.

    De las mallorquinas hay alguna que pudiera cuadrar? Sería interesante ;)

    #5
    Xavi T
    en respuesta a Unnovato

    Re: Variedades tintas

    Ver mensaje de Unnovato

    Yo he probado algún vino interesante de prieto picudo, pero parece que no es la norma y es una variedad difícil.

    Las mallorquinas también son difíciles de trabajar (en general) y más tardías. Tengo dudas sobre el fogoneu que igual Ralfilauren te puede aclarar, pero en general suelen ser de maduración muy desigual, por lo que no te valdrían. Además de que suelen ser selecciones masales y tú necesitas un clon con "solera" para asegurarte de que todas las cepas maduran en el mismo momento.

    #6
    Unnovato
    en respuesta a Xavi T

    Re: Variedades tintas

    Ver mensaje de Xavi T

    Otra que se me ha ocurrido es la primitvo.
    Luego otro tema será encontrar el material. Sabéis si los viveristas venden, o me tendré que espavilar para que alguien me lo de? Es tan pequeña la cantidad...

    #8
    Ralfilauren

    Re: Variedades tintas

    Yo creo que las mallorquinas no te encajarían demasiado, a parte de la selección masal, dificultad para encontrar material vegetal, ciclo vegetativo largo... a no ser que te vengas de excursión por aquí. ¡Jajaja! No sé porque pero teniendo la variedad mayoritaria (Tempranillo) tanta significación con La Rioja sigo pensando en Graciano y Maturana a poco que te coincidan las maduraciones, tema que desconozco.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar