PIWI'S Variedades de uvas Resistentes a los Hongos.

10 respuestas
    #1
    Ralfilauren

    PIWI'S Variedades de uvas Resistentes a los Hongos.

    ¿Conoceis este proyecto?. Adjunto enlace.

    https://www.piwi-international.de/es/information-es.html

    Por lo que he entendido son cepas conseguidas por hibridación floral entre diferentes cepas, en un principio la idea fue la de hibridar la resistencia de las variedades americanas con la calidad de las europeas. Ahora se está buscando con este sistema variedades más resistentes a los hongos con la intención de reducir el uso de productos fitosanitarios (cobre y azufre).

    Por lo que he podido saber en paises como Alemania y Italia se está apostando bastante por este tipo de iniciativas, España y Francia aún se mantienen un poco a la espectativa. Podeis consultar los paises participantes en el enlace anterior.

    En el caso de España he encontrado un proyecto de 3 bodegas, Albert i Noya, Alta Alella y Celler Pinyol, Sumarroca también tiene un campo experimental en este sentido. Adjunto un enlace con la información.

    https://www.naciodigital.cat/cupatges/noticia/4622/projecte/vriaacc/crea/ceps/resistents/plagues/mb/maduracio/mes/tardana

    Con este proyecto además de la resistencia a los hongos y a otras plagas también se busca retrasar el ciclo vital de las plantas para retrasar la vendimia como medida para combatir el cambio climático.

    Parece que puede ser interesante, lo he compartido para ver si alguien nos puede aportar más información o más clara que la que aporto yo y para saber vuestra opinión.

    En principio a mi me parece interesante, me gusta esa idea de seguir las directrices de la naturaleza e intervenir lo menos posible en el proceso pero la verdad es que si se puede reducir el uso de productos que al final enviamos al ambiente y el tema del cambio climático también me parece que empieza a ser preocupante, si con la ciencia y la tecnología podemos mejorar estos aspectos en principio me parece positivo.

    ¡Muchas gracias!

    #5
    Unnovato
    en respuesta a Ralfilauren
    #6
    Ralfilauren
    en respuesta a Unnovato

    Re: PIWI'S Variedades de uvas Resistentes a los Hongos.

    Ver mensaje de Unnovato

    ¡Muy interesante! ¡Muchas gracias por compartirlo! hay que eliminar tabúes y abrir las miras. A nivel ecológico me parece más que destacable, ya no solo a nivel de la utilización de productos sistémicos sinó también en cuanto  al azufre y al cobre que aunque estén autorizados en agricultura ecológica también tienen su impacto. Además tengo entendido que a medio (o corto) plazo se va prohibir la aplicación de derivados del cobre (caldo bordelés) y hasta puede que el azufre... puede ser una muy buena alternativa. En cuanto a los híbridos de antes puede que algunos no fueran muy acertados pero yo he probado vinos de garnacha tintorera, incrocio manzoni y marselan más que interesantes.

    Hay que ir viendo como evoluciona el tema, los ensayos que se van haciendo... pero no podemos descartar que el futuro de la vitinivicultura pase por este camino, o almenos en parte.

    #7
    Unnovato
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: PIWI'S Variedades de uvas Resistentes a los Hongos.

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Yo estoy casi seguro de que así será. Y la ecología va más allá del ahorro en fitosanitarios, también supone menos CO2 emitido por reducción de labores mecanizadas.

    Los híbridos que citas tienen la diferencia que son híbridos entre viníferas, y estos resistentes a las criptogámicas tienen parte de alguna uva no vinífera.

    El tema es que después de la filoxera Europa se llenó de híbridos resistentese ella, pero por lo visto su única virtud era esa. Se suele decir que esos híbridos tenían un sabor "foxy" (no sé si hay traducción) y que generaban metílico. Yo el año pasado tuve ocasión de probar vino y uvas de mesa de esos híbridos en Brasil, y te aseguro que es así. Lo que probé era imbebible y casi incomestible.

    Pero parece que los híbridos actuales han dejado atrás ese defecto. De hecho estos son sensibles a la filoxera igual que la vinífera pura. Hoy en día lo que se busca es resistencia a otros porblemas, sobre todo heladas y criptogámicas. Y dicen que se decartan los que tengan sabores extraños u otros defectos.

    No sé si has visto el vídeo de la cata, pero si es cierto lo que dice Josep Albet, parece que el híbrido de tempranillo promete. Ellos todavía no comercializan ninguno (les he escrito para preguntar), pero me he puesto en contacto con algunas bodegas italianas que sí comercializan algún vino de estos híbridos. Me las arreglaré para conseguir alguno y ya te contaré.

    #8
    Ralfilauren
    en respuesta a Unnovato

    Re: PIWI'S Variedades de uvas Resistentes a los Hongos.

    Ver mensaje de Unnovato

    Sí que he visto ese video, el otro no, dice que el de la garnacha también es muy interesante. Esperaré tu comentario si consigues alguno de esos vinos italianos.

    #9
    Ralfilauren

    Re: PIWI'S Variedades de uvas Resistentes a los Hongos.

    Resulta que el otro día siguiendo un post de la Microbodega del Alumbro en Zamora vi que estaban arrancando unas cepas enormes, le pregunté de qué variedad eran y me contestó que era híbridos, tirando del hilo me comentó que en la zona la solución que siguieron para combatir la filoxera fue plantar esos híbridos, se ve que hay bastante viñedo viejo en la zona con estas características, la verdad es que me quedé flipado. 

    Buscando un poco más de información encontré este artículo sobre los híbridos que culturalmente esán plantados en algunas zonas de la península, lo adjunto.

    https://blancolexitimo.wordpress.com/2011/12/03/vino-romano-o-el-vino-con-sabor-a-fresa/

    Bueno la conclusión es que dan unos vinos muy peculiares que de inicio no podemos descartar en el sentido que el paladar de los consumidores locales está adaptado a él, tampoco se trata de que todos los vinos tengan que ser concebidos con unos criterios concretos, si estos satisfacen a las gentes de la zona pues hay que reivindicarlos.

    ¿Por otra parte son lo mismo los PIWI'S que los HPD (Híbridos)? @Unnovato a ver si me pudes sacar de dudas que parece que controlas el tema. 

    #10
    Unnovato
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: PIWI'S Variedades de uvas Resistentes a los Hongos.

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Controlar, no controlo nada. Pero por lo que he podido leer, ambos conceptos son lo mismo pero su objetivo es diferente.

    Los Hibridos Productores Direcros nacieron como solución al problema de la filoxera, es decir que el objetivo de su desarrollo era encontrar nuevas variedades, cruzanzo vitis americanas y vitis vijiferas, que fueran resistentes al parásito. Su desventaja es que la mayoría de ellas (o todas) presentaban características organolépticas desagradables. Yo pude probar en Brasil vinos elaborados con esas variedades y te aseguro que es así.

    Los PIWI son igualmente híbridos entre vitis vinifera y vitis americanas, pero su objetivo no es ser resistente a la filoxera (para lo que hay un remedio simple, que es emplear un pie resistente), sino que es la resistencia a las enfermedades criptogámicas. Se presupone que los desarrolladores de éstas descartan los resultados que no son satisfactorios desde el punto de vista organoléptico.

    Es decir, en su origen son lo mismo (cruce entre vitis vinífera y alguna de las americanas) pero el objetivo y los criterios de selección son distintos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar