PIWI'S Variedades de uvas Resistentes a los Hongos.

7 respuestas
    #1
    Ralfilauren

    PIWI'S Variedades de uvas Resistentes a los Hongos.

    ¿Conoceis este proyecto?. Adjunto enlace.

    https://www.piwi-international.de/es/information-es.html

    Por lo que he entendido son cepas conseguidas por hibridación floral entre diferentes cepas, en un principio la idea fue la de hibridar la resistencia de las variedades americanas con la calidad de las europeas. Ahora se está buscando con este sistema variedades más resistentes a los hongos con la intención de reducir el uso de productos fitosanitarios (cobre y azufre).

    Por lo que he podido saber en paises como Alemania y Italia se está apostando bastante por este tipo de iniciativas, España y Francia aún se mantienen un poco a la espectativa. Podeis consultar los paises participantes en el enlace anterior.

    En el caso de España he encontrado un proyecto de 3 bodegas, Albert i Noya, Alta Alella y Celler Pinyol, Sumarroca también tiene un campo experimental en este sentido. Adjunto un enlace con la información.

    https://www.naciodigital.cat/cupatges/noticia/4622/projecte/vriaacc/crea/ceps/resistents/plagues/mb/maduracio/mes/tardana

    Con este proyecto además de la resistencia a los hongos y a otras plagas también se busca retrasar el ciclo vital de las plantas para retrasar la vendimia como medida para combatir el cambio climático.

    Parece que puede ser interesante, lo he compartido para ver si alguien nos puede aportar más información o más clara que la que aporto yo y para saber vuestra opinión.

    En principio a mi me parece interesante, me gusta esa idea de seguir las directrices de la naturaleza e intervenir lo menos posible en el proceso pero la verdad es que si se puede reducir el uso de productos que al final enviamos al ambiente y el tema del cambio climático también me parece que empieza a ser preocupante, si con la ciencia y la tecnología podemos mejorar estos aspectos en principio me parece positivo.

    ¡Muchas gracias!

    #5
    Unnovato
    en respuesta a Ralfilauren
    #6
    Ralfilauren
    en respuesta a Unnovato

    Re: PIWI'S Variedades de uvas Resistentes a los Hongos.

    Ver mensaje de Unnovato

    ¡Muy interesante! ¡Muchas gracias por compartirlo! hay que eliminar tabúes y abrir las miras. A nivel ecológico me parece más que destacable, ya no solo a nivel de la utilización de productos sistémicos sinó también en cuanto  al azufre y al cobre que aunque estén autorizados en agricultura ecológica también tienen su impacto. Además tengo entendido que a medio (o corto) plazo se va prohibir la aplicación de derivados del cobre (caldo bordelés) y hasta puede que el azufre... puede ser una muy buena alternativa. En cuanto a los híbridos de antes puede que algunos no fueran muy acertados pero yo he probado vinos de garnacha tintorera, incrocio manzoni y marselan más que interesantes.

    Hay que ir viendo como evoluciona el tema, los ensayos que se van haciendo... pero no podemos descartar que el futuro de la vitinivicultura pase por este camino, o almenos en parte.

    #7
    Unnovato
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: PIWI'S Variedades de uvas Resistentes a los Hongos.

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Yo estoy casi seguro de que así será. Y la ecología va más allá del ahorro en fitosanitarios, también supone menos CO2 emitido por reducción de labores mecanizadas.

    Los híbridos que citas tienen la diferencia que son híbridos entre viníferas, y estos resistentes a las criptogámicas tienen parte de alguna uva no vinífera.

    El tema es que después de la filoxera Europa se llenó de híbridos resistentese ella, pero por lo visto su única virtud era esa. Se suele decir que esos híbridos tenían un sabor "foxy" (no sé si hay traducción) y que generaban metílico. Yo el año pasado tuve ocasión de probar vino y uvas de mesa de esos híbridos en Brasil, y te aseguro que es así. Lo que probé era imbebible y casi incomestible.

    Pero parece que los híbridos actuales han dejado atrás ese defecto. De hecho estos son sensibles a la filoxera igual que la vinífera pura. Hoy en día lo que se busca es resistencia a otros porblemas, sobre todo heladas y criptogámicas. Y dicen que se decartan los que tengan sabores extraños u otros defectos.

    No sé si has visto el vídeo de la cata, pero si es cierto lo que dice Josep Albet, parece que el híbrido de tempranillo promete. Ellos todavía no comercializan ninguno (les he escrito para preguntar), pero me he puesto en contacto con algunas bodegas italianas que sí comercializan algún vino de estos híbridos. Me las arreglaré para conseguir alguno y ya te contaré.

    #8
    Ralfilauren
    en respuesta a Unnovato

    Re: PIWI'S Variedades de uvas Resistentes a los Hongos.

    Ver mensaje de Unnovato

    Sí que he visto ese video, el otro no, dice que el de la garnacha también es muy interesante. Esperaré tu comentario si consigues alguno de esos vinos italianos.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar