Ayuda, plantación 1000m2

11 respuestas
    #1
    Mininovato

    Ayuda, plantación 1000m2

    Saludos a todos!

    La cosa es que quiero plantar vid en un trozo de campo que tengo, total 1000m2 para autoconsumo (elaboración de vino y cava) . Creo que en 1000m2 me caben 400 vides, pero un compañero me a dicho que como tengo un minitractor puedo hacer las líneas más estrechas así me cabrían más....

    En cuanto el terreno soy de Cataluña central, alrededor 400m de altura. Veranos calurosos (y secos) y inviernos muy fríos. En el terreno quiero poner riego para ayudar a las vides. 

    Lo que quiero, es elaborar mi vino y mi cava. Había pensado en 300 vides de vino tinto y 100 vides de cava (si me caben más vides pues poner más). Las vides que me gustan para elaborar vino tinto són : cabernet sauvignon, syrah, merlot y tempranillo. En cuanto a cava són : chardonnay y macabeo.

    Tengo muchas dudas y agradezco todo lo que me digáis. Estoy abierto a todo.... A  poner otras vides y tal. Me gustaría poner un par de variedades para hacer el tinto. Però que tanto por ciento de de vides que plantar. (ejemplo: 70%tempranillo, 20% cabernet sauvignon y 10% syrah).

    Toda ayuda es buen recivida. 

    Muchas gracias! 

    #3
    Corcot
    en respuesta a Mininovato

    Re: Ayuda, plantación 1000m2

    Ver mensaje de Mininovato

    Yo tengo un terreno igual, y me costo mucho decidirme al final opte por variedades que llevan muchos años en la zona y solo puse una blanca y otra tinta, si pones muchas variedades tienes producciones tan pequeñas que no es  hacer el vino y terminas dejando mucha carga en la cepa, de todas formas tu mismo.

    #4
    Unnovato
    en respuesta a Mininovato

    Re: Ayuda, plantación 1000m2

    Ver mensaje de Mininovato

    Hola y bienvenido al foro.

    Veo que tienes las ideas bastante claras, jeje. Te voy a dar mi opinión por partes:

    En cuanto a densidad de plantación, 400 plantas en 1000 m2 está bien. Si haces hileras separadas 2.3 m y plantas a 1 m te saldrá más o menos eso. En teoría sería más, pero entre márgenes, accesos, etc se pierde algo de espacio. Es una densidad algo alta, pero eso fomenta la competencia entre plantas y mejora la calidad.

    No sé de cuanto tiempo del que dispones para dedicarte a la elaboración, pero piensa que ya solo el hecho de querer hacer vino y espumoso implica mínimo dos cosechas, dos fermentaciones alcohólicas y una en botella. Si además quieres hacer ensamblajes en vez de hacer monovarietales, la cosa se complica aún más, porque cada variedad hay que cosecharla en su momento adecuado, y fermentarla por su cuenta. Dicho eso, si no dispones de MUCHO tiempo y MUCHAS ganas de dedicarte a ello, te recomiendo que escojas una sola variedad para el tinto y una sola para el espumoso, o al máximo dos variedades para cada uno que tengan maduraciones muy próximas y puedas fermemtar a la vez. Si en cambio dispones de mucho tiempo y te da igual estar ligado al vino durante 2 o 3 meses de forma continua, puedes darle tienda suelta a tu imaginación y plantas 2 o 3 variedades para el tinto y 1 o 2 para el espumoso.
    Si estás en el primer caso, piensa también si prefieres que todo te venga a la vez (mucho lío pero pocos días) o prefieres que el tinto venga mucho más tarde que el espumoso (menos lío pero más semanas pendiente).
    Las variedades blancas para cava son bastante tempranas y hay que cosecharlas bastante verdes, suele ser a finales de agosto/primera semana de septiembre. Si escoges una variedad de tinto temprana (tempranillo o merlot), estas madurarán seguramente mientras fermentas el blanco del espumoso, en cuestión de mes y medio habrás terminado todo el trabajo gordo.
    Si la variedad que escoges para el tinto es más tardía tendrás algo de descanso entre que terminas el vino blanco para espumoso y que madura el tinto, con lo que el proceso total se alargará más.
    De las variedades que citas, para el espumoso no sabría qué recomendarte. Supongo que ya sabes que el cava suele ser de Macabeo, Xarel-lo y/o Parellada; no sé que tal son los espumosos de chardonnay. Solo ten en cuenta que el chardonnay es muy muy primerizo, para hacer espumoso puede que tengas que vendimiar a mitad de agosto.
    De las tintas, si te decantas por solo una, no te recomiendo el cabernet porque dicen que es difícil de vinificar y sólo da vinos muy tánicos que necesitan mucha barrica. El tempranillo es súper versátil, lo mismo da para un rosado, que para un vino joven y fresco que para un señor crianza, y sí hay infinidad de monovatietales la mar de buenos. El merlot también es bastante versátil, y pero creo que es un poco más delicado en cuanto a enfermedades. El syrah no lo domino mucho, pero he leído que es poco productivo. Por clima yo diría que cualquiera se puede adaptar, pero quizá la que más sería la syrah.
    Si te decides por mezclar, no te preocupes demsiado por los porcentajes. En el mercado hay de todo, y hay infinidad de combinaciones que pueden dar buen resultado.
    En fin, que depende un poco del tiempo que le puedas dedicar y de lo que busques.

    Recuerda que si quieres hacerlo de forma legal, debes pedir permiso a la Generalitat para plantar. Tratándose de 1000 m2 creo que es sencillo, hay que comunicarlo al departamento de agricultura con un formulario acompañado de algunos documentos. En la web está bastante bien explicado.
    Puedo preguntarte la ubicación/comarca de la finca?

    Espero que mis opiniones te sirvan de algo.

    #5
    Mininovato
    en respuesta a Unnovato

    Re: Ayuda, plantación 1000m2

    Ver mensaje de Unnovato

    Hola, muchas gracias! Voy respondiendo más cositas.... Primero, lo que quiero hacer es una sola cosecha de vino tinto. Por eso busco (si se puede) 2 variedades que se cosechen al mismo tiempo. Pero que si es mucho lío solo plantaré una sola variedad (¿que me aconsejáis? De las muchísimas variedades que hay). En cuanto al cava mi hermano quiere solo uva de chardonnay (el me dice que ya se ocupará de todo...) (ya le diré que se informe bien, haber si cambia de variedad.)
    Por supuesto que quiero tener todo legal, ya estoy acostumbrado a los papeles de la generalitat.
    El terreno está situado en Tous, (Anoia).
    Muchas gracias

    #6
    Unnovato
    en respuesta a Mininovato

    Re: Ayuda, plantación 1000m2

    Ver mensaje de Mininovato

    Pues dos variedades que se cosechen al mismo tiempo las puedes encontrar, pero es difícil acertar. Porque la época exacta de maduración no depende solo de la variedad, sino del clon exacto y del portainjerto (los muy vigorosos retrasan la maduració y los poco vigorosos la adelantan). Al final estamos hablando de un fenómeno en el que unos pocos días influyen mucho, e hilar tan fino es difícil.
    Así a bote pronto, de las que has dicho creo que maduran muy similarmente merlot y tempranillo. Una opción es hacer una combinación 80%-20%. Si ves que la cosa no funciona y maduran de forma dispar puedes injertar el 20%, se pierde solo una cosecha.
    Bueno, ya nos irás contando qué decides, aquí todos aprendemos de todos!

    #7
    Mininovato
    en respuesta a Unnovato

    Re: Ayuda, plantación 1000m2

    Ver mensaje de Unnovato

    Pues alomejor sí que hago esto... Plantar las 2 variedades tempranillo y merlot. Entonces si veo que no funciona, puedo cortar y aprovechar el pie para hacer injerto de nuevo?
    Lo estado pensando... Tengo unas vides (alrededor de 70) que tendrán 20 años. Mi tío que se dedicaba a la viña plantó un montón de variedades distintas para mi padre. Mi tío ya no está y mi padre tampoco... El plan era arrancar todo y meter solo 1 o 2 variedades. Lo que me pregunto es si injertar o empezar de nuevo... Desde mi punto de vista... Quiero arrancar-lo todo, subsolar y preparar bien el terreno. Por último plantar. Que opináis?

    #8
    Unnovato
    en respuesta a Mininovato

    Re: Ayuda, plantación 1000m2

    Ver mensaje de Mininovato

    Intenta hablar con algun productor que te pueda guiar para elegir clones. Si no, habla con viveristas. En el Penedés está Agrimillora. Yo no he tenido trato con ellos, pero tienen un catálogo de clones y variedades impresionante. Seguro que tienen la combinación que buscas.

    Lo de injertar lo he visto hacer. Es una forma de no echar a perder plantaciones todavía jóvenes pero inviables por algún motivo. Mira estos vídeos:

    https://youtu.be/cc5K8VoJFxs
    https://youtu.be/cNkDQ7xmNiA

    Si ves que las 70 cepas que tienes no son compatibles con las que quieres plantar, arráncalas, aunque sea una pena.

    #10
    Edy Felson

    Re: Ayuda, plantación 1000m2

    Sólo un consejo breve. Examina las plantaciones de tu zona y mira qué variedad se adapta mejor a tu zona y suelo antes elegir variedad.

    #11
    Unnovato
    en respuesta a Mininovato

    Re: Ayuda, plantación 1000m2

    Ver mensaje de Mininovato

    Se me olvidó comentarte: para elegir el portainjerto mejor haz un análisi del suelo. Te dirán si hay que hacer alguna enmienda y te recomendarán portainejertos. En el Incavi los hacen.

    #13
    Ralfilauren

    Re: Ayuda, plantación 1000m2

    La densidad de la plantación depende de la maquinaria, si como comentas tienes tractor pequeño puedes meter bastantes, la competencia es interesante aunque con nuestro clima mediterraneo actual ya tenemos bastante competencia. Si dispones de riego puedes ayudar a las plantas a equilibrar ese clima seco y caluroso que tenemos, aunque parece que hay algo que no cuadra en poner muchas plantas para tener compentencia y regar para ayudar a soportar la competencia, yo prefiero no regar y hacer una plantación con menor densidad aunque tener el riego a mano en caso de añadas complicadas como la de este año nunca está de más.

    Yo analizaría el terreno y miraria que portainjerto se adapta mejor a él. Luego miraría las variedades mejor adaptadas en la zona y si son compatibles con el portainjerto. Si las variedades mejor adaptadas a la zona no son de tu agrado pues tira para tu gusto pero si que debes respetar que sea compatible con el portainjerto. Si solo quieres hacer una vinificación para el tinto yo me decantaría por una variedad mayoritaria (85%) y otra que la pueda complementar, enriquecer... que ambas maduren lo más próximo posible. Para mí, de las francesas la que más me gusta y que mejor se ha adaptado al clima mediterraneo es la Syrah, es la que tengo yo pero te recomiendo que busques información sobre el decaimiento de la Syrah para que no te lleves sorpresas.

    Veo que para el blanco te has decantado por la Chardonnay, piensa que es muy probable que a mediados de agosto estes vendimiando. 

    ¡Suete compañero! 

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar