Garnacha tintorera

3 respuestas
    #1
    Josep11

    Garnacha tintorera

    Hola amigos, después de varios años elaborando monovarietales, me atrevo con la Garnacha tintorera. He comprado 450kg de cepas de 40-50 años sobre arcillas blancas, secano, estado fitosanitario excelente, a vendimia en 3-4 semanas según evolución. Interior de Gandía. 

    Mi duda es si fermentar con el 100% de los hollejos o solo una parte. No voy a macerar en frío previa fermentación,  no dispongo de cámara.  La idea es elaborar un crianza.

    Gracias!!

    #2
    Unnovato
    en respuesta a Josep11

    Re: Garnacha tintorera

    Ver mensaje de Josep11

    Hola Josep, yo no tengo mucha experiencia, pero en principio lo que suelen hacer los elaboradores, si quieren un vino menos robusto, suele ser acortar el periodo de maceración y descubar antes de que haya acabado la fermentación. Eso permite ir probando el mosto-vino y escoger el punto que tu deseas. Además, se evita la extracción de los taninos de las pepitas, que dicen que a veces puede ser excesivo, ya que estos empiezan a extraerse cuando el nivel de alcohol es alto, es decir, los últimos días de la fermentación.

    Quitar parte del hollejo es una medida que no tiene corrección a posteriori. Si le quitas demasiado ya no habrá forma de aportar más cuerpo. Yo optaría más bien por la otra opción. Además, desde un punto de vista práctico, te ahorras los remonatdos/bazuqueos de los útltimos días, jeje

    #3
    Josep11

    Re: Garnacha tintorera

    Buenas,
    he decidido fermentar con el 100% de los hollejos de Garnacha tintorera pero voy a mezclar con uca de Alfonso Lavallé para intentar bajar un poco los azúcares y obtener una graduación cercana a 14°.
    ¿Tenéis experiencia con vinos 30% Alfonso Lavallé + 70% Garnacha Tintorera fermentados juntos?
    Gracias!

    #4
    Unnovato
    en respuesta a Josep11

    Re: Garnacha tintorera

    Ver mensaje de Josep11

    Experiencia 0, pero por lo que leído por la red, esta uva está más indicada como uva de mesa que para vinificar. ¿No te da miedo estropear la garnacha tintorera? Si lo puedes hacer, yo te aconsejaría que fermentaras por separado, y luego ya ves si te merece la pena mezclar los vinos.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar