Medidas contra el cambio climático

3 respuestas
    #1
    Gemma Peyro

    Medidas contra el cambio climático

    Son muchas las bodegas que estudian desde desde hace años la manera de adaptarse al cambio climático debido a la subida de la temperatura en los viñedos. Esta subida hace que la maduración de las uvas se produzca en menos tiempo (y de golpe), riesgo de pasificación y deshidratación, pérdida de acidez y aumento del grado alcohólico entre muchos otros aspectos.

    ¿Estáis tomando medidas respecto a este tema? ¿Cuáles? ¿Riego? ¿Cambios en el sistema de poda? ¿Alguien utiliza algún sistema para que las cepas tengan sombra? ¿Otras variedades?

    #2
    Xavi T
    en respuesta a Gemma Peyro

    Re: Medidas contra el cambio climático

    Ver mensaje de Gemma Peyro

    Como viticultor aficionado no dispongo de las armas de las grandes bodegas, no puedo hacerme con un viñedo de altura o en otras latitudes y tengo que adaptarme como puedo a la que nos va a caer.

    En cuanto a las medidas tomadas, dispongo de riego por goteo en todas las filas (imprescindible para conseguir vinos de calidad y alargar la vida de las cepas), estoy pasando a una disposición en lira para que los racimos no reciban insolación directa y despejo la zona de producción de los mínimos anticipados para una buena sanidad. Por otro lado estoy apostando por la variedad local gorgollassa, de ciclo largo y que aguanta bien los calores, para aprovecharla en los ensamblajes ya que produce vinos de poca graduación con lo que compenso al resto de variedades que andan sobradas de azúcares.

    Amor y sulfitos

    #3
    Ralfilauren

    Re: Medidas contra el cambio climático

    Puede que esta añada no sea el mejor ejemplo puesto que por aquí en Mallorca no ha hecho excesivo calor, las lluvias del año anterior junto con las de este año han procurado reservas hídricas a los viñedos. Pero la verdad es que las 3 o 4 añadas anteriores fueros durísimas, calor extremo y bajísimas precipitaciones. Aquí en Mallorca nunca se habían regado los viñedos pero ahora en plantaciones sobretodo de variedades foraneas es casi imprescindible, no descarto que también lo sea en las autóctonas pero lo que está claro es que aguantan mucho mejor nuestro clima. Yo creo que el futuro será buscar altura y zonas más frías en las diferentes localizaciones, aunque como dice Xavi T los pequeños aficionados com él y yo plantamos donde podemos y no tenemos la maniobrabilidad de las bodegas y grandes inversores.

    Además de las localizaciones y el posible riego, yo creo que todo pasa por la elección de variedades, yo apostaría por las autóctonas mejor adaptadas y de entre ellas intentando buscar las que mejor conserven la acidez, recientes estudios demuestran que la Fogoneu y la Sabater parece ser que conservan mejor esa acidez, por tanto hay que tenerlas en cuenta como mínimo en coupages y ensamblajes para conseguir vinos más frescos.

    Luego está un tema que no controlo mucho pero creo que también hay tipos de suelo que aportan mayor frescura a los vinos, a ver si alguien nos puede iluminar en este sentido. En Mallorca casi todo el terreno es calcareo pero hay unos suelos más blanquecinos con cierta similitud con la albariza que parece ser que retienen mejor la humedad y dan como resultado vinos más frescos. Estos suelos suelen presentar problemas de carencia de hierro, en cambió otros terrenos rojizos tienen ese hierro, no retienen tanto la humedad, los vinos són más cálidos pero por ejemplo son perfectos para la Callet que quiere sufrir... todo un mundo que no termino de controlar.

    Luego hay practicas que debemos adaptar o cambiar, tipos de conducción con mayor capacidad de aireación pero que los racimos estén protegidos de la insolación. El deshojado es una practica que yo no realizo, si miramos los manuales dicen que unos días antes de la vendimia se debe deshojar para ayudar a la correcta maduración de la uva, yo creo que aquí en el Mediterraneo eso lo que hace es acabar de achicharrar  el racimo y quemar componentes aromáticos, he dejado de deshojar.

    En definitiva, el cambio climático es una realidad y habrá que adaptarse y cambiar cosas. Adjunto un enlace de un post parecido abierto en verema para enriquecer el presente.

    https://www.verema.com/foros/foro-vino/temas/1449353-soluciones-para-cambio-climatico

    Además las grandes bodegas están invirtiendo en ello, adjunto un enlace de las Bodegas Torres sobre el cambio climático.

    https://www.torres.es/es/blog/planeta-vino/adaptacion-al-cambio-climatico

    Su búsqueda de variedades autóctonas buscando singularidad pero también reconociendo que pueden ser de gran ayuda para afrontar el cambio climático.

    https://www.torres.es/es/blog/variedades-y-regiones/variedades-autoctonas-un-cambio-de-paradigma

    http://5barricas.es/bodegas-torres-recupera-lo-ancestral/

    #4
    Gemma Peyro
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Medidas contra el cambio climático

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Las grandes bodegas pueden permitirse buscar altura y técnicas más sofisticadas pero el resto, aficionados y/o pequeños productores han de jugar con las herramientas que les da la tierra. Bien sea el tipo de conducción como dice Xavi T, el riego o las variedades autóctonas. Cilos largos para como dice Ralfilauren para que no se achicharren las uvas.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar