Maloláctica en depósito inoxidable.

9 respuestas
    #1
    Bolwine

    Maloláctica en depósito inoxidable.

    Buenos días: Es el primer año que hago vino casero, y tengo unos 500 litros en dos depósitos de 400. He terminado la fermentación alcohòlica pero lo tengo a una temperatura ahora de unos 14 grados y no empieza la maloláctica. Debería esperar a que haga mejor tiempo o comprar resistencias para que termine? Muchas gracias

    #2
    Gemma Peyro
    en respuesta a Bolwine

    Re: Maloláctica en depósito inoxidable.

    Ver mensaje de Bolwine

    ¡Hola! Yo sin duda le pondría calor para que arrascase la maloláctica peor bueno también puedes dejarlo para aquellos meses en que se alcance la temperatura óptima para que las bacterias lácticas se animen. ¡Ya nos dirás! 

    #3
    diego_nv60
    en respuesta a Bolwine

    Re: Maloláctica en depósito inoxidable.

    Ver mensaje de Bolwine

    Estoy con Gemma, puedes intentar aumentar la temperatura a un rango entre 20 y 22 grados y probar.
    Ten en cuenta los enemigos de una correcta maloláctica:
    excesivo SO2 libre (por encima de 10)
    excesivo alcohol (por encima de 14)
    ph muy bajo (por debajo de 3)
    Falta de nutrientes para que se desarrollen las bacterias
    Inténtalo durante 1 mes (o dos) y ves haciendo analíticas para ver su evolución y si no arranca, cuando te canses, recurres a bacterias y nutrientes en función de la analítica de tu vino.
    Un saludo y buena FML

    #6
    Kilie
    en respuesta a Unnovato

    Re: Maloláctica en depósito inoxidable.

    Ver mensaje de Unnovato

    Hola Unnovato

    Sube la temperatura a 21º, mantenla así unos días, y lo normal es que te arranque. Y si le siembras bacterias lácticas (más la temperatura, claro), dos o tres días después de hacerlo tendrás la FML a tope.

    Un saludo

    #7
    Bolwine
    en respuesta a Unnovato

    Re: Maloláctica en depósito inoxidable.

    Ver mensaje de Unnovato

    Perdón por la tardanza! Pues decidí ponerle una resistencia de acuario a cada depósito y la cosa empezó a arrancar. Te recomiendo hacer análisis para comprobar la cantidad de málico en algún laboratorio, al final terminé la maloláctica y lo pasé a barrica de roble americano, el vino salió muy bueno al final. Las resistencias las tienes desde unos 10-11 euros y para lo poco que produzco mereció la pena comprarlas, de hecho este año las he vuelto a usar, espero que te sirva de ayuda!

    #9
    Unnovato
    en respuesta a Bolwine

    Re: Maloláctica en depósito inoxidable.

    Ver mensaje de Bolwine

    ¡Hola de nuevo! Por si a alguien le interesa, finalmente no calenté el vino porque me dio miedo no poder controlar bien la temperatura, y esperé que la primavera surtiera su efecto. El caso es que, como era de esperar, mayo llegó, y con él la subida de temperaturas generalizada, pero la maloláctica no apareció...

    Después de casi un mes a 20º y sin la FML a la vista, tenía dos opciones:

    1. Trasegar, sulfitar y asegurar la sanidad del vino, ya que era ya bastante bebible a pesar del málico alto

    2. Sembrar bacterias y hacer un último intento para que arrancara la FML, aún arriesgando tener otros 15 o 20 días el vino a 20º y con poca protección.

    Y como la vida es para los valientes, o al menos eso dicen, pues en la segunda opción que estoy: ayer domingo sembré bacterias "Vinoferm Malocid". Ya os explicaré si salgo airoso de la apuesta o muero (enológicamente hablando) en el intento.

    #10
    Unnovato
    en respuesta a Unnovato

    Re: Maloláctica en depósito inoxidable.

    Ver mensaje de Unnovato

    Pues al final el vino ha hecho la FML, y ayer lo trasegué y lo sulfité. De todas formas tengo dudas de haber tomado la decisión correcta, porque el vino ha cogido olores un tanto desagradables, que atribuyo quizá a una descompsición excesiva de as lías, y ha perdido color, del que no andaba sobrado.
    Ahora toca esperar la evolución de los próximos meses.
    Saludos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar