Cómo hacer vino en casa. Ayuda para estrenarme este 2014

76 respuestas
    Kuryake
    en respuesta a ekik

Re: Cómo hacer vino en casa. Ayuda para estrenarme este 2014

Ver mensaje de ekik

Saludos a todos. Bueno, pues ya estoy preparando la vendimia de 2014. El año pasado tuve problemas con el arranque de la fermentación. La temperatura aquí oscila entre 20-23ºa finales de septiembre, no se llega a los 24-25 deseables. Este año espero hacer unos 200l. Todo en plan de toda la vida, acero inox, no quiero poner meta. La uva es petit verdot, poco rendimiento que se compensa con su exquisitez. Lo que quiero es que me informéis por algún termostato para llegar a los 25º.
    Salud y buen vino.

Llevataps
    en respuesta a Kuryake

Ver mensaje de Kuryake

A 20ºC no tendrás problema. Se trata de sulfitar por lo bajo, sembrar y ir a la fermentación. Hacer vino sin nada de meta, es muy difícil, por varias razones. Pero tu mismo.
    Aporto un método para calentar el mosto, que nos brindó un compañero de este foro:

Calentador para piscicultura. Precio por debajo a 20 euros. Cumple su función en los tanques a la perfección.

Llevataps
    en respuesta a Llevataps

Ver mensaje de Llevataps

Tu problema puede iniciarse en el uso de azufre en agricultura ecológica (sulfatando). Cosa que entiendo por tu negativa a utilizar el meta. Inhibe la fermentación, esto es así. Puede costar mucho de arrancar, pero finalmente lo hace. Pero todo ese tiempo estará en condiciones aeróbicas. Puedes llevarte un disgusto, tu debes valorar. Yo ni entro ni salgo.

Kuryake
    en respuesta a Llevataps

Ver mensaje de Llevataps

Muy agradecido por lo que me dices,que a 20-22º no hay problema con la fermentaciçon. El año pasado saqué unas treinta botellas, para mí bastente aceptable,pero efectivamente, tardó en iniciar la fermentación. Este año pensaba adelantar la vendimía; el año pasado fue la primera vez. Tengo sembradas unas 500 cepas, todas petit verdot. Este es el tercer año, las fuí plantando escalonadamente. Quiero decir que el primer año sembré unas 300,perdí más de 60. El siguiente 160, no perdí ninguna y el pasado 125. Me parece que seguiré poniendo las mismas.
    No, no sulfato. Igual la tardanza fue debida a la temperatura o a la poca cantidad.Tiene 14,5º
    y el color es cereza, muy vivo.

Llevataps
    en respuesta a Kuryake

Ver mensaje de Kuryake

Vale, con ese calentador tendrás suficiente para 200 litros. No tengo experiencia con la petit verdot. Pero siempre es conveniente una siembra de Sacaromyces, más que arriesgarse con las de viña. El tercer año suele ser el inicio de producción, después de la plantada.
    ¿60 de 300? Es increíble.

Jose_J
    en respuesta a Kuryake

Re: Ayuda para estrenarme este año 2014 haciendo vino casero

Ver mensaje de Kuryake

Yo suelo poner el aire acondicionado de la bodega a unos 23º, y el vino suele fermentar a unos 25º, cuando fermento en barreño(ancho y bajo) de 110 l.
    El año pasado fermenté el tempranillo en bidón(alto y estrecho) y el vino tuvo picos de 28º durante la fermentación, aunque sólo durante un par de días, y eso que era la mitad de kilos de los que hago en barreño.

Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

Jose_J
    en respuesta a Kuryake

Ver mensaje de Kuryake

La petit verdot es una variedad de ciclo muy largo, si se vendimia demasiado pronto tienes taninos muy verdes, por lo que yo la seguiría vendimiando con esos 14,5º

Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

Relacionados
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar