Cómo hacer vino en casa. Ayuda para estrenarme este 2014

76 respuestas
    #25
    Tao Platón
    en respuesta a ekik

    Re: Ayuda para estrenarme este año 2014 haciendo vino casero

    Ver mensaje de ekik

    Exactamente para eso. No el tiempo de fermentación como dices, que eso lo marca el azúcar (grado) que tengas, sino el tiempo de maceración con las pieles, así como la frecuencia de remontados/bazuqueos/delestages se hace por cata.
    Y bueno... la primera vez que cates un vino en fermentación no se te va a olvidar. Por lo menos a mi, recuerdo perfectamente que fue con Mariano en Mauro en mis prácticas. Ese mosto/vino con CO2 y templado no se me va a olvidar nunca, me chocó porque era algo distinto.

    #26
    ekik
    en respuesta a Tao Platón

    Re: Ayuda para estrenarme este año 2014 haciendo vino casero

    Ver mensaje de Tao Platón

    Lo del tiempo de fermentación me refería a que se puede influir en él con la temperatura no?..temperatura más alta acaba antes. Pero vamos me interesa más para la maceración.

    Gracias de nuevo!

    #27
    Tao Platón
    en respuesta a ekik

    Re: Ayuda para estrenarme este año 2014 haciendo vino casero

    Ver mensaje de ekik

    Pues no sé... no jugaría con la temperatura para acabar antes... me parece arriesgado. Jugaría con la temperatura para controlar la dinámica de fermentación junto con la extracción, sin que sea demasiado alta para que las levaduras no mueran ni pierda demasiados aromas. Si subes la temperatura demasiado con el fin de acortar la fermentación corres el riesgo de demasiada extracción, de parada de fermentación, de pérdida de sustancias volátiles... además, una fermentación no es tan larga. No hay tanto problema.

    #30
    ekik
    en respuesta a Llevataps

    Re: Ayuda para estrenarme este año 2014 haciendo vino casero

    Ver mensaje de Llevataps

    ¿control de temperatura no significa calentar cuando hace frío y enfriar cuando se calienta?

    De verdad, que para ti será de cajón las cosas, pero cuando uno es neófito en algo tiene mil dudas, y muchas de ellas muy tontas. No sé si tu has nacido enseñado, y no es la primera vez que te lo digo. No sé, que igual eres un máquina en todo lo que haces en tu vida.

    Saludos

    #31
    Tao Platón
    en respuesta a ekik

    Re: Ayuda para estrenarme este año 2014 haciendo vino casero

    Ver mensaje de ekik

    ¡haya paz!
    a ver, lo normal es que te arranque sin tener que calentar (no como la malo, que es más normal tener que ayudar un poco). En ese punto el control de temperatura se usa para enfriar e impedir que arranque si haces maceración prefermentativa. Y luego con la dinámica de fermentación va a calentar solo, de nuevo se usa el frío para impedir que se te vaya de temperatura (a ti no te va a pasar, volúmenes pequeños de vino no tienen este problema porque disipan el calor rápido)

    #32
    Llevataps
    en respuesta a ekik

    Re: Ayuda para estrenarme este año 2014 haciendo vino casero

    Ver mensaje de ekik

    Tiene genio el muchacho; no es la 1ª vez que lo demuestras.
    La reacción durante la fermentación es exotérmica, esto es que desprende calor, como bien dice Tao. Por tanto, el problema puede ser que suba la temperatura demasiado.
    Cuando tenemos métodos para fermentar a temperatura controlada, debemos:
    - Mantener blancos entre 20-25ºC.
    - Tintos entre 25-30º C (por mayor extracción de sustc. hollejos).

    La temperatura crítica son 35ºC, las levaduras mueren. Hay que evitar que suba de los 30ºC, por ejemplo metiendo bolsas de hielo, para vino artesanal.

    Por cierto, intento ser el mejor en todo lo que hago. Pongo pasión y actitud; y a menudo lo consigo.

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar