Cómo hacer vino en casa. Ayuda para estrenarme este 2014

76 respuestas
    #17
    ekik
    en respuesta a Tao Platón

    Re: Ayuda para estrenarme este año 2014 haciendo vino casero

    Ver mensaje de Tao Platón

    jaja..era por lo de que Jose hace vino casero y tú en plan profesional y alguna diferencia debe haber :-))

    De verdad que me te agradezco muy mucho tu ayuda!!!!

    #18
    Tao Platón
    en respuesta a ekik

    Re: Ayuda para estrenarme este año 2014 haciendo vino casero

    Ver mensaje de ekik

    Hombre, ¡claro que la hay! Sobre todo de infraestructura y diversos truquillos. Y yo metí la pata y él se dio cuenta enseguida con la dosis de sulfuroso.

    #19
    Llevataps
    en respuesta a Tao Platón

    Re: Ayuda para estrenarme este año 2014 haciendo vino casero

    Ver mensaje de Tao Platón

    Vaya, me voy unos días y casi la liais.
    Te quería comentar lo del volátil. Se los porcentajes permitidos, lo de los 0,98 gr/l en los tintos; pero no se medirlo o controlarlo sin catar. ¿Es muy complicado?

    #20
    Tao Platón
    en respuesta a Llevataps

    Re: Ayuda para estrenarme este año 2014 haciendo vino casero

    Ver mensaje de Llevataps

    Esa cifra que das no sé de dónde sale. El reglamento de la DO Ribera del Duero, por ejemplo, estipula una volátil máxima en función del grado alcohólico y de los meses de permanencia en barrica.
    ¿Medir la volátil sin catar? Pues haciendo analíticas. El método más sencillo, de uso rutinario (fácil y barato pero con cierto márgen de error) es el García Tena.

    #21
    Llevataps
    en respuesta a Tao Platón

    Re: Ayuda para estrenarme este año 2014 haciendo vino casero

    Ver mensaje de Tao Platón

    Hola Tao. Gracias por tan pronta respuesta. Anoto el método, gracias de nuevo.
    Son las cifras que tengo yo anotadas por aquí, mucho menor para blancos, excepto para vinos generosos, que no es el caso. Pero de poco me sirven cuando no les hago la analítica. Para blancos por ejemplo tengo anotado 0,58 max (gr. acético/l). ¿Qué te parecen? Supongo que ya rozan el defecto.

    #22
    Tao Platón
    en respuesta a Llevataps

    Re: Ayuda para estrenarme este año 2014 haciendo vino casero

    Ver mensaje de Llevataps

    Pues depende. Si te fijas en los condicionantes que te he dado (grado y tiempo de crianza) verás que para considerarse defecto no hay una cifra absoluta. Vinos viejos tienen más volatil, vinos con grado alto también (el final de la fermentación se ralentiza y sube la volátil)... hay cantidades que son defecto en unos vinos pero en cambio en otros aportan cierta complejidad. Si el vino tiene mucha estructura la volatil se nota menos... no sé si me explico.

    #24
    ekik
    en respuesta a Tao Platón

    Re: Ayuda para estrenarme este año 2014 haciendo vino casero

    Ver mensaje de Tao Platón

    Otra duda que me surgió ayer viendo Wineman :-) es sobre el ir catando el mosto durante la fermentación...ignorante de mí, pensaba que no se podía hasta que no fermentase por el CO2. ¿si se puede hacer no?...puede ser interesante para ver si el hollejo está dejando mucha "chicha" y de esta forma aumentar o reducir el tiempo de fermentación o directamente sacar los hollejos no? estoy pensando en voz alta :-)

    Gracias de nuevo!

    Saludos

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar