Catas "en primeur" de vinos artesanales 2013

95 respuestas
    #57
    Jose_J
    en respuesta a Euquesei

    Re: Catas "en primeur" de vinos artesanales 2013

    Ver mensaje de Euquesei

    Hola.
    Los albariños bien hechos envejecen muy bien en botella. El tuyo tiene una excelente acidez, lo que es básico para que el vino evolucione bien y se mantenga vivo. Tiene buen cuerpo, con el tiempo irá ganando en "oleosidad" en boca mientras cae poco a poco la acidez y gana en complejidad.
    Abrí la botella verde. Éste era el clarificado o el no clarificado?
    Un saludo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #58
    Euquesei
    en respuesta a Jorgeoli

    Re: Catas "en primeur" de vinos artesanales 2013

    Ver mensaje de Jorgeoli

    Hola Jorge

    Me alegro de que os haya gustado. A mi me gusta el blanco no tan frío, sobre todo en invierno entre 10 y 12 grados creo que es mi temperatura para poder disfrutar más de sus aromas y sabor.

    La botella blanca es la que está clarificada, mal clarificada se podría decir. El vino de esa botella estuvo 10 días en un garrafón de 20 litros en la nevera a 1-2 grados para la estabilización y con la bentonita para su clarificado. Para este proceso lo sulfité con 30 mg/l de SO2 con la idea de protegerlo también para el embotellado.

    Puede que venga de eso que recién abierto no te resultara agradable en boca, aunque a veces también somos nosotros, cuantas veces al probar un vino por primera vez no nos gusta y si a la segunda? En tu caso esta situación es más difícil porque erais dos personas, aunque puede ser algo que se haya comido o bebido antes, no se.

    Embotellé solo una parte de este vino, la otra permanece en depósito. El mosto tuvo una maceración prefermentativa de sobre 6 horas y creo que de ahí viene ese color tirando a dorado y el amargor, no conseguí bajar lo suficiente la temperatura y pudo extraer más color y algo tanino que aromas. No clarifiqué durante la fermentación y no trasegué hasta principios enero, todo este tiempo con las lías imagino que le habrá hecho ganar cuerpo y esa untuosidad que tiene.

    A mi también me recuerda a manzana, cítricos y flores y me gusta ese amargor y ese final tan largo.

    Muchas gracias por tus comentarios, me alegra quye te haya gustado.

    Un saludo

    #60
    Jorgeoli
    en respuesta a Euquesei

    Re: Catas "en primeur" de vinos artesanales 2013

    Ver mensaje de Euquesei

    Las primeras impresiones se pudieron deber a varios factores como comentaba, quizás el más importante fuera el viaje.
    Siempre los dejo reposar meses antes del consumo, pero en el tuyo no lo hice.
    Esta noche le daré a la Mencia que la he dejado abierta ya, acompañará a una tortilla de alcachofas.

    Yo no soy de beber vinos fríos, pero si están a 6-7 grados en botella en la copa se ponen a 10 rápidamente.
    Me alegro de que la botella que me queda sea la de sin clarificar, porque tendrá más aromas. Mmmm....
    Yo en tu caso lo trasegaría 1 o 2 veces más y lo embotellaría.

    #61
    Euquesei
    en respuesta a Jose_J

    Re: Catas "en primeur" de vinos artesanales 2013

    Ver mensaje de Jose_J

    El que estaba sin clarificar, seguramente más disfrutable que el de la botella blanca.

    Te lo preguntaba porque no tengo claros que factores influyen en la evolución (capacidad de guarda) de un vino banco, además de la variedad. La acidez sé que es importante pero no es suficiente, hay vinos blancos con muy buena acidez y que en dos años están ko.

    Por cierto, los corchos que van puestos en la botella blanca son los de Caribolo, no entiendo mucho de corchos pero imagino que los tratarán con algún producto para que tengan mejor aspecto que estos y sobre todo no se oscurezcan, y los de Caribolo deben de estar sin tratar, no se si se oxidan o que les pasa pero la parte del corcho que queda fuera (mi encorchadora no los consigue meter enteros) toma un color muy oscuro y feo.

    #62
    Jose_J
    en respuesta a Jorgeoli

    Re: Catas "en primeur" de vinos artesanales 2013

    Ver mensaje de Jorgeoli

    Cuidado con las alcachofas, matan a casi todos los vinos...sólo es conveniente maridarlas con generosos andaluces.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #63
    Euquesei
    en respuesta a Jorgeoli

    Re: Catas "en primeur" de vinos artesanales 2013

    Ver mensaje de Jorgeoli

    Son las 6 de la tarde y me has hecho rugir las tripas con la tortilla de alcachofas :P

    Creo que para la poca cantidad que queda en el depósito no lo voy a trasegar, embotellaré unas pocas asi como está para ir bebiendo las primeras.

    Gracias y un saludo

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar