Catas "en primeur" de vinos artesanales 2013

95 respuestas
    #1
    Xavi T

    Catas "en primeur" de vinos artesanales 2013

    Mis 85 litros de 50% Cabernet Sauvignon-40% Garnacha Tinta-10% Syrah están reposando en el siemprelleno tras el descube y un primer trasiego. Lleva dos meses y medio y ya está muy claro, las sales de tartárico están precipitando pero conserva una acidez estupenda. Se puede beber ya pero con la acidez que tiene creo que será una buena idea guardarlo para más adelante, una pena no poder llenar una barrica con él. En nariz muestra aún aromas de fermentación y algo de reducción (no entiendo la causa, habiendo limpiado bien las lías) si bien la fruta empieza a aparecer por detrás. En boca está fresco, con buena acidez, es ligero y de trago largo.

    Retiré los chips de roble que había dejado casi un mes dentro. Una cantidad mínima, pero que me asustó al ser ya percibible la madera en boca y nariz. Nada exagerado ni desagradable, pero no es lo que me interesa. Según el manual, en unos meses desaparecerán integrados en el vino, esperemos que sea cierto.

    ¿Cómo lleváis vuestros vinitos del año? ¿ya están para beber?

    Amor y sulfitos

    #2
    Jorgeoli
    en respuesta a Xavi T

    Re: Catas "en primeur" de vinos artesanales 2013

    Ver mensaje de Xavi T

    Buenas
    Yo tengo 4 vinos, un monovarietal de Merlot, dos de Tempranillo y uno de Cabernet
    El mejor es el de Cabernet del que tengo 225 litros únicamente en una barrica, 300l de un tempranillo que este fin de semana gano en una muestra de más de 30 vinos artesanales, 600 de un Tempranillo que está correcto y 200 de del Merlot que no me gusta nada, sabe y huele a Nezara Viridula, el vichito verde que cuando lo matas apesta...
    El mejor si duda el Cabernet, una concentración aromarica y sabor increible. Promete mucho, 15% y 3,3Ph
    El que ganó está muy rico pero no está al nivel del Cabernet, pero como tenía más de este lo lleve para la muestra

    Para beber están, pero después de la malo serán la repera, al menos el Cabernet y el Tempranillo que lleve a la muestra

    A ver si nos organizamos e intercambiamos unas muestras

    #3
    Euquesei
    en respuesta a Xavi T

    Re: Catas "en primeur" de vinos artesanales 2013

    Ver mensaje de Xavi T

    Pues los míos ya están para beber, no se como evolucionará el mencía con unos meses más de depósito pero parece que la maloláctica la ha terminado, llevé esta semana a hacer la última analítica. Ha quedado con una capa muy baja pero ha ganado algo de color, tiene una acidez equilibrada, frutal con intensidad aromática media, puede que tenga también algo de olor a reducción.

    El blanco lo voy a clarificar ahora con bentonita y meter en nevera de garrafa en garrafa para la hacer la estabilización tártarica, iré embotellando poco a poco. Está muy aromático y equilibrado, es una delicia, a ver si no lo estropeo en el clarificado.

    Xavi te debo unas botellas, si me mandas tu dirección por un privado te las envío en cuanto embotelle. Jorgeoli, Baldi, Jose_J etc. lo mismo os digo, enviadme un privado y os mando la prueba. Quizás el tinto convenga esperar algo más, pero para después de navidades os las envío.

    #4
    Arrutzi_Najera

    Re: Catas "en primeur" de vinos artesanales 2013

    Yo he elaborado (junto con ocho colegas) unos 700 litros de Monastrell y unos 100 de Syrah. Del Monastrell hemos elaborado 3 cubas con levaduras cultivadas y una salvaje. Fermentaron de maravilla y la malolactica prosiguió sin problemas, pero la temperatura cayo de sopetón, intentamos ayudar a las cubas rezagadas y lo que conseguimos, fue ralentizar todas. Así, que las tenemos reposando, que pasen el invierno y para la primavera confiamos en terminar la malo y poder disfrutar de la intensa fruta que ahora nos entrega, en boca esta amable. Una añada difícil y complicada, que nos ha ido enseñando, la dificultad y el verdor. Ya estamos manos a la obra para la nueva añada. Es en el Pinos, Alicante. Saludos.

    Si os apetece leer más os dejo mis aventuras en www.grupdetast.com

    #8
    Jose_J
    en respuesta a Euquesei

    Re: Catas "en primeur" de vinos artesanales 2013

    Ver mensaje de Euquesei

    Yo no clarificaría el blanco, seguro que quitas aromas y sabores con la bentonita. si es muy aromático y equilibrado, que más da un poco de posos o el color algo subido!!!!!
    es como con los tomates, prefieres uno "arrugao" y con sabor o uno liso que sepa a agua?
    Je,je...ya te mandaré mi dirección, que quiero probar tus vinos. La mencía es mi variedad favorita actualmente, algún dia tengo que elaborar yo uno.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar