Final de fermentación alcohólica y comienzo de maloláctica del vino

105 respuestas
    #81
    Jose_J
    en respuesta a Kilie

    Re: Final de fermentación alcohólica y comienzo de maloláctica del vino

    Ver mensaje de Kilie

    Las mareas tienen algo que ver con la luna?
    je,je....hacer vino es experimentar, escuchar ...y decidir, y probar.
    si todos hiciéramos los vinos igual, esto sería muy aburrido

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #82
    Jamf
    en respuesta a Jose_J

    Re: Final de fermentación alcohólica y comienzo de maloláctica del vino

    Ver mensaje de Jose_J

    Hola Jose J:
    Ya sabes que tienes que embotellar también en menguante, es el influjo de la luna, pura lógica. Yo siempre lo hago, tanto en trasiegas como embotellado, creo que lo hemos hablado alguna vez.
    De hecho, estoy esperando al 17 para trasegar el clarete.

    Un saludo

    #83
    Jamf
    en respuesta a Jose_J

    Re: Final de fermentación alcohólica y comienzo de maloláctica del vino

    Ver mensaje de Jose_J

    Por cierto, Eusebio recibio un premio ayer por uno de sus vinos, ya trataré de pasarte el enlace o la noticia.
    Este año espero que nos salga un buen tinto, jejeje.

    #84
    Kilie
    en respuesta a Jose_J

    Re: Final de fermentación alcohólica y comienzo de maloláctica del vino

    Ver mensaje de Jose_J

    Si esa es tu experiencia, es normal que lo hagas teniendo en cuenta la fase lunar. Yo, como sabes, aún no tengo experiencia alguna, este es mi primer año y, aunque solo sea por lo bien que lo estoy pasando, el año próximo repetiré, sean cuales sean los resultados de este. En cuanto a la influencia de la luna en el mar, es ínfima, las mareas suben el nivel unos pocos metros, que es nada comparándolo con el volumen del mar. Trasladando la proporción a la cantidad de vino que hay en una botella o en un tecipiente de los utilizados para elaborar, imagínate... De todos modos, te remito a la primera frase de mi respuesta. Encima yo soy de letras, no me hagas mucho caso...

    Saludos

    #85
    Jose_J
    en respuesta a Kilie

    Re: Final de fermentación alcohólica y comienzo de maloláctica del vino

    Ver mensaje de Kilie

    Las personas que no filtran ni clarifican el vino (con el fin de preservar aromas y sabores) dicen que usan las fases lunares para ir limpiando el vino de sedimentos. Trasiegan en menguante y dicen que el vino está más limpio en esa fase lunar.
    como recomendaban ese procedimiento, decidí inicialmente seguir ese método.
    Hace 2 años tuve que trasegar en creciente, ya que salió un velo en la parte superior del vino y me dio miedo de que tuviese un ataque, así que trasegué una vez y embotellé. El vino tiene muchísimos posos, siendo imprescindible decantarlo.
    El año pasado pude trasegar en menguante, obteniendo un vino extremadamente limpio.
    Había una teoría, que he ensayado y los resultados apoyan a la teoría, así que la doy por buena y es lo que recomiendo.
    La verdad es que hacer tu propio vino es estupendo, y encima si sale rico.....
    un saludo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #86
    Jose_J
    en respuesta a Jamf

    Re: Final de fermentación alcohólica y comienzo de maloláctica del vino

    Ver mensaje de Jamf

    Eso espero!!!
    Eusebio hace vinos excelentes, desde ese clarete que es adictivo hasta el maturana tinta.
    Recuérdale que me tiene que embotellar una caja sin filtrar del maturana que probé en depósito!!!!
    un saludo.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #87
    Jose_J
    en respuesta a Jamf

    Re: Final de fermentación alcohólica y comienzo de maloláctica del vino

    Ver mensaje de Jamf

    El 17 es luna llena, yo trasegaré el 24(cuarto menguante) o el 30, luna casi nueva.
    El clarete igual lo embotello diréctamente. Al blanco y tintos les daré un par de meses en reposo y a embotellar.
    un abrazo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar