Final de fermentación alcohólica y comienzo de maloláctica del vino

105 respuestas
    #90
    Jamf
    en respuesta a Jose_J

    Re: Final de fermentación alcohólica y comienzo de maloláctica del vino

    Ver mensaje de Jose_J

    A partir del 17 sin problema para la trasiega, y menos aun en el clarete.
    Por cierto, entra en www.cashrural.org y verás un portal de venta directa al consumidor, entre otros productos de vino de Bodega Antigua, de Hormilla.

    Un saludo

    #91
    Jose_J
    en respuesta a Jamf

    Re: Final de fermentación alcohólica y comienzo de maloláctica del vino

    Ver mensaje de Jamf

    Interesante web.
    De todas formas, yo os haré un pedido directo a ti y a Eusebio, para que me lo mandéis junto.
    Un saludo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #92
    José L. Sánchez
    en respuesta a Jose_J

    Re: José Luis

    Ver mensaje de Jose_J

    Hola Jose_J! Estoy de acuerdo contigo respecto a lo de hacer primero vinos jóvenes, pero como hago mas vino que meto en barrica, pues el resto nos lo vamos bebiendo como joven y haciéndolo lo mejor posible.Yo ante la posibilidad de no criar vino en barrica, ya que no tengo la posibilidad de utilizar las de 225 litros, he optado con experimentar con las de 32 litros que si que puedo utilizarlas, aunque se maderice en exeso, aunque no te creas, tampoco sabe mucho a madera. Yo trato de hacer un vino potente, pero suave, aunque reconozco que debo subir la acidez.Por ello me gustaría saber como debo tratar mi vino una vez terminada la FA, teniendo en cuenta que no hace la malo hasta primavera que sube la temperatura en la cueva y para entonces ya está en madera. Me refiero a que debo hacer con el vino entre Noviembre y Abril que lo meto en barrica en cuanto a sulfitado y trasiegos. Te agradecería mucho que me informaras. Otra cosa: ¿Te parece bien bajarle el Ph, que como sabes lo tiene a 3,8 con un poco de accido tartárico?. Gracias

    #94
    Jose_J
    en respuesta a José L. Sánchez

    Re: José Luis

    Ver mensaje de José L. Sánchez

    Yo haría un trasiego para eliminar las lías gordas. Si lo has hecho ya, dejarlo en barrica hasta que haga la malo. Debes vigilar que la barrica esté llena, añadiendo vino cuando veas que el nivel ha disminuido.
    Yo veo adecuado añadir tartárico, para tener un vino más equilibrado y una acidez adecuada.
    También puedes hacer battonage(remover las lías) en barrica, para ganar textura.
    Tienes el vino 2 años en barrica de 32 litros? mucho tiempo me parece para un recipiente tan pequeño, demasiada madera, aunque dices que no se nota tanto.
    Yo tengo el mismo problema, pocos litros para meter en barrica de 225l. Yo he optado por añadir unos pocos chips de roble, que limitan la influencia de la madera(aunque está el problema de que no tengo la micro-oxigenación que aporta la barrica).
    Un saludo.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #95
    Xurxotinto

    Re: Final de fermentación alcohólica y comienzo de maloláctica del vino

    Hola a todos! Ahora que habláis de barricas menores de 225 L me gustaría comentar varias dudas:

    Tengo 160 L Aprox. de tinto joven atlántico en plena FML en un depósito siempre lleno y me gustaría destinar a crianza una parte, por ejemplo, 50 litros (pero pueden ser algo más dependiendo de la barrica que me convenza y que encuentre).

    No sé si me valdrá la pena teniendo en cuenta los parámetros del vino en cuestión (está en plena maloláctica):

    pH actual 3,28. Ac. Total actual: 10,53 g/L (y bajando! jeje. Recuerdo que el mosto estaba a 13 g/L). Ac. Volátil actual: 0,36 g/L.

    Supongo que mientras no acabe la FML, o no se pare por el frío, sería mejor no trasegar para meter en barrica pero cuando acabe, o se pare, quizás sea el momento. O quizás, al contrario; cuanto antes trasegue a barrica mejor para ver si hay suerte y prosigue la FML en barrica? Que pensáis? Por cierto, que mi idea es dejarle las lías en la barrica para hacer el batonaje diario. Cuánto tiempo de batonaje?

    Pues eso, pensáis que le puede venir bien la barrica? Que preferís? Castaño? Roble? Que capacidad pensáis que sería el mínimo para que no se maderice en exceso teniendo en cuenta que sería una barrica nueva?

    #96
    Xavi T
    en respuesta a Xurxotinto

    Re: Final de fermentación alcohólica y comienzo de maloláctica del vino

    Ver mensaje de Xurxotinto

    La primera regla de la maloláctica es no tocar el vino mientras se está haciendo. Al resto no te puedo contestar ahora, que tengo prisa :)

    Amor y sulfitos

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar