Final de fermentación alcohólica y comienzo de maloláctica del vino

105 respuestas
    #97
    Jamf
    en respuesta a Jose_J

    Re: Final de fermentación alcohólica y comienzo de maloláctica del vino

    Ver mensaje de Jose_J

    Hola Jose J:
    Eso sin duda es más directo que ninguna otra cosa, además ya nos conoces, y conoces los vinos.
    Ya te iré contando poco a poco.

    Un saludo

    #98
    Xurxotinto
    en respuesta a Xavi T

    Re: Final de fermentación alcohólica y comienzo de maloláctica del vino

    Ver mensaje de Xavi T

    Suponía que así era. Creo que será porque al trasegar se enfría el vino y entonces se puede parar la FML.

    Qué pensáis de trasegar del inox a la barrica una vez rematada la FML? Sería beneficiosa en algún aspecto una crianza en barrica a este vino tan ácido?

    #99
    Jose_J
    en respuesta a Jamf

    Re: Final de fermentación alcohólica y comienzo de maloláctica del vino

    Ver mensaje de Jamf

    Hola Jamf.
    Cuando tienes previsto embotellas tu clarete 2013?
    Yo tengo el tempranillo haciendo la maloláctica. 6 garrafas de 5 litros, todas con burbujitas....
    Mi blanco Viognier sigue con la malo todavía.
    Los tintos de syrah t de monastrell parece que ya han terminado la malo, o al menos no salen ya burbujas. Si puedo esta noche los cato para ver que tal están.
    Un saludo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Jamf
    en respuesta a Jose_J

    Re: Final de fermentación alcohólica y comienzo de maloláctica del vino

    Ver mensaje de Jose_J

    Hola Jose J:
    Pues no tengo ni idea, hoy trasegado y lo he mandado analizar, de momento no sé cuando se embotellara, imagino que en navidad cenaremos con él, como tiene costumbre mi padre.
    Ya te iré contando como va.

    Un saludo

    Jose_J
    en respuesta a Jamf

    Re: Final de fermentación alcohólica y comienzo de maloláctica del vino

    Ver mensaje de Jamf

    OK, ya me vas diciendo.
    Me gusta el recién hecho, con esa acidez marcada.
    Un saludo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Xurxotinto

    Re: Final de fermentación alcohólica y comienzo de maloláctica del vino

    Bueno señores... Parece que la FML de los 160 L del tinto atlántico en mi depósito inox se paró (supongo que por el descenso de la Tª en bodega hasta 13-14ºC de esta semana). Hace 9 días la analítica era prácticamente igual que la de hoy.

    Hace 9 días: pH 3,28. A.V.: 0,36 g/L. A.T.: 10,53 g/L.

    Hoy: pH 3,28. A.V.: 0,36 g/L. A.T.: 10,51 g/L.

    Como podéis comprobar, sólo varió la acidez total y, para eso, lo hizo mínimamente.

    Pensáis que está parada la FML o que dada la baja Tª está fermentando muy lentamente?

    En caso de estar parada la FML se me ocurren varias opciones:

    A) sulfitar + trasegar sin lías los 160 litros.

    B) sulfitar + trasegar con lías una parte (60 L) a una barrica de roble de 60 L y realizar batonages diarios para criar en contacto con lías. Y la otra parte (100 L) sulfitar + trasegar sin lías y almacenar donde está ahora, es decir, en el inox siemprelleno.

    Me gustaría saber vuestras opiniones.

    Jamf
    en respuesta a Jose_J

    Re: Final de fermentación alcohólica y comienzo de maloláctica del vino

    Ver mensaje de Jose_J

    Hola Jose:
    Ya me han comunicado analitica, pero no me han dado el papel, te digo, 13,4º, bien de acidez, me han mandado clarificar, y 1gr de meta por cada 10 litros, más menos. De color, como siempre mis claretes, un poco por encima de lo normal. Ya te diré más con el papel, que de memoria no recuerdo más.

    Un saludo

    Jesus Terrones

    Re: Final de fermentación alcohólica y comienzo de maloláctica del vino

    Hola buenos tardes es la primera vez q hago pitarra y al verlo me di cuenta q me ha criado un poquito de nata. Me gustaría saber q pasa con ello por ha salido y q solución se le podía dar. Gracias.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar