Elaboración de vino blanco

41 respuestas
    #1
    Euquesei

    Elaboración de vino blanco

    Hola

    este año me he decidido a elaborar por primera vez mi propio vino. Compraré algo de uva mencía y de albariño, para hacer entorno a unos 80-100 litros de blanco y unos 120-150 de tinto.

    El caso es que tengo mucha información en la cabeza desordenada y coja en muchos aspectos, o lo que es lo mismo, solo tengo dudas de como afrontar esto.

    En el caso del blanco había pensado en una secuencia como la que sigue:

    estrujado despalillado
    sulfitado
    maceración prefermentativa (opcional)
    prensado
    desfangado + enzimas
    encubado
    siembra de levaduras
    control de la fermentación
    clarificación (bentonita)
    sulfitado
    descube
    Trasiegos
    Estabilización en frío

    Como la veis? estaría bien así y en ese orden? añadiríais o quitaríais algo?

    En cuanto al sulfitado tengo previsto hacerlo a 5 g/hl el primero, una vez acabada la fermentación es necesario volver a sulfitar? en ese caso con qué cantidad? debo de hacer análisis para ver el SO2 libre? y en los trasiegos debo volver a sulfitar de nuevo?

    Sobre los productos (levaduras, so2, enzimas, bentonita etc.) conoceis de alguna web que vendan en pequeñas cantidades, quiero decir, si son 500 g. de levaduras no importa, pero no me interesa hacerme con 10 kg. Seguramente pueda conseguir de alguna bodega esos productos pero todo lo que pudiera conseguir por mi cuenta pues mejor.

    Otra cosa, en caso de necesitar corregir la acidez, cual es el mejor momento para hacerlo?

    Muchas gracias a todos

    #2
    Riaul
    en respuesta a Euquesei

    Re: Elaboración de vino blanco

    Ver mensaje de Euquesei

    Buf. Depende tanto de tantas cosas. De la materia prima y de qué vino quieras hacer. Igual deberías hacer al revés, escribir y tener claro qué vino quieres y buscar los pasos para intentar llegar a el.
    Solo te diré mi opinión. Yo no añadiría levaduras, no clarificaría y probaría a hacer el vino mas natural posible. Pero claro, es hna opinión.

    Ah. Después de terminar la fermentacion el sulfuroso libre es cero.
    Pd. Para blanco tampoco despalillaria.

    #3
    Euquesei
    en respuesta a Riaul

    Re: Elaboración de vino blanco

    Ver mensaje de Riaul

    Hola Riaul

    la uva será albariño, no sé si llevara tratamiento botricida, es posible que si y en ese caso las levaduras proias pueden estar muy mermadas, si no fuese necesario realizar siembra de levaduras también preferiría hacerlo con las indígenas.

    Quisiera poder sacar lo mejor de la uva y hacer un vino técnicamente correcto, quizás sea demasiado ambicioso para ser la primera vez pero me gustaría que el vino fuese limpio y brillante a la vista, que no se enturbie y sin presencia de impurezas. En nariz que sea aromático y por supuesto sin olores y en boca sabroso, equilibrado con sabor a fruta, persistencia y una acidez bien integrada. Y después pues lo que salga será bien recibido, pero en principio intentar hacer un vino agradable, no solo para mi si no para un publico amplio, ya que como mucho de ese vino beberé una cuarta parte y el resto será para fiestas del pueblo, regalar amigos, etc.

    Por qué me recomiendas no despalillar? No se correría el riesgo de aportar sabores herbáceos amargos? En Galicia cuando se vendimia no siempre está bien lignificado el raspón.

    Y lo que me dices del sulfuroso...como tendría que hacer el sulfitado teniendo en cuenta que no tengo pensado hacer maloláctica?

    Como ves estoy bastante perdido, se agradece la ayuda, si sale algo decente intentaré compartirlo con vosotros.

    Gracias

    #4
    Baldi
    en respuesta a Euquesei

    Re: Elaboración de vino blanco

    Ver mensaje de Euquesei

    Para lo que buscas el procedimiento es más o menos correcto. El despalillado, sólo si haces maceración, Albariño es una variedad aromática, probablemente sea interesante hacer maceración prefermentativa.
    También es una variedad que tiene mucho málico por lo que se usa bastante la maloláctica, aunque si es la primera elaboración tal vez sea complicarse demasiado.

    Sobre productos enológicos, webs hay muchas, levaduras el mínimo suelen ser 500 grs., enzimas 100 grs., la bentonita es barata, otros productos: nutrientes... suelen venir mínimo 1 kgr. Entra en las páginas y tienes todo catalogado (lo que no tienes es el precio, te puedes llevar sorpresas, consulta varias). Si encuentras alguna que tenga delegación por las cercanías mejor.

    #5
    Riaul
    en respuesta a Euquesei

    Re: Elaboración de vino blanco

    Ver mensaje de Euquesei

    A parte del trabajo que te vas a ahorrar, a no ser que vayas a hacer una maceración muy larga, no veo la necesidad de despalillar. Todo dependerá del tiempo que quieras macerar.
    Al final se aprende a base de ensayo y error. Si puedes, haz las dos cosas. Elabora una parte sin maceración y prensado con raspón (que te va a facilitar mucho el prensado y teniendo en cuenta que es poca cantidad mejorará el rendimiento) y una parte despalillado y macerando. Y sacarás conclusiones de cara a futuras elaboraciones.
    El problema de esto es que para corregir hay que esperar un año ;-)

    #6
    Jose_J
    en respuesta a Euquesei

    Re: Elaboración de vino blanco

    Ver mensaje de Euquesei

    Hola.
    Pienso como Riaul.
    yo no añadiría levaduras....ni tampoco enzimas, tampoco clarificaría.
    Un saludo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #7
    Euquesei
    en respuesta a Baldi

    Re: Elaboración de vino blanco

    Ver mensaje de Baldi

    Hola Baldi

    la maceración tenía pensado hacerla si viene el tiempo más o menos fresco, sería una maceración de 12-16 horas, estrujar a la tarde noche y prensar a la mañana o algo así. Sobre la maloláctica pensé igual que tú, para ser la primera vez ya me voy a complicar demasiado incluso sin hacerla.

    He visto algunas webs de productos enológicos pero como bien dices no viene el precio y tampoco vi el formato de presentación. Les escribiré a ver como salen los diferentes productos, como es el formato, envío etc.

    Muchas gracias

    #8
    Baldi
    en respuesta a Euquesei

    Re: Elaboración de vino blanco

    Ver mensaje de Euquesei

    La maceración se suele hacer en frío, sobre 5-8ºC, yo le suelo meter unas botellas de hielo. Si usas enzimas aceleran el proceso, con 4-6 horas suele ser suficiente, y la temperatura idónea tiene que ser algo mayor, sobre 10ºC. Las enzimas también se pueden añadir después, para que actúen en el desfangado.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar