Elaboración de vino blanco

41 respuestas
    lomestre
    en respuesta a Zambri Laseca

Re: Elaboración de vino blanco

Ver mensaje de Zambri Laseca

Ahora he entrado dentro de la web que has puesto, veo que hay pocas levaduras donde elegir. Por curiosidad he entrado en ebay y he buscado por "wine yeast" y salen muchísimas, aunque ni idea de como diferenciar unas de otras ni de si son marcas fiables. En algunas parece que pone el tipo de cepa (71B-1122, D-47, RC-212...), supongo que esto debe ser un tipo de clasificación independiente de la marca.

Juan Medina
    en respuesta a Zambri Laseca

Ver mensaje de Zambri Laseca

amigo Zambri en primer lugar darte las gracias por EL detalle prestado yo creiha que la fermentacion se frena po niendole alcohol como ve soy novato total pero te cuento este año pasado conceguir hacer un vino dulce buenicimo te cuento como lo conseguir por cada 5 litro de mosto le puse 1 un litro de alcohol 1.40 gra. de metabisufito y 1 gra, de tartarico espero que este año las cosas salgan mejor con la hayuda de todo y que podamos ser un gran EQUIPO si alguien me facilita su direcion estoy dispuesto a mandarle media botellita de mi vino para que lo deguste no es mucho lo que mequeda son unas 6 o 8 botella pero yo greo que lo bonito de esto es intercanvia las esperencias

lomestre
    en respuesta a Juan Medina

Ver mensaje de Juan Medina

Juan, con lo que acabas de escribir, entiendo que no estás elaborando lo que se dice 'vino', sino más bien 'vino de licor' o 'mistela' o 'moscatel', en donde añades alcohol a mosto de uva, técnicamente para llamarse vino debería fermentar.
    No he elaborado nunca este tipo de 'vino' por lo que poco te puedo ayudar, la proporción mosto/alcohol que indicas te da un vino con aproximadamente 17% de alcohol en volumen, creo que lo normal es moverse entre 15 y 19, ahí ya debes elegir tu, para conseguir un 15%, a 5 litros de mosto deberías añadir 0,88 litros (en peso serian unos 700 gramos de alcohol).

Zambri Laseca
    en respuesta a lomestre

Ver mensaje de lomestre

Ten en cuenta que son desarrollos de compañias dedicadas unicamente al winemaker, microproductor anglosajon que nada tiene que ver con las microproducciones del sur de europa donde la vid se expresa mucho mejor y la materia prima es excepcional. Como experiencia en blancos (donde son casi imprescindibles las levaduras) he de decirte que las primeras veces fermente con la cepa ICV D-47 de Lalvin y no es gran levadura, me gusta fermentar a 14 ºC forzados para mantener la fruta y hay levaduras mejores, personalmente prefiero la vinoferm de bioferm, mucho mejor y me cuesta menos dejarlos completamente secos.

Zambri Laseca
    en respuesta a Juan Medina

Ver mensaje de Juan Medina

El estilo que elaboras es típico de algunos vinos de jerez o de oporto donde las variedades (p.ej: palomino) no permiten la elaboración de vinos afrutados y aromáticos, en mi caso se trata de verdejo. En ese caso al encabezar el vino esterilizas el medio igual que harías con el sorbato o las dosis altas de sulfuroso. Lo de la botellita por descontado, si vas a pasar por madrid ponme un privado.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar