Elaboración de vino blanco

41 respuestas
    #9
    Euquesei
    en respuesta a Riaul

    Re: Elaboración de vino blanco

    Ver mensaje de Riaul

    El despalillado sería con estrujadora despalilladora, la tengo sin estrenar y con ganas de darle caña :)

    Es buena idea lo de probar de las dos formas y ver las diferencias, tengo un barril de cerveza de 25 litros, seguramente haga 25 litros sin despalillar ni macerar y el resto despalillado.

    A ver que tal se da :)

    Gracias

    #10
    Euquesei
    en respuesta a Jose_J

    Re: Elaboración de vino blanco

    Ver mensaje de Jose_J

    Hola Jose

    lo de las levaduras es probable que no tenga opción, quiero tenerlas por si no arranca la FA añadirselas, si arranca ella sola la dejaré.

    Se puede hacer un vino limpio, brillante y que no se enturbie sin clarificar ni añadirías enzimas?

    Muchas gracias

    #12
    Riaul
    en respuesta a Euquesei

    Re: Elaboración de vino blanco

    Ver mensaje de Euquesei

    Ten en cuenta que cuando acabes de fermentar tienes que tenerlo en un recipiente cerrado con el mínimo aire posible. Y que cuando trasiegues si lo quieres volver a meter al mismo recipiente necesitarás mas vino para llenarlo. Te comento porque no se si dispones de siemprelleno.

    #13
    Euquesei
    en respuesta a Riaul

    Re: Elaboración de vino blanco

    Ver mensaje de Riaul

    Hola Riaul

    Tengo dos siemprellenos de aceite, uno de 100 y otro de 200 litros, pero me hacen falta para las dos elaboraciones, la de albariño y la de mencía, me haría falta un tercero para ese albariño sin despalillado.

    Tengo un barril de cerveza de 25 litros y varios de 50, utilizare el de 25 para guardar el vino sin despalillado y para rellenar guardare un poco mas o relleno con el otro.

    Gracias y un saludo

    #14
    Luisico
    en respuesta a Euquesei

    Re: Elaboración de vino blanco

    Ver mensaje de Euquesei

    Hola Riaul!!! Es el primer año que haces vino.no te compliques tanto la cosa.Prueba unas dos cosas y sabras con q orientarte al año que viene.yo no despalillaria,trabajaras mejor con la prensa...y tampoco le pondria bentonina...prueba con un desenfagado en condiciones y unos trasiegos cuidadosos y cuando controles eso y el sulfuroso ,otro año clarificas y comparas resultado.
    MUCHA SUERTE!!!

    #15
    Xavi T
    en respuesta a Euquesei

    Re: Elaboración de vino blanco

    Ver mensaje de Euquesei

    Como no estaba seguro de la estanqueidad de las damajuanas y el vino estaba suficientemente claro, embotellé ayer mi primer blanco. Te dejo unas cuantas notas con la experiencia, por si te pueden ser de ayuda:

    Al final salieron 6 botellas más la media que usamos para catar.

    Con un trasiego en tiempo antíciclónico y otro tras 72 horas de estabilización en frío (a 4ºC) para que precipitasen los cristales de tartárico a mi gusto está sobradamente transparente, no creo que el uso de clarificantes sea imprescindible para hacer vino a nivel casero. En la foto quizá parezca algo turbio porque estaba fría la botella y anochecía, pero te puedo asegurar que está claro, claro.

    Con el sulfitado parece que ha perdido color y ha quedado en un pajizo pálido. Nada que ver con el color durante la fermentación, imagino que por la materia en suspensión se hacía difícil juzgarlo.

    Los aromas más florales parece que se han "cocido" al fermentar a temperaturas altas (24ºC aprox.), lección a tener en cuenta para el año que viene. Los aromas a fruta están intactos, está sabrosísimo y muy refrescante.

    En definitiva, una experiencia muy positiva para la que no auguraba un final tan feliz, con ganas ya de hacer la del año que viene. Te animo a probar porque es muy gratificante.

    Amor y sulfitos

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar