El corcho aguanta el tipo

42 respuestas
    #33
    Caribolo
    en respuesta a Tao Platón

    Re: El corcho aguanta el tipo

    Ver mensaje de Tao Platón

    jajajaja pobrecillo... La comida que como o lo que bebo no entra en contacto con mi coche , con las paredes de mi casa, con las suelas de mis zapatos, etc. Y el vino que bebo siempre que pueda no entrara en contacto con un tapón fabricado con petroleo o aluminio. Tu puedes hacer lo que te venga en gana, pero deja que los demás hagamos lo mismo... ok ?
    Lo que para ti es demagogia para mi es una realidad como la copa de un pino y a las pruebas me remito.....

    #34
    Obiwan Ferran
    en respuesta a Caribolo

    Re: El corcho aguanta el tipo

    Ver mensaje de Caribolo

    Un par de cosas. Se me ha ocurrido intentar acceder a la web que sale en la foto para echar un vistazo y el navegador me la ha bloqueado diciéndome nosequè de SOFTWARE MALICIOSO . En otro orden de cosas, a mí particularmente me gusta más una botella tapada con corcho que con silicona o rosca pero como te comenta el amigo Tao, con demagogia no vamos a ningún lado. Saludos,

    Ferran

    P.D. no compras ningún alimento envasado en plástico? Pues ya me contarás cómo lo haces...

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

    #35
    Zambri Laseca

    Re: El corcho aguanta el tipo

    Pues yo prefiero y preferiré siempre un buen tapón de corcho, fiel reflejo de los valores naturales y tradicionales que persigue el buen vino español. He leído acerca del TCA y al parecer la formación de estos compuestos tiene que ver con determinadas practicas enológicas incorrectas. Personalmente, y no creo ser el único, asocio los tapones de plástico con vinos de baja calidad.

    #36
    graciano
    en respuesta a Zambri Laseca

    Re: El corcho aguanta el tipo

    Ver mensaje de Zambri Laseca

    La idea de asociar tapones de plastico con vinos de baja calidad está muy arraigada en España y en el viejo mundo, ya que tradicionalmente los cierres alternativos al corcho se han utilizado en vinos de mesa o de precio más bien bajo. Pero creo que es algo totalmente vinculado a nuestra cultura como las botellas de vino de 6 estrellas, si hoy vieras un vino en esa botella también te daría mal rollo. Pero como bien dice Tao si viajas a paises del nuevo mundo productores de vino el tapón de rosca lo puedes ver en vinos baratos de copeo y en vinos de gran calidad y precio. De hecho en Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica he comprado vinos de 70 dólares con tapón de rosca y estaban estupendos y sin problemas de olores o fugas. Ellos ya se han despojado de esos prejuicios o nunca los han tenido.
    En cuanto a lo que has leído de que son las prácticas enologicas las que provocan el olor a corcho, te pediría que me dijeras donde porque me parece que la fuente carece de rigor. Es cierto que alguna práctica de bodega podía favorecer la aparición de los TCA, pero cualquier bodega mínimamente sería ha desterrado estas prácticas. El origen del olor a corcho, está en el corcho y en los procesos de las corcheras, si no por qué se iban a gastar tanto dinero en I+D para reducir el impacto de este problema, por qué se iban a hacer cargo de partidas de botellas afectadas por este problema y por qué no tienen estudios que demuestren que el problema no es debido a ellos si no al trabajo en bodega. La respuesta es bastante sencilla, no te parece.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #37
    Caribolo
    en respuesta a Obiwan Ferran

    Re: El corcho aguanta el tipo

    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    Si puedo elegir un producto envasado de forma natural al mismo precio [ o parecido ] al envasado en plástico, no lo dudo. Eso ocurre con los tapones de corcho, que por precio similar se puede elegir un producto natural y ecológico frente a productos fabricados a base de destruir el medio ambiente.

    #38
    Juanjosantos

    Re: El corcho aguanta el tipo

    Yo también prefiero el corcho natural aunque ciertamente, en el nuevo mundo, no es raro ver vinos de Nueva Zelanda, por ejemplo, riesling de la región Central Otago (isla sur de Nueva Zelanda), con tapón Stelvin de rosca y 30 euros de PVP la botella...

    Eso sí, ¿ aquí tienen futuro esos vinos ? De momento, siendo de tan "lejos", atendiendo a la situación económica del país y siendo el cierre el referido tapón Stelvin de rosca, complicado: se venderán botellas, pero su mercado aquí, costando esos 30 euros, de Oceanía, con cierre de rosca, pues es muy muy limitado (al menos en España).

    Hay una cosa que no tenemos presente: la imagen. Es verdad que las modas cambian, pero cambian, en algunos aspectos muy lentamente. Para ir a una entrevista de trabajo en una gran empresa, lo normal es ir con traje, zapatos de vestir, camisa y corbata. Puedes ser un gran candidato sin todo ese atuendo, puedes hasta ser un genio en potencia, pero si vas con unos pantalones cortos, chanclas y una camiseta, pues casi seguro que te dan el portazo por la imagen y atuendo (que, además, puede interpretarse como una falta de respeto a la empresa a la que vas a ser entrevistado y, a la que se supone, aspiras a entrar a formar parte). Como digo: traje, zapatos, corbata y camisa pueden ocultar un tipo plano, poco inteligente y de conocimientos limitados (un vino plano, normalito con un buen tapón de corcho)... chanclas, bermudas y camiseta pueden ocultar un genio (un vino bueno del nuevo mundo de 30-50 euros con tapón de rosca como el de una botella de Mosto de 1 euro el litro)... la clave, es que la imagen, de entrada y sin más conocimiento, es un factor fundamental.

    Yo, por razones estéticas (no tanto para mí, sino de cara a mis invitados) prefiero el corcho natural y el sacacorchos manual de toda la vida (tener destreza con el mismo para mí también representa valor añadido pues si necesito un sacacorchos eléctrico o algún artilugio para descorchar con facilidad es porque he descorchado muy poco en mi vida y no tengo ni maña ni mucha idea de descorchar)...

    PD: Lo de la imagen puede parecer superficial, pero como clientes que somos (la gran mayoría), digamos lo que digamos, tomamos generalmente decisiones de compra, no sólo por el contenido (vino y que puede ser desconocido muchas veces), sino por factores como precio (importante), el país de origen, región, bodega, tipos de uva, crianza, etiqueta, contraetiqueta, forma y color de la botella y, por supuesto, hasta el tapón de la misma.

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #39
    Chamuco

    Re: El corcho aguanta el tipo

    Que mal que un mercado/consumidor se cierre a la entrada de vinos de excelente calidad de otros paises, por que están cerrados con tapa rosca. Hay un MUNDO de vinos increíbles cerrados con tapa rosca. Pero bueno, como decimos en México, entre menos burros, más olotes.

    El argumento del que el corcho es mas ecológico que la tapa rosca es una falacia:
    1. Todas o casi todas las botellas cerradas con corcho, tienen cápsula de aluminio, igual que las tapa roscas =)
    2. En terminos generales las botellas cerradas con corcho son más pesadas (el cuello es más largo y grueso) que las botellas con tapa rosca. Mas vidrio, mas peso, mayor huella de carbono, etc etc
    3. Una botella cerrada con corcho, en la que el vino salga con TCA u oxidada, es una botella de desperdicio, vamos a decir 3% de botellas con TCA? Eso implica un desperdicio de vidrio, cápsulas, transportación, etiquetas, y material enológico monumental, lo cual implica una carga ecológica bastante grande. Todo ese material y todo ese esfuerzo se va directo a la basura.

    Otra cosa es que sólo han hablado del TCA, pero ese no es el único problema del corcho. El corcho al ser natural, ningún corcho es igual a otro. Por más uniforme que sea su fabricación; lo cual da como resultado que todos los vinos de una misma caja, evolucionen de una forma diferente. Cosa que no pasa con la tapa rosca.
    Agrégale riesgos de oxidación prematura y creo que el corcho viene perdiendo por mucho.
    El DIAM es una alternativa, que si yo tuviera que embotellar con corcho, lo haría con DIAM. Eso sí, no por ecología sino por evitarme el TCA. No sé que tan ecológica sea esa super extracción crítica con CO2 de la que hablan.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar