El corcho aguanta el tipo

42 respuestas
    #1
    Caribolo

    El corcho aguanta el tipo

    Despues de unos años en caida libre por fin parece que la utilización de tapones de corcho en el sector vinicola a tocado fondo. Segun datos de la Unión Europea el 64 % de las botellas de vino a nivel mundial son tapadas con tapones de corcho, ya sea naturales o colmatados y aglomerados....Buena noticia para un sector que después de un año 2012 nefasto por la sequía empieza a remontar........

    #2
    Tao Platón
    en respuesta a Caribolo

    Re: El corcho aguanta el tipo

    Ver mensaje de Caribolo

    ¿64% de las botellas de vino mundial? Esa cifra es la más alta de las que he leído en los últimos 10 años, pero bueno, eso quiere decir que mínimo un 3,2% de las botellas mundiales de vino se han ido al traste gracias a ese cierre. Intolerable en cualquier otra industria.

    #3
    Annatoss

    Re: El corcho aguanta el tipo

    Cual es la mejor forma de introducir un corcho en la botella, ¿mojarlos o no, antes de embotellar? Siempre me surge la duda.

    #4
    Caribolo
    en respuesta a Annatoss

    Re: El corcho aguanta el tipo

    Ver mensaje de Annatoss

    Hola.
    Si te refieres a vino casero de uso propio, que suele embotellarse con embotelladoras manuales lo mejor es mojarlo en el propio vino[ tambien en agua, pero mejor en e vino ] con tenerles media hora en remojo es suficiente, mas aun si utilizas corchos naturales sin parafina [ los mejores ] que son mas difíciles de introducir en la botella. Tambien te recomiendo que no utilices tapones de mas de 45 mm de largo, el largo del tapón tambien influye a la hora de embotellar de forma manual, y un tapón de 45 mm es suficiente para mantener perfectamente el vino en la botella varios años, siempre que sean tapones de calidad, claro. [ para vinos que esten en botella mas de 6 o 7 años es mejor utilizar corchos mas largos entre 49 y 53 mm. ]
    En cadenas de embotellar de forma industrial el corcho se introduce en seco, sin humedecer, pero la maquinaria a utilizar es totalmente diferente.....

    #5
    Caribolo
    en respuesta a Tao Platón

    Re: El corcho aguanta el tipo

    Ver mensaje de Tao Platón

    Hola Tao Platón.
    Hace 10 años las botellas que se cerraban con corcho superaban el 71 % del total mundial. Estamos hablando de BOTELLAS, NO DEL TOTAL DEL VINO [ brik , granel , garrafas, embases plasticos, etc ].
    Y hablando de cifras mas altas, decirte que ese 3,2 % de vino que segun tu se va al traste por el corcho, es una cifra obsoleta, es una cifra que podría ser real hace al menos 7 años, en la actualidad con las nuevas técnicas de producción de tapones de corcho la cifra real no llega al 0,9 %. Que las grandes multinacionales norteamericanas y australianas productoras de tapones de silicona o mejor dicho de petroleo nos venden esos datos que tu das, SIN DUDA , pero es por su interes, lejos de la realidad. Por suerte muchas bodegas, incluso de esos países se están dando cuenta de esa estrategia.

    #6
    Tao Platón
    en respuesta a Caribolo

    Re: El corcho aguanta el tipo

    Ver mensaje de Caribolo

    Yo las cifras las tengo del propio sector corchero, sorry man, no todo son conspiraciones anglosajonas de petroleras en este mundo. Que aquí todos hablan con interés. ¿O tú que vendes corcho hablas sin interés alguno? Si cuentas todos los tapones de corcho, TODOS, no los de calidad, no bajáis del 5% de incidencias ni de coña. Y en los de calidad ya os gustaría bajar del 3%.
    ¿Muchas bodegas se están dando cuenta de qué? ¿De que la industria corchera no acaba de dar con la solución? ¿No ha subido el uso de otros cierres en países tradicionales de corcho? ¿No avanza el uso del screw cap en todo el mundo? ¿Hay muchas bodegas que siempre hayan utilizado rosca que hayan cambiado? ¿No siguen saliendo artículos día sí día también sobre vinos embotellados largo tiempo en rosca que desmontan aquello de la necesaria microoxigenación del tapón? ¿No hay incluso grandes francesas haciendo pruebas con la rosca? ¿Cuántos artículos o referencias quieres que te ponga mañana cuando tenga un rato? No artículos o referencias de petroleras, no. Artículos de bodegueros que están hartos del corcho.

    #7
    Annatoss
    en respuesta a Caribolo

    Re: El corcho aguanta el tipo

    Ver mensaje de Caribolo

    Efectivamente es para un vino de consumo propio y allegados. Utilizamos corcho natural. Pero al descorchar o bien se rompen, o cuesta sacarlos, o en algunas botellas nos hemos encontrado el corcho manchado de vino por la parte exterior ¿A que se deben todos estos problemas? Gracias

    #8
    Caribolo
    en respuesta a Tao Platón

    Re: El corcho aguanta el tipo

    Ver mensaje de Tao Platón

    Toda empresa corchera con certificación SYSTECODE debe cumplir una serie de requisitos en la manipulación, procesado y elaboración de tapones de corcho. Vivo la localidad con mas empresas corcheras de España y no conozco ninguna que no tenga ese certificado de calidad.
    Todos los tapones de corcho se elaboran con un mismo proceso, sin distinguir entre los de mas calidad a los de calidades inferiores.
    El mayor producción de tapones de corcho de España [ DIAM ] garantiza que el 100 % de sus corchos están libres de TCA.
    El mayor productor de tapones de corcho del mundo [ Amorim ] garantiza que mas del 98,8 de sus corchos esta libre de TCA.
    Cuantos artículos o referencias quieres que te ponga de bodegas, ecologistas, científicos, que apuestan en pleno siglo XXI por el tapón de corcho ?
    Una cosa tengo bien clara. Si Estados Unidos tuviera alcornoques no existirían los tapones de silicona o rosca, ese es el principal problema, que el alcornoque solo existe en 2 países: España que no pinta nada a nivel mundial y Portugal que pinta menos todavía..
    Y otra cuestión a tener en cuenta es la limitada producción de corcho que no da para tapar todas las botellas de vino en el mundo, por lo que como es lógico se han buscado alternativas.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar