Vino casero 2013

812 respuestas
    Annatoss
    en respuesta a Baldi

Re: Vino casero 2013

Ver mensaje de Baldi

Entonces Baldi no te gustan los vino Roble, los que son jóvenes pero solo han pasado 4,5 o 6 meses en barrica. A mi casualmente después de los jóvenes son los que más me gustan, por que se nota la fruta y algo de madera, pero muy poco, no como un crianza o un reserva. Y yo no soy una experta en vinos, pero está claro el gusto de cada uno es un mundo.

Baldi
    en respuesta a Jose_J

Ver mensaje de Jose_J

Jose, todo depende de la filosofía de cada uno, pero yo lo veo de otra manera. Nadie puede negar que los chips sean madera al igual que la barrica. Pero la crianza aparte de los aportes de taninos y aromas de la madera y la microoxigenación, conlleva un tiempo, una evolución y una integración de todos los componentes del vino. No solo supone el sabor a madera, que es lo que aportan los chips. Yo creo que son dos niveles de calidad muy diferentes, y el segundo es una manera de emular al primero.

Baldi
    en respuesta a Annatoss

Ver mensaje de Annatoss

En el fondo no se trata de eso. Hay cosas que te pueden gustar, pero cuando tienes información de aditivos, ingredientes o procedimientos de elaboración... que no cuadran con tu filosofía o manera de ver la vida, pues quedan un poco relegados en una segunda fila. Hoy en día tampoco se puede ser muy estricto con estas cosas claro.

¿Que tal van las uvas por ahí, se han mojado mucho?

Baldi

Os pongo unos gráficos de como ha ido la fermentación de los dos vinos que ya han acabado.

El rosado ha sido elaborado con levaduras comerciales, y el de abajo es tinto fermentado con sus propias levaduras.

Jose_J
    en respuesta a Baldi

Ver mensaje de Baldi

je,je...parezco el apóstol de los chips de roble, cuando es generalmente utilizado en vinos que son opuestos a lo que yo hago(vinos nuevo mundo y producciones masivas).
    Yo intento trasmitir mi experiencia(aciertos y errores) de mi limitada vida enológica.
    De los vinos del año pasado, los lotes con "crianza" con chips están mucho mejor que los que no lo tuvieron, aunque no saben a madera(ni unos ni otros) ya que tienen suficiente "substancia" para que la madera sea sólo algo que aporta muy en el fondo, pero sus efectos en el vino son positivos(y no como aromas o sabor a madera).
    Claro que me gustaría tener capacidad para criar en barrica de 300l o 500l, pero dado que no puedo, intento solucionarlo de la mejor manera posible.
    Te adjunto la nota de cata de mi primer vino, el 2002, 8 años después.
    https://www.verema.com/vinos/54110-jose-espinosa-pago-bermeja-2002
    Monastrell con unos pocos chips, que aguantaba bien con el tiempo.
    Como la experiencia me ha ido bien, continúo utilizandolos.
    Un saludo

Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

Jose_J
    en respuesta a Euquesei

Ver mensaje de Euquesei

Sana envidia, esas uvas de mencía.
    Algún día tengo que hacer un vino con ellas......y un pinot noir de borgoña.
    El año pasado dije que tenía que hacer esos vinos, y un tempranillo de rioja y un monastrell pie franco de Jumilla. De momento, este año ya tengo la uva "reservada" para los dos últimos....el año que viene ya veremos ;-)

Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

Euquesei
    en respuesta a Jose_J

Ver mensaje de Jose_J

Esa zona es una pasada en cuanto a paisaje, tradición y terruño. La parcela donde vendimié está lindante con la bodega Regina Viarium y son cepas de sobre 30 años en bancales con suelo de pizarra.

De todas formas este no parece un gran año, asi que en otra ocasión que esté mejor seguro que te estrenas con un mencía de lagrimón ;)

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar