Vino casero 2013

812 respuestas
    Jose_J
    en respuesta a Kilie

Re: Vino casero 2013

Ver mensaje de Kilie

Yo la he conseguido de una bodega que tiene 10ha de viñedo propio, pie franco de secano.
    Empiezan el viernes a recolectar, yo iré el sábado a por unas cajas.
    El vino que hacen tiene buenas referencias, así que la uva debe ser de excelente calidad

Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

Jose_J
    en respuesta a nacho74

Ver mensaje de nacho74

Hay que interpretar la añada e intentar sacar lo mejor de ella.
    Yo voy a vendimiar el sábado monastrell de jumilla, el viernes hay previsiones de lluvia de 8mm. Espero que no de tiempo a que la viña absorba el agua y la traslade a la uva.
    Un saludo.

Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

Xavi T
    en respuesta a Kilie

Ver mensaje de Kilie

Vamos a ver, este es el primer año que elaboro blanco, no es un procedimiento habitual. Embotellé al mes porque era una cantidad pequeña que ya estaba suficientemente clara y que lo más seguro no llegará a Navidad. Para algo más serio quizá realizaría un par de trasiegos más, crianza sobre lías, una estabilización más larga en frío...

Amor y sulfitos

Euquesei
    en respuesta a Jose_J

Ver mensaje de Jose_J

Pues yo lo de añadir enzimas y levaduras lo veo bastante más natural que lo de los chips de roble, al fin y al cabo son microorganismos y productos seleccionados, propios de la uva, y lo que se hace es aumentar su población o proporción para obtener un mejor rendimiento.

Antiguamente el pan se hacía con una parte de masa que se guardaba de la hornada anterior y recuerdo que en casa de mis abuelos lo hacían de ese modo. Hoy en día las levaduras comerciales son las que utiliza todo el mundo por comodidad y porque son más eficientes. Mi padre siembra el trigo, lo lleva a moler y con esa harina hace el pan en casa en el horno de leña, eso sí, con levaduras comerciales de por medio y no como hacían sus padres. El pan está buenísimo y se diferencia perfectamente de uno echo en panadería.

Y estoy de acuerdo en que cuando lo sabes el vino pierde encanto, pero por eso las bodegas ya hacen porque no se sepa, no es lo mismo que te digan que tiene virutas de roble que 4 o 6 meses de barrica, ni tampoco lo es que te digan que hacen siembra de levaduras y que les echan nutrientes por un tubo a que te digan que lo hacen con las levaduras propias de la uva y que ni le corrigen acidez ni grado, y curiosamente el vino es sospechosamente parecido año tras año.

Jose_J
    en respuesta a Euquesei

Ver mensaje de Euquesei

Ves "natural" añadir unas levaduras y enzimas que hacen que todos los vinos parezcan iguales?
    La barrica sí es natural, pero los chips no?
    La diferencia entre barrica y chips es que la primera aporta microoxigenación y los chips no. Taninos y aromas aportan los dos. Según este razonamiento, los chips aportan menos que la barrica, con lo que son "más naturales".
    Para pequeñas producciones, dosis pequeñas de chips aportan mucho menos sabor a madera que un vino en barrica de 225l, no digamos en barrica más pequeña.
    Un saludo

Xavi T
    en respuesta a Jose_J

Ver mensaje de Jose_J

Yo tampoco veo tan mal el tema de las levaduras si son de aroma neutro y respetan la variedad, hay avances técnicos que son para aprovecharlos. Si dejamos uva a la intemperie por sí sola no se transforma en vino, la intervención humana es esencial. Más o menos mano del hombre, ahí cada uno pone su propio límite. Menos me gusta lo de añadir azúcar, tartárico o sulfuroso y es práctica habitual en el mundillo.

Este año, de los dos vinos que he hecho, uno de ellos es ecológico y prácticamente (salvo detalles) "natural". El otro lleva maceración carbónica con CO2 añadido, sulfito, tartárico, azúcar, chips y probablemente clarificante. Cuando se puedan probar la cata decidirá.

Amor y sulfitos

Euquesei
    en respuesta a Baldi

Ver mensaje de Baldi

Pues sí Baldi, ayer estuve vendimiando en Amandi (Ribeira Sacra), decidí ir ayer por no arriesgarme a que empeorara la calidad de la uva. Me traje poco más de 200 kilos de mencía, 12,3 de alcohol probable y 3,63 de pH. Ayer estrujé, despalille y encubado en dos depósitos, uno con 150 kilos y otro con unos 60, en el grande siembra de levaduras ayer a las 2 de la mañana (hoy a las 8 ya estaba fermentando) y el pequeño voy a dejarlo a ver si arranca solo, pero de momento nada.

Alli no se si llovió igual que en Zamora, pero imagino que no habría mucha diferencia. Estaban el 80% de los racimos con principio de botritis, nos llevó vendimiar entre 3 personas 4 horas, así que imagínate, eso sí, la uva vino bien limpita.

También había granos afectados por el granizo de julio, que se rajaron y volvieron a cerrar dejando un callo lignificado, algunos de esos los quitamos pero van otros muchos, al probarlas sabían bastante a madera y le pueden dar unos taninos interesantes.

Hoy empieza oficialmente la vendimia alli, apenas se emplean botricidas, y este año creo que va a ser difícil, mañana y pasado dan más lluvias.

Estas son las vistas que hay desde la viña, buenas vistas, buena uva, ahora a ver si no la estropeo.

Estas son las vistas que hay desde la viña, buenas vistas, buena uva, ahora a ver si no la estropeo.

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar