Material enología y de bodega imprescindible

57 respuestas
    #25
    Nyromantisk
    en respuesta a Baldi

    Re: Material enología y de bodega imprescindible

    Ver mensaje de Baldi

    Sí, probé a echarle el líquido en el tapón, pero se evaporaba igualmente (dejando todo perdido de "sales"). Supongo que mi cierre no es tan estanco.

    Para medir el pH del suelo estuve mirando por internet (ya se sabe que hay mucha, demasiada información) y al final parece que encontré un consenso por varios foros de que el método más fiable consiste en mezclar 1/3 de la tierra a analizar con 2/3 de agua destilada, remover, dejar reposar y medir cuando todo el lodo haya precipitado. Como la tierra absorbe parte del agua, lo que hago es coger una jarra graduada de litro (de las que uso para abonar), lleno 330 ml. de volúmen con tierra (de distintas procedencias y profundidades del terruño) y relleno con agua destilada hasta que llega al litro.

    Saludos.

    #26
    Euquesei

    Re: Material enología y de bodega imprescindible

    Pues la verdad es que sienta mal recibir un producto en ese estado cuando lo que esperas es algo nuevo a estrenar, pero quiero pensar que fue un error y no algo intencionado. Les he escrito un correo con la incidencia, a ver que me responden.

    La solución esa de conservación de la que hablais la comprasteis también en servovendi? Me tendré que hacer con una supongo.

    Nyro, no sabía que se calibraran los refractómetros, gracias por la información, cuando disponga de agua destilada haré la comprobación.

    #27
    Tao Platón
    en respuesta a Nyromantisk

    Re: Material enología y de bodega imprescindible

    Ver mensaje de Nyromantisk

    A ver, que me pierdo con estas conversaciones de pH-metros y estos días tengo lío y no entro casi en Verema. ¿Qué problema tenéis exactemante?
    ¿Por que dices que nunca con agua destilada? Esto me ha dejado patidifuso. 5 años de carrera en químicas, 2 años de carrera en enología, beca de investigación en análisis de vino, trabajo en una bodega y entre otras muchas cosas hago los análisis: NUNCA con agua del grifo, SIEMPRE con agua destilada.
    ¿Cómo decís que dejáis el electrodo cuando no lo usáis? El electrodo siempre sumergido en su líquido, siempre. Si quieres que el material te dure y no tener que rehidratar el electrodo (si podéis): agua destilada para lavar, sumergido en el líquido de conservación cuando no se use.

    #28
    Nyromantisk
    en respuesta a Tao Platón

    Re: Material enología y de bodega imprescindible

    Ver mensaje de Tao Platón

    Pues eso reza el manual de instrucciones, además en mayúsculas, para dar más miedo, ja, ja, ja. http://www.infoagroisp.com/infoagro/instrumentos_medida/instrucciones/instrucciones_medidor_ph_hi_98107_hi_98108.pdf Lo que sí que acabo de ver es que hay que echar "unas gotas" de solución de almacenamiento. Claro, yo llenaba el tapón hasta las trancas, y se me ponía perdido de "sales", ja, ja, ja. Ahora mismo voy a ponerle unas gotitas, espero que no sea tarde XD.

    Saludos

    #29
    Baldi
    en respuesta a Tao Platón

    Re: Material enología y de bodega imprescindible

    Ver mensaje de Tao Platón

    Lave el electrodo con agua del grifo después de cada medición.
    ATENCIÓN: NO USE AGUA DESTILADA PARA MANTENER EL ELECTRODO

    Gaku, no te pongas tan transcendental, porque con tanta carrera parece que te está empezando a fallar la memoria.

    Estas frases vienen en un enlace que tú has recomendado (Vease "Vino casero 2012" mensaje 578)

    Saludos.

    #31
    Tao Platón
    en respuesta a Baldi

    Re: Material enología y de bodega imprescindible

    Ver mensaje de Baldi

    ***** Baldi, he tenido que ir al mensaje a ver qué leches había puesto. Lo del mantenimiento ni lo había leído, estaba hablando de los valores que llevaba ese pH-metro para calibrarlo. Si a día de hoy me tengo que leer un manual para saber cómo mantener un pH-metro... pero vamos, que voy a dimitir de este hilo. Como dicen en mi pueblo, que cada uno se folle al pH-metro como quiera.

    #32
    Tao Platón
    en respuesta a pepecano

    Re: Material enología y de bodega imprescindible

    Ver mensaje de pepecano

    Si no es ponerse de parte de nadie. Cada uno que haga lo que quiera y si en su manual pone que agua del grifo, pues agua del grifo. Yo siempre lo lavo con agua destilada, desde que hace muchos años empecé a hacerlo así siendo estudiante de química. Lavado con agua destilada entre medidas y luego en su líquido para que no se seque el electrodo. Pero lo dicho, que cada uno con sus cosas...

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar