Material enología y de bodega imprescindible

57 respuestas
    #1
    Euquesei

    Material enología y de bodega imprescindible

    Hola a todos

    como ya conté en otro hilo, este año va a ser el primero que haga vino, he leído bastante sobre el tema pero ando muy perdido todavía y creo que lo seguiré estando hasta que lo haya hecho unas cuantas veces.

    Este año y los siguientes compraré la uva mientras no tenga el viñedo en producción, de momento lo único que tengo de material de bodega son dos siemprellenos de inox (de los de aceite), uno de 100 litros y otro de 200 litros. Los tengo porque compramos vino a granel y los usamos para guardar ese vino.

    Tenía pensado coger unos 100-150 kg de uva, depende lo que consiga y a que precio, si sale bien el año siguiente ya cogería algo más. La viña está previsto, si todo sale bien que produzca unos 400 kg.

    La idea que tengo es ir comprando poco a poco el material, empezando por lo imprescindible o más necesario. Por lo que estuve leyendo y tengo entendido, en un futuro me haría falta una despalilladora-estrujadora, una prensa, unas cubas para los trasiegos y al menos otro depósito. De material de enológía no tengo ni idea, supongo que un refractómetro, un densímetro, un termómetro, un alcohómetro, un phmetro puf! me pierdo.

    Me podríais ayudar un poco? Qué creeis que necesitaría para este año sin falta? y para los siguientes?

    Muchas gracias y un saludo

    #2
    Baldi
    en respuesta a Euquesei

    Re: Material enología y de bodega imprescindible

    Ver mensaje de Euquesei

    Si tienes más o menos claro que vas a elaborar vino con regularidad, y sabes qué volúmenes vas a manejar habitualmente y teniendo en cuenta el material que ya tienes, yo que tú me haría cuanto antes con una DESPALILLADORA-ESTRUJADORA (para esas cantidades con una manual te podría valer) y una PRENSA. Son herramientas de uso muy puntual pero que desarrollan mucho trabajo. Despalillar a mano 150 kg. de uva es para morirse si no dispones de mano de obra barata.

    Material de enología: densímetros y termómetro, baratos e indispensables para el seguimiento de la fermentación. También importante y barata una balancita pequeña para pesar el metasulfito y otros productos.

    El refractómetro y pH-metro también son interesantes, pero caros y de uso muy puntual, si alguien te los puede dejar de momento, pues mejor.

    A lo mejor también necesitas una bomba para los trasiegos.

    Yo creo que con esto para empezar te puede ser suficiente, después tú mismo irás viendo lo que vas necesitando.

    Saludos.

    #3
    Euquesei
    en respuesta a Baldi

    Re: Material enología y de bodega imprescindible

    Ver mensaje de Baldi

    Muchas gracias Baldi

    entonces me fijo como objetivos para este año hacerme con una despalilladora-estrujadora, desímetro y termómetro.

    Si alguien tiene alguna y se quiere deshacer de ella se escuchan ofertas.

    Por cierto, alguna página web que vendan online y sea recomendable para este tipo de productos?

    #4
    Jose_J
    en respuesta a Euquesei

    Re: Material enología y de bodega imprescindible

    Ver mensaje de Euquesei

    Yo también voy poco a poco en la compra. Como bien te aconseja Baldi, una prensa y una despalilladora es lo más aconsejable para empezar.
    Yo el año pasado empecé comprando la prensa(te ahorra trabajo, tienes más rendimiento en vino, ahorras algo de tiempo) y este año compraré la despalilladora(te ahorra mucho tiempo).
    en cuanto a tiempo, la despalilladora ahorra más tiempo que la prensa...
    si puedes las dos, las dos.
    Un saludo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #5
    Baldi
    en respuesta a Euquesei

    Re: Material enología y de bodega imprescindible

    Ver mensaje de Euquesei

    Para material de laboratorio LABOTIENDA puede ser una buena opción. Si te decantas por los densímetros necesitarás como mínimo 2 de los rangos 900-1000 y 1000-1100, si te decantas por el mostímetro te valdrá con uno (980-1130), diferencia: mayor precisión en los primeros. Termómetros, si vas ha hacer varias elaboraciones simultáneas tal vez te interese tener varios (son baratos) y tenerlos semisumergidos el el mosto continuamente (colgados de un alambre o una cuerda), así la lectura es inmediata. Los de tipo químico con rango -10º/50º me parecen los más adecuados.

    Saludos.

    #6
    Sergioccd
    en respuesta a Euquesei

    Re: Material enología y de bodega imprescindible

    Ver mensaje de Euquesei

    Bueno la verdad que mucho más no puedo aportar, ya que te han dicho lo imprescindible. Pero yo que me ví en tu caso hace unos y te puedo contar mi experiencia. Yo lo que más he agradecido ha sido comprarme una despalilladora/prensa, una con motor te sale por unos 300€, aunque también la tienes manual, muy practica la mesa. Luego necesitaras una prensa, aunque si buscas por internet y eres un poco manitas podrías hacerte una y así ahorrártela este año y comprar otras cosas, yo el primer año me la hice y me funcionó fenomenal. Yo me compraría un mostimetro que sale por unos 10€ y el refractometro más adelante. Y como bien dices un bidón para los trasiegos, aunque sea de plástico alimentario, unos 50€ 100 litros. La bomba de trasiego el primer año yo no la tuve y hice uso de los vasos comunicantes,me sirvió, aunque una bomba decente te puede costar unos 80€. Por cierto en cuanto a la balanza son caras las que tienen que tener rango pequeño de 0,01, pero yo encontré una por internet pequeñita casi de bolsillo y de 0,01 por menos de 15€, a mí me va genial. Si te interesa te envío mensaje y te digo donde puedes comprarla. En definitiva ya que te compras unas despalilladora que tenga capacidad mirando al futuro, la prensa una mediana de unos 100-125 L. Yo he preferido gastarme un poco más pensando en futuro. Espero que te sirva. Por cierto no te olvides de comprar metabisulfito.

    #7
    Euquesei

    Re: Material enología y de bodega imprescindible

    Gracias de verdad. Acabo de comprar en labotienda y la verdad que no me pareció caro, tampoco tengo idea de lo que valen estas cosas, pero cogí los dos densímetros que me dijisteis, 2 termómetros con anilla para colgar y unos matraces erlenmeyer y varillas, todo por menos de 40 euros. Ahora a ver si llega entero tanto cristal :)

    Sergio, la bácula que tengo en la cocina tiene una precisión de 1 gramo, no tiene decimales. Supongo que me hará falta una entonces que mida hasta centigramos, si me puedes pasar la web donde la compraste te lo agradecería. La despalilladora-estrujadora intentaré hacerme con ella este año, la prensa la dejaré para el que viene que es mucho gasto junto, este año la pediré prestada. Y la bomba, tiene una mi padre que no se si funciona, he de hablar con él a ver que me dice.

    Muchas gracias por vuestra ayuda

    #8
    Baldi
    en respuesta a Euquesei

    Re: Material enología y de bodega imprescindible

    Ver mensaje de Euquesei

    Tampoco me parece que sea necesaria tanta precisión en la balanza, las caras suelen ser para joyeros, con 0.1 gr. de precisión yo creo que te sobra, y si no tienes otra cosa pues con la de 1 gr. En SERVOVENDI las tienes baratísimas, también hay refractómetros, pH-metros etc...

    Con el cristal siempre hay riesgo, pues aunque te lo embalan bastante bien, algunos transportistas no son todo lo cuidadosos que debieran.

    Las despalilladoras manuales más baratas andan sobre los 250€.

    Y si eres un poco manitas con el bombo de una lavadora vieja puedes preparar una prensa con facilidad, aunque no sea muy eficiente. También puedes adaptar la bomba de desagüe acoplándole un par de mangueras, eso sí, no es autoaspirante.

    Saludos.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar