Material enología y de bodega imprescindible

57 respuestas
    #17
    Nyromantisk
    en respuesta a Euquesei

    Re: Material enología y de bodega imprescindible

    Ver mensaje de Euquesei

    Pues parece que el Adwa ha tenido éxito. Tomaré nota por si hay que renovar material. Lo del enlace es raro, porque esta mañana sí que funcionaba. Lo habrán retirado hoy mismo.

    En cuanto al uso del pHmetro, claro, lo uso para todo eso que dices (y otra cosas como controlar el pH del suelo). También para comparar la diferente maduración en el tiempo de las variedades. Yo llevo una libreta. El año pasado intenté corregir tímidamente con tartárico (bajar al menos una décima del pH; 0'5 gr/l si no recuerdo mal) pero al final, después de media maloláctica, me quedé donde estaba, altísimo. Lo ideal es usar el pHmetro para no tener que corregir. Con respecto a los análisis, yo llevo a analizar el vino al menos con un trasiego (sobre noviembre o así) para comprobar qué parámetros llevo bien y cuáles hay que mejorar (por ejemplo, para saber a ciencia cierta qué cantidad de sulfuroso libre me queda o si debo macerar más... cosas así).

    Saludos

    #18
    Baldi
    en respuesta a Euquesei

    Re: Material enología y de bodega imprescindible

    Ver mensaje de Euquesei

    Cierto, ese anuncio a desaparecido ofrecían una por 150€, la habrán vendido.

    Yo casi todos estos aparatos los he adquirido hace poco, desde que me muevo por los foros y te vas enterando de las cosas, pero prácticamente todavía no he tenido ocasión de utilizarlos.

    El pH-metro en principio te vale para decidir el momento de la vendimia, y lo ideal es evitar todas las correcciones que se pueda, pero si las haces también te sirve de guía (acidez). El forero Gakusei lo utiliza también para controlar la maloláctica, pues esta induce un pequeño aumento del pH, pero éste es un profesional.

    En cuanto a lo de las analíticas, hay de todo. Hay quien lleva muestras al laboratorio, hay quien las realiza personalmente y hay quien se fía de las sensaciones y lo hace todo un poco a ojo. Cada uno decide qué es lo que más le interesa.

    Si te va un poco la química, con algo de material de laboratorio y algunos reactivos, puedes medir los parámetros fundamentales. Este año he adquirido material para analizar SO2 libre y total (método Ripper), acidez total y cromatografía maloláctica. Este material no es demasiado caro. Para valorar la acidez volátil, un parámetro también importante, ya se requiere un equipo más sofisticado y caro (lo de el precio es relativo, porque para las cantidades con las que nos movemos todo resulta caro).

    Si te quieres enterar un poco de material necesario y precios, tienes de todo esto en GABSystem (para conocer precios hay que registrarse).

    Saludos.

    #19
    Euquesei
    en respuesta a Baldi

    Re: Material enología y de bodega imprescindible

    Ver mensaje de Baldi

    Gracias Baldi, he mirado la web que me recomendaste y entre el material que hace falta y los procedimientos para determinar los parámetros creo que este año lo llevaré a analizar, más que nada porque al ser la primera vez van a ser muchas cosas a las que atender.

    Nyro, al final pedí el phmetro del enlace que me pusiste y que es el que tiene Baldi y supongo que también Jorgeoli, cogí también una solución para calibrarlo y un refractómetro Brix/Vol de 35 euros. Ya me enviaron un correo de servovendi con la factura y diciendo que ya está en reparto, qué máquinas.

    Gracias por todo

    #21
    Euquesei
    en respuesta a Baldi

    Re: Material enología y de bodega imprescindible

    Ver mensaje de Baldi

    Pues ya llegaron el refractómetro y el medidor de ph. Qué rapidez, y al parecer ya llegó a la mañana.

    El refractómetro aparentemente es idéntico a uno que usé el año pasado de los que cuestan 100 euros, no sé de que material es pero pesa y parece de calidad, hice una medición con una manzana y me da 5,9 grados probables por lo que entiendo que mide perfectamente.

    El phmetro venía ya usado, con dos sobres para calibrarlo vacíos (no sé si los incluía o los puso ahi su anterior dueño) y con el electrodo aun sucio de haber medido alguna solución. No lo calibré e hice una prueba en agua del grifo, me dió 7,75, me parece un poco alto para esta zona, creo que el ph del agua de la traida anda cercano a 7 (o un poco por debajo), lo dejé un rato en el agua y la medición se estabilizó, supongo que una vez calibrado las mediciones serán precisas.

    Un par de preguntas Baldi, seguramente les escriba un correo a los de Servovendi y quería saber si cuando lo compraste tú te incluía los sobres de la solución para calibrarlo, también si te venía algún estuche o algo así, en la web dice que se incñuye un estuche y a mi lo que me trajo fue una caja de cartón. Y otra cosa, las pilas las traía ya puestas o venían aparte para colocarlas tú? Muchas gracias

    Salvando el incidente de recibir un producto ya estrenado, la compra fue perfecta, buen precio, envío muy rápido y aparentemente buenos productos.

    Un saludo

    #22
    Baldi
    en respuesta a Euquesei

    Re: Material enología y de bodega imprescindible

    Ver mensaje de Euquesei

    Hola Pablo.

    El incidente es como para tenerlo en cuenta. Pues lo más importante de este aparato es el electrodo, que es muy sensible y delicado, y en teoría cuando no se usa hay que mantenerlo siempre sumergido en una solución especial para que se conserve en perfectas condiciones, por eso trae un tapón hermético con junta tórica.

    El mío venía en una caja de cartón con las pilas incluidas (colocadas ya en el aparato) y dos sobres, por supuesto sin usar, de soluciones de calibración de pH 4.01 y pH 7.01, luego trae una especie de colgador para colgarlo en el cinto y un escueto manual de instrucciones. Por el precio no se le puede pedir más.

    El que viene mejor presentado es el refractómetro, que viene en su estuche acolchado con una pipeta pasteur, un botecito supongo que de agua destilada para calibrarlo, su minidestornillador para el tornillo de calibración y unas instrucciones in english. Ah, y un trapito para limpiar el prisma.

    Las mediciones con el pH-metro sin calibrar no son nada fiables. Y una vez calibrado la precisión es relativa. Porque haces la medición en un líquido, y después de hacer algunas mediciones, lo vuelves a medir y no te da exactamente lo mismo. Por eso como recordarás yo en las mediciones que indiqué en un mensaje anterior sólo ponía un decimal. Esto no sé si es normal en todos los pH-metros, pero es un parámetro complejo, y teniendo en cuenta la facilidad con la que se desajusta, me hace pensar que sea normal.

    Habrá que ponerles un punto negativo a estos de SERVOVENDI.

    Saludos.

    #23
    Nyromantisk
    en respuesta a Euquesei

    Re: Material enología y de bodega imprescindible

    Ver mensaje de Euquesei

    Pues vaya. Lo del pHmetro me parece una guarrería. Pero bueno, lávalo con agua de grifo (nunca con agua destilada) y calíbralo. No tiene por qué ir mal, pero si se le queda porquería incrustada puede ser un problema. Yo me compré la solución de conservación que dice Baldi, pero es un engorro tenerlo sumergido porque cada dos por tres se evapora el líquido. Así que lo conservo limpio y tapadito con su tapón. Yo no me quejo de la precisión. Lo que hago es lavarlo con agua de grifo y secarlo después de cada medición (por ejemplo, cuando mido tres mostos distintos consecutivamente), pues el líquido que queda alrededor del electrodo altera la medición. Claro, que a vosotros quizás os varíe al tener precisión 0'01.

    Por cierto, yo el refractómetro tuve que calibrarlo. Si debes calibrarlo tú lo sabrás haciendo una "medición" con agua destilada, que tiene que darte un valor 0. Si no, debes girar el tornillo hasta que la raya azul llegue a 0.

    Saludos.

    #24
    Baldi
    en respuesta a Nyromantisk

    Re: Material enología y de bodega imprescindible

    Ver mensaje de Nyromantisk

    Nyro, yo entiendo que la solución de conservación hay que echarla en el tapón y después tapar con él el electrodo, que para eso tiene una junta estanca. No sé si el tuyo venga también de esa manera. En cuanto a la estabilidad de la medida, si con precisión 0.1 bailara de esa manera, poca utilidad tendría en enología, supongo que es un poco como lo que te pasaba a ti con la balanza. Por cierto ¿Cómo haces para medir el pH del suelo?

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar