Fase Gustativa La Causa 2015

238 respuestas
    Juanjosantos
    en respuesta a Selecta

    Re: Fase Gustativa La Causa 2015

    Ver mensaje de Selecta

    El problema de la inmensa mayoría de moscateles secos españoles, por ejemplo, es que incluso siendo secos, son mucho menos secos que éste, pero la frescura ni está ni se la espera (es decir, la acidez, en el mejor caso, es "media" por decir algo).

    De hecho, la variedad blanca de uva que menos me gusta es, probablemente, la moscatel, y lo es como consecuencia de la inmensa cantidad de moscateles "infames" que he bebido (vinos que, incluso secos, no lo son tanto y donde como la acidez es tan baja, se vuelven vinos "pastosos" en boca y donde la temperatura muy fría es absolutamente fundamental para poder tragártelo pues, de lo contrario, se convierten en brebajes dulzones, incluso siendo secos, infumables).

    La gran diferencia de este vino blanco chileno de moscatel con casi cualquier moscatel seco de mi zona o incluso de más al sur, es que puedes beberlo a 12-13ºC y está rico, apetecible  y que apetece repetir; es cierto que es muy seco y amargoso, pero a mí eso me incita a beber (sin embargo, el dulzor por doquier, si no va acompañado de una alta acidez como la de un riesling del Mosela o similar, lo que hace es que me frena al beber, me harta y me hace muy complicado acabarme la botella).

     

     

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    Juanjosantos
    en respuesta a Mario Cavaradossi

    Re: Fase Gustativa La Causa 2015

    Ver mensaje de Mario Cavaradossi

    La acidez de este chileno le pega mil vueltas (es inmensamente superior a la de los malagueños y no te cuento ya a la de los alicantinos)... de hecho, le pillé manía a esta variedad de uva por la gran cantidad de vinos de moscatel pesados, dulzones (incluso siendo secos) y con baja acidez que se hacen por las zonas citadas... 

    Un vino dulzón (aunque se llame "seco") y sin acidez es, EMHO, un brebaje pastoso que enseguida te agota la boca y los sentidos...

     

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    Juanjosantos
    en respuesta a jacomur

    Re: Fase Gustativa La Causa 2015

    Ver mensaje de jacomur

    Y la variedad, remarco.

    Búscame un Moscatel seco, no de 2015, más fácil aún: de 2016 o de 2017, que tenga la acidez de éste... no busques en Alicante o Málaga que casi seguro no encontrarás nada parecido (y lo siento por mi zona y, en menor medida, la malagueña, pero las cosas son como son).

     

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    Menendezgallego

    Re: Fase Gustativa La Causa 2015

    Buena entrada, fresca, con  acidez marcada para un moscatel, seco, con  toques citricos, herbales,  minerales, y buena duración. Un puntito de amargor final. Sorprende esta moscatel que para nada tiene el dulzor que quizá se espera por la variedad... Muy interesante. Me ha encantado.

    Muchas gracias a Verema y a Bodegas Torres por esta nueva virtual y a todos los participantes, juntos aprendemos más. Saludos!!!

    Mario Cavaradossi
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: Fase Gustativa La Causa 2015

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Hola, Juanjo,

    En parte y en mi humilde opinión, tienes razón, pero es verdad que generalizar siempre es injusto, sobre todo cuando en la Axarquía te encuentras vinos como, por ejemplo, Ariyanas Seco que (sobre todo en las añadas más frescas) tiene de todo menos pesadez y golosidad. Para mí es una de los grandes moscateles secos de este país, y es malagueño. Eso, por ponerte un ejemplo concreto de una zona que conozco muy bien y en la que hay de todo, incluido grandísimos moscateles secos. Incluso el "famoso" Botani, que hubo añadas en las que se podría haber considerado un vino claramente "abocado", en las últimas añadas tiene un perfil muy, muy seco.

    A veces, aunque el vino sea totalmente (es decir, analíticamente) seco, un excesivo trabajo de lías o el propio carácter terpénico de la variedad, pueden "engañar" a nuestro cerebro, haciéndolo creer que el vino es goloso. Es probable que esto pueda ocurrir también con algunos moscateles de estas zonas que nombramos. Pero, insisto, los grandes son los grandes y, ante esos, yo al menos, me quito el sombrero.

    Un saludo,

    M.C.

    Juanjosantos
    en respuesta a Mario Cavaradossi

    Re: Fase Gustativa La Causa 2015

    Ver mensaje de Mario Cavaradossi

    Hola,

    Conozco los vinos que comentas.

    El Ariyanas Seco es una excepción claramente (por eso generalicé pero puse, creo recordar, salvo excepciones). Por cierto, el Ariyanas Naturalmente Dulce es una absoluta pasada (pero ya es dulce, no seco).

    El Botani, al principio, me gustaba mucho y me parecía un perfil mucho más fresco y menos pesado que los moscateles secos alicantinos que había probado hasta la fecha pero, sin embargo, una cosa que percibí en dicho vino es que es mucho más fresco con poca botella que con más botella.

    Me explico: pruebo Botani 2014 recién embotellado y me encantó. Dejé el mismo vino un año en botella, lo llevé a una comida familiar y ya no nos convenció a nadie: había perdido frescura, la acidez había caído y el vino se había vuelto excesivamente goloso y pesado en boca para mi gusto.

    Aunque soy un ferviente defensor de la crianza y reposo en botella para muchos buenos vinos, aquí me dio la impresión que no, que la botella no le hacía ningún favor al vino y que, al menos en el caso de este vino/añada, lo más acertado era beberlo pronto, con poco tiempo en botella (más fresco, más frutal, más explosivo y menos "pesado" en boca).

    La añada 2015 también la compré y me gustó, pero tuve la misma precaución: beberlo pronto y dejarme de buscarle las cosquillas al vino con más reposo en botella.

    En general, no es precisamente mi variedad de uva blanca favorita (la moscatel) pero reconozco que cuando están bien elaborados (como es el caso de La Causa o algunos de los moscateles de la Axarquía malagueña que comentamos), el resultado es fantástico.

    Y, para finalizar, tienes razón que generalizar no suele ser muy acertado (aunque los seres humanos tendemos a hacerlo porque, a veces, para elegir, tenemos poco tiempo, y es imposible particularizar y hablar/pensar en cada caso particular).

    Saludos

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    Juancarlos74

    Re: Fase Gustativa La Causa 2015

    Personalmente la variedad Moscatel no es por las que mas atraido me he sentido, pero en este caso este Casual de Torres me ha gustado y bastante 

    José Gabaldón

    Re: Fase Gustativa La Causa 2015

    El paso por boca, suave, seco, fresco, amplio, cuerpo medio, largo recorrido, fruta cítrica con un final redondo, buena acidez, equilibrado y sabroso. Si me ha sorprendido la nariz en boca igual, lo esperaba más redondo y goloso, pero tiene nervio, chispa, incita a beber, con un final amable.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar