Ochoa crianza 2009

87 respuestas
    #76
    graciano
    en respuesta a adriana8

    Re: Ochoa crianza 2009

    Ver mensaje de adriana8

    Esta tarde cuando llegue a casa lo recato y te comento. Es que esta mañana me parecía mal tomarlo para desayunar.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #78
    Arrutzi_Najera
    en respuesta a adriana8

    Re: Ochoa crianza 2009

    Ver mensaje de adriana8

    Para mi el lado verde del vino, no es, el que delata la presencia o no de la Cabernet, incluso la Merlot. Para mi en nariz eran claros los toques, finos, maduros a pimentón, grosella y si, algún rasgo vegetal,nada molesto. Respecto a la piel de pomelo, no la saco, solo lo emparento con frutos rojos acídulos. Esta noche lo catare de nuevo y junto a las notas de ayer elaborare la ficha de cata. Espero poder sacar más cosas.

    Adriana e gustaría poder plantearte una cosa. en la anterior cata a ciegas (Marqués de Arienzo) paso algo parecido. Se barajaron multiples variedades y procedencias. ¿Que pasa con la tipicidad? Me gusta y te admiro por el vino que has logrado, pero entiendo que deberíamos de haber entendido desde el principio que era un Tempranillo, con las peculiaridades y la singularidad propia del terreno, zona, etc... Pero semejante despistada??? Saludos y un beso.

    Si os apetece leer más os dejo mis aventuras en www.grupdetast.com

    #79
    adriana8
    en respuesta a Arrutzi_Najera

    Re: Ochoa crianza 2009

    Ver mensaje de Arrutzi_Najera

    Yo creo que hablar de "la Tempranillo" en normas generales es un poco arriesgado. Yo tengo Tempranillo en Olite, al lado de la bodega y en Traibuenas a 12km hacia el sur, y solo con esto hay una diferencia abismal. Y por supuesto entre las diferentes parcelas y sobre todo los diferentes clones! Por qué la tempranillo se llama de diferentes maneras? Por queé es tan diferente una Tinta de Toro de un Tempranillo de Rioja?
    Para mi, mi tipicidad es esta. Me encantaria poder hacer una vertical de nuestros tempranillos, aunque creo que para una virtual es un poco dificil! Llevamos elaborandolos desde hace 25 años (este año es el 25 aniversario de este vino) y siempre es diferenciable de otros tempranillos. Yo he intentado darle un "toque" elegante y mas moderno trabajando las maceraciones y la madera para evitar aromas de coco y ensamblar el vino.
    Siento haberos despistado! Lo que yo queria era recordar que elaboramos un tempranillo singular!

    #80
    Arrutzi_Najera
    en respuesta a adriana8

    Re: Ochoa crianza 2009

    Ver mensaje de adriana8

    Aupa Adriana, sin animo de polémica y quiero, por si no se ha notado antes, decirte que tu vino me encanta. Y no lo digo ahora, lo dije anoche durante la cata. Esta claro que nuestra amiga la Tempranillo se comporta de forma "diferente" o con unas características particulares, este, donde este, plantada. Ya sea Ribera del Duero, Rioja, La Mancha o en Navarra. Pero debemos de coincidir que entre ellas hay más elementos de unión que de desunión.
    De cualquier forma he decir que se nota mucho tu mano en esta añada, las anteriores no manifestaban ese toque de "verdor" aromático tan característico de otra variedad, no de la misma llámese, Coregon, Tinto Roiz,Arganda, Chinchillana, Primerenca, etc... Una cosa cuando pase por Olite, si te parece bien, te doy un toque. Saludos y Enhorabuena.

    Si os apetece leer más os dejo mis aventuras en www.grupdetast.com

    #81
    Esther Mañez

    Re: Ochoa crianza 2009

    Desde Bodegas Ochoa nos envían la información del vino catado en la Cata Virtual para que la tengáis:

    OCHOA CRIANZA 2009

    El vino de crianza Tempranillo es un tinto compuesto por esta noble y privilegiada variedad de uva, que es capaz de dar por sí misma vinos de excelente calidad.
    Este vino es representante de los vinos de nuestra tierra y de nuestra bodega, ya que es un referente de calidad que mantenemos año tras año.
    Las uvas Tempranillo que utilizamos para elaborar este crianza provienen de nuestra finca Santa Cruz en Traibuenas. Es un vino perfecto tanto para comer como para ir de tapas; fácil de beber, que invita a una agradable segunda copa.

    ¿CÓMO FUE LA VENDIMIA 2009?

    El año 2009 se ha caracterizado por una buena primavera con lluvia y calor en los momentos necesarios y oportunos. El verano fue seco y caluroso, lo que adelantó la vendimia una semana respecto a lo habitual. Las lluvias y noches frías de mediados de septiembre favorecieron la madurez más lenta de variedades tintas, por lo que pudimos esperar a una madurez fenólica adecuada. Así hemos conseguido mejores aromas y una fantástica extracción de color de las variedades tintas. Las uvas blancas, también tuvieron una madurez
    estupenda, destacando el moscatel, en el que los aromas de vendimia tardía han destacado por su gran potencial. Un hecho a destacar es que las uvas Garnachas maduraron antes que el Tempranillo, por lo que hemos podido sacar al mercado nuestro rosado garnacha antes de lo habitual. El 2009 es, por tanto, un año fantástico en cuanto a calidad, con gran concentración y elegancia y con rendimientos inferiores a los obtenidos en el año 2008 en Bodegas Ochoa.

    Además la variedad tempranillo en Bodegas Ochoa cumple 25 años y de ahí que este Ochoa Crianza 2009 tenga una etiqueta conmemorativa.

    #82
    frederic
    en respuesta a Dani C.

    Re: Ochoa crianza 2009

    Ver mensaje de Dani C.

    Hola amigos, ante todo disculpadme por no poder asistir a una de las mejores, y de las q más me gustan, catas virtuales a ciegas -como en el desafio- como ha sido esta la de Ochoa crianza 2009, por un asunto de fuerza mayor, pues sobre las 7 de la tarde de ayer me cogió una crisis de vértigo -con caída incluída- y no se me pasó hasta pasadas las 1o de la noche, con un dolor de cabeza increíble y q, gracias a Dios, hoy ya se me ha pasado y por eso os escribo, y por lo q veo disfrutasteis de lo lindo con la misma y con el suspense q ponia Adriana8 en decir la varietal.
    Pensaba yo francamente q era graciano, peró de la añada de 2009 y con barrica de 12 meses -hecho q acerté- peró nunca tempranillo 100 % ni barrica de 12 meses, por ser tan fresco y sutil en boca, muy bueno para todo tiempo y todos los manjares, me agradó sobremanera esta mañana q he sido capaz de probarlo.
    Con la nota de cata ya cumpliré con la bodega Ochoa, con Verema y con todos los virtualistas. Muchas gracias a todos.

    #83
    Dani C.
    en respuesta a frederic

    No hay problema Frederic

    Ver mensaje de frederic

    Lo primero es la salud. Espero que ya estés bien y nos vemos la semana que viene, así que espero verte repuesto y a pleno rendimiento.

    No olvides poner nota de cata

    Un saludo
    Dani

    #84
    Abreunvinito
    en respuesta a adriana8

    Re: Ochoa crianza 2009

    Ver mensaje de adriana8

    Doy fé de vuestro trabajo ya que cuando se planteó la cata de Ochoa, recordé que hace unos años y tras visitar Olite y después de desayunar en el parador (precioso) y andar por el castillo (más precioso) estuve en vuestra tienda y me llevé una botella de 50 ml de ¡Oh sorpresa! Tempranillo de 1999.
    Unos días antes de la cata decidí abrir la botella olvidada y catarla https://www.verema.com/vinos/80601-ochoa-tempranillo-1999

    yo decía para entrenar y vaya si cogí la pelota adecuada: la misma.
    Pero esta tempranito no es la misma que aquella!!!
    Se nota y mucho el trabajo de la bodega. Felicidades.

    #85
    adriana8
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: Ochoa crianza 2009

    Ver mensaje de Abreunvinito

    Gracias por los piropos, lo que mas me alegra es ver que una botella del 99 en botella de 50cl haya aguantado bien! piensa que es un vino 10 años mas viejo y encima en pequeño formato, que eso siempre es peor para el vino. Lo que cambia desde entonces es la parcela, desde el año 2000, elaboramos el tempranillo de la parcela Santa Cruz, antes, comprabamos la uva a viticultores de confianza, pero yo creo que mejoramos con nuetro viñedo...
    Deberias pasar de nuevo por Olite, ha habido muchos cambios y el pueblo está aun mas bonito, y en la bodega hay cosillas para descubrir! Un abrazo y acuerdate que tienes una cita pendiente con navarra! Y ole por esa intuicion!

    #87
    Txarli
    en respuesta a adriana8

    Re: Ochoa crianza 2009

    Ver mensaje de adriana8

    El carácter reductivo sí lo encontré, y un cierto dulzor (lo mezclé con el lácteo que notaba) que apunté hacia fruta tropical sin identificar, y que debe ser, bien visto y bien interpretado, la piel de pomelo que indicas (no tengo en mis neuronas cómo es la piel de pomelo muy muy maduro).

    #88
    frederic
    en respuesta a adriana8

    Re: Ochoa crianza 2009

    Ver mensaje de adriana8

    Muchas gracias Adriana por tus deseos, pues claro q sí, ya estoy recuperado y fué también mala suerte de q me ocurriera el mismo dia de la cata, peró las cosas vienen como por destino y no se puede hacer nada para impedirlo. El tempranillo 100 % buenísimo, y no sé porqué no habéis pensado en embotellar 200 o 300 magnums para q dure más su vida, pues es posible q también se vendieran todos igual como los de 75 cl.
    Una abraçada molt forta.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar