Bodega Barcolobo

Teléfono

País: España

D.O./Zona: V.T. Castilla y León

Localidad: 47520 Castronuño (Valladolid)

Dirección: Finca La Rinconada - Ctra. San Román de Hornija S/N

Facebook: facebook.com/Barcolobo

Dirección técnica: Ramiro Carbajo

Viñedo: 20 Ha.

Año de fundación: 2001

Bodega Finca La Rinconada - Barcolobo en la Experiencia Verema Madrid 2015

César de Miguel, Gerente de la bodega Finca La Rinconada - Barcolobo, nos cuenta sus impresiones acerca de la Experiencia Verema Madrid 2015, junto a la historia y filosofía de la bodega. Además, nos acerca sus 4 vinos y novedades para este año 2015.

BARCOLOBO Lacrimae Rerum 2013, entre los mejores del mundo

BARCOLOBO Lacrimae Rerum 2013, entre los mejores del mundo Tras sus dos medallas de ORO conseguidas recientemente en los prestigiosos concursos "International Wine Guide" y...

Lote del Club Verema de junio 2013

Te presentamos el nuevo lote del Club Verema para el mes de junio. Badaceli 2011 - 1 botella Garnacha de Fuego 2011 - 1 botella Áster crianza 2008 - 1

José Miguel Isidro: "El vino es un ser vivo que diseñas, cuidas y amoldas"

Leído en Expansión Todo empezó en 2005, cuando Isidro y su hermano, decidieron empezar a cultival viñas. Ahora, en la finca La Rinconada se produce, en

Selección de 10 vinos para jóvenes, de ABC

ABC nos ofrece en su selección de gastronomía de sui edición de hoy un selección de diez vinos para jóvenes, “Propuestas adaptadas a los no iniciados.


Barcolobo es una bodega familiar situada en Finca La Rinconada, Castronuño (Valladolid). Un extraordinario y pintoresco paraje natural a orillas del río Duero, enclavada en un entorno privilegiado: la "Reserva Natural Riberas de Castronuño-Vega del Duero", hábitat de especies como la garza imperial, ciervos, jabalíes, aguiluchos... Un entorno único reflejado en sus vinos.

Su origen y fin es un sueño familiar hecho realidad, con mucho trabajo, esfuerzo y plena dedicación. En el año 2001 la familia decidió llevar a cabo ese sueño de recuperar la tradición vitivinícola que hubo en La Rinconada. Así reconvirtieron las parcelas más idóneas en viñedos y rehabilitaron una antigua panera y almacén de grano, que hoy alberga las instalaciones de la bodega.

La filosofía de Barcolobo se basa en el máximo respeto por la uva poniendo corazón, pasión y esmero en los diferentes trabajos en el viñedo y en la bodega a lo largo del año para garantizar la excelencia de la materia prima.

Los viñedos

Hoy en día Barcolobo cuenta con 20 hectáreas de viñedo en propiedad, la mitad de Tempranillo y el resto de Cabernet Sauvignon y Syrah.

Los viñedos se caracterizan por suelos arenosos y pedregosos, de gran mineralidad y complejidad, que junto al clima continental, con inviernos fríos y veranos sometidos a rigurosas temperaturas, desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de las cepas produciendo uva de calidad excepcional que destacan por su gran concentración.

Elaboración y crianza

La vendimia se realiza manualmente en cajas de 15 kg evitando la rotura de las uvas, que posteriormente se enfrían hasta los 3ºC en una cámara especial con el fin de evitar la oxidación y facilitar la elaboración, obteniendo así una mayor extracción de aromas varietales, colores y taninos nobles.

Posteriormente se realiza el despalillado y la selección de uvas, que, sin estrujar, pasan por gravedad a depósitos de 5.000 y 10.000 litros con temperatura controlada, para su maceración y fermentación.

Al finalizar el proceso de elaboración, los vinos pasan a barricas de roble francés -en su mayoría- y roble americano, con tostados seleccionados para cada vino. El trasiego de vino se realiza tantas veces como sea necesario para conseguir la calidad deseada por el enólogo. Cada variedad y parcela se vinifican por separado para mantener su personalidad.

Vinos Barcolobo

En Barcolobo tratan de elaborar vinos diferentes, huyendo de los cortes clásicos, donde la armonía entre fruta y madera representan un equilibrio capaz de conquistar el paladar de los consumidores más exigentes. Son vinos para disfrutar y no dejar indiferente a nadie.

Los vinos Barcolobo están acogidos a la IGP Tierra de Castilla y León.

  • Barcolobo La Rinconada: es un Tempranillo criado, madurado y afinado en barricas francesas y americanas durante 4 meses. Presenta un color rojo cereza, limpio y brillante. Aromas a frutos rojos, lácticos y cacao. Boca sabrosa, fresca y con buen volumen.
  • Barcolobo 12 Meses: está elaborado con Tempranillo, Syrah y Cabernet Sauvignon vinificadas por separado. Crianza de 12 meses en barrica de roble francés. Tiene un color granate con ribetes violáceos. Muy aromático con recuerdos a frutas rojas, especias y notas balsámicas. Mineral. En boca tiene estructura y volumen, es equilibrado, de recuerdo persistente y frutal.
  • Barcolobo Verdejo FB: elaborado con uva Verdejo procedente de viñedos viejos de secano fermentada y criada sobre sus lías en barricas nuevas de roble francés durante 4 meses. Posee un color amarillo intenso, brillante y de lágrima viva. Es un vino muy aromático, varietal, con recuerdos a fruta madura y aromas de hierba fresca. Untuoso en boca, sápido y de buena acidez.
  • Barcolobo Lacrimae Rerum FB: elaborado con Tempranillo mediante sangrado del mosto directo a barrica francesa para su fermentación durante 2 meses a baja temperatura. Es un vino con un color a fresa ácida, limpio y brillante, con buena lágrima. Aroma fragante, delicado, floral, fresco, con recuerdos a golosina. En boca sorprende por su perfecto equilibrio y excelente acidez. Sabroso. Muy largo y aromático.

Barcolobo en imágenes

Se suele decir que una imagen vale más que mil palabras... Este video engloba el proyecto y la filosofía de Bodegas Barcolobo:

 

Barcolobo en la Experiencia Verema Madrid 2015

Aquí tienes el vídeo de la entrevista en la que César de Miguel, gerente de la bodega, nos cuenta sus impresiones y las ventajas de asistir a las Experiencias Verema, nos habla del proyecto Barcolobo, sus novedades y los vinos que actualmente comercializan.

  • Bodega Finca La Rinconada - Barcolobo en la Experiencia Verema Madrid 2015

    César de Miguel, Gerente de la bodega Finca La Rinconada - Barcolobo, nos cuenta sus impresiones acerca de la Experiencia Verema Madrid 2015, junto a la historia y filosofía de la bodega. Además, nos acerca sus 4 vinos y novedades para este año 2015.
Ver más

Otros premios y menciones

  • Guía Peñín de los Vinos de España 2015

    - Barcolobo 12 meses 2011 = 93 puntos

    - Barcolobo Lacrimae Rerum 2013 = 90 puntos

    - Barcolobo Verdejo 2013 = 89 puntos

  • International Wine Guide 2014

    - Barcolobo Lacrimae Rerum = Gold Medal

  • ProWein 2014 - Alemania

    - Barcolobo 2010 = Silver Medal

  • Bacchus 2014 - España

    - Barcolobo Verdejo 2012 = Medalla de Plata

  • Vinalies 2014 - Francia

    - Barcolobo Rosado 2013 = Medalla de Oro

    - Barcolobo 2011 = Medalla de Plata

  • Guía Peñín de los Vinos de España 2014

    - Barcolobo 2010 = 92 puntos

  • Premios Zarcillo 2013

    - Barcolobo Verdejo 2012 = Zarcillo de Plata

  • International Wine Guide 2013

    - Barcolobo 2010 = Gold Medal

    - Barcolobo Verdejo 2012 = Silver Medal

  • International Wine Guide 2012

    - Barcolobo 2009 = Gold Metal

  • Decanter Wine World Awards 2012

    - Barcolobo 2009 = Silver Medal

    - Barcolobo Barrica 2011 = Bronze Medal

    - Barcolobo Verdejo 2011 = Bronze Medal

  • Bacchus 2012 - España

    - Barcolobo Verdejo 2011 = Medalla de Plata

  • International Wine Challenge 2012

    - Barcolobo 2009 = Bronze Medal

    - Barcolobo Barrica 2011 = Bronze Medal

    - Barcolobo Verdejo 2011 = Bronze Medal

  • The Wine Advocate (Robert Parker) 2011

    - Barcolobo 2008 = 90 puntos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar