Perinet en La Morera de Montsant
Perinet
D.O./Zona:
Localidad:
La Morera de Montsant - Tarragona
Cód. Postal:
43361
País:
España
Teléfono:
679 212 855
Viñedo:
32
Año de fundación:
1998
Perinet
Vinos Mas Perinet
Perinet Merit
Perinet
Perinet Mas Vell
Perinet Pendents
Perinet 1194
Vinos monovarietales de Finca
Suelo y Cepas Perinet
Llicorella
Vistas de los viñedos Perinet
Vistas y viñedos Perinet
Vistas y viñedos Perinet
Vistas y viñedos Perinet
Vinya Pendents
Vinya Pendents
Vinya Pendents
Vinya Mas del Xes
Vinya Mas del Xes
Vinya Mas del Xes
Vinya Mas Vell
Vinya Mas Vell
Vendimia Perinet
Vendimia Perinet
Vendimia Perinet
Vendimia y selección Perinet
Salas y proceso de elaboración Perinet
Salas y proceso de elaboración Perinet
Salas y proceso de elaboración Perinet
Salas y proceso de elaboración Perinet
Perinet
Sala de barricas Perinet
Perinet vinos
Enoturismo Perinet
Enoturismo Perinet
Enoturismo Perinet
Enoturismo Perinet
Enoturismo Perinet
INFORMACIÓN DE LA BODEGA

 

Bodegas Perinet

HISTORIAS GRABADAS EN LA ROCA

Perinet se alza frente el parque natural de la Serra de Montsant, elemento central de la identidad de la prestigiosa región de la DOCa Priorat, una reconocida antigua zona vinícola con una viticultura heroica que data del siglo XII. El Priorat es un lugar para descubrir sin prisa mientras uno disfruta de las vistas, la brisa del Mediterráneo, vinos de clase mundial y la famosa gastronomía de Cataluña. 

Perinet es una impresionante bodega situada en el corazón del Priorat, entre Poboleda, Porrera y La Morera de Montsant. Su elegante arquitectura, la sala de barricas inspirada en Gaudí y su acogedora hospitalidad representan una experiencia completamente moderna que rinde homenaje a siglos de tradición.

La escarpada sierra de Montsant define el Priorat a nivel visual y vitivinícola. A sus pies, colinas enteras de pizarra y un suelo rico en mineral formado a lo largo de milenios. 

Veranos calurosos y áridos con suaves brisas mediterráneas favorecen que las variedades locales tradicionales, la Garnatxa y la Carinyena, expresen aquí su mayor potencial. Con una historia vitivinícola que se remonta muy atrás en el tiempo, el Priorat es tan antiguo como parece. Perinet, como destinación privilegiada, honra esta larga historia y la complementa con una decidida apuesta por la innovación.

 

HISTORIA DE PERINET

Perinet se encuentra en el norte de la prestigiosa DOCa Priorat, una antigua zona productora de vino donde la Garnatxa y la Carinyena florecen en un clima mediterráneo especialmente adecuado para el cultivo de la vid.

El Priorat, una de las dos únicas regiones vitivinícolas españolas con una designación de calidad DOCa, se encuentra a menos de 30 km del Mar Mediterráneo, que ejerce una gran influencia estabilizadora en las uvas cultivadas en un clima cálido y árido. El Priorat se caracteriza por suelos de pizarra de finas capas configurados hace milenios por acción metamórfica, creando un contexto de crecimiento de la viña muy singular. Las vides deben, literalmente, excavar a través de rocas desmoronadas en busca de agua. El suelo seco y rocoso típico del Priorat es uno de los paisajes más desafiantes del mundo, pero es esa característica distintiva la que crea un terroir tan extraordinario.

Ubicado a 90 minutos al suroeste de Barcelona, Perinet es la esencia del Priorat, una combinación de la fuerte historia vitivinícola de la región, suelos cargados de pizarra y vinos profundos y concentrados con estructura y equilibrio. 

El vino insignia de Perinet, 1194, rinde homenaje al monasterio cartujo de Escaladei (del latín Scala Dei), fundado en 1194, y cuyos monjes introdujeron el arte de la viticultura en el Priorat. En el siglo XVIII, la familia francesa Perinet se estableció en la tierra que alberga el moderno proyecto vitivinícola que lleva su nombre. Hoy, la bodega vanguardista de Perinet, sus impresionantes salas de botas y sus viñedos contribuyen a definir la reputación de toda la región.

Perinet fue establecida en 1998 por un grupo de socios que encargaron al reputado ingeniero agrónomo Jose Luís Pérez el desarrollo minucioso de los viñedos estructurados en terrazas de alta densidad y fuertes pendientes que inducen al vértigo, plantadas tanto de variedades autóctonas como francesas. La finca de Perinet, representa un total de 120 hectáreas (32 h. de viña), ubicada junto a los antiguos pueblos de Poboleda y Porrera a más de 500 m sobre el nivel del mar. El moderno edificio de la bodega cuenta con una exquisita sala de barricas inspirada en Gaudí, un salón de degustación con majestuosas vistas de la cordillera de Montsant y una acogedora terraza para saborear los productos de la finca. Perinet es considerada una joya estética entre las bodegas del Priorat.

 

 

LOS TRES VIÑEDOS DE PERINET

Mas del Xes, Mas Vell y Pendents, abarcan tres amplias visiones del histórico Priorat y se combinan para dar forma a un nuevo equilibrio de estilos en la elaboración del vino. 

Los microclimas de cada viñedo dan lugar a sus propios estilos de vino: cálido y maduro en Mas Vell, fresco y largo en Mas d’en Xes e influencia mediterránea y especiado en Pendents. Este enfoque auténtico para la vinificación permite a Perinet producir vinos siempre fieles al clima y al suelo de pizarra del Priorat con una amplia paleta estilística para lograr una calidad y consistencia notables.

El viñedo de Mas del Xes es el más grande plantado en Perinet, alrededor de 11 hectáreas, que se componen en un 60% de laderas orientadas al norte (Cabernet y Syrah) y 40% orientadas al noreste (Garnatxa y Carinyena). Syrah y Cabernet están plantadas en terrazas sobre las laderas, y la Garnatxa y la Carinyena en un anfiteatro desde el que se puede ver una vista excepcional de Montsant a más de 400 metros de altitud. La plantación tuvo lugar en 2000 y 2001. La cosecha manual se realiza durante un período prolongado debido a la diferencia en las maduraciones entre varietales y exposiciones.

Caratcerísticas Mas del Xes:

  • 10,64 Ha
  • 61.674 Vides
  • 6.000 Vides/Ha
  • 1995 - 2001 Edad de la Viña
  • 362 m - 470 m Altitud
  • 12º Desnivel Medio
  • NE - NW Exposición
  • Syrah, Carinyena, Garnatxa, Cabernet Sauvignon & Merlot

En Mas Vell, el lado soleado de la viña es el elemento más singular. El viñedo está orientado al sur y produce uvas maduras. A diferencia de otras áreas del Priorat, donde las vides crecen a una altitud más baja (200 m.), Mas Vell trepa entre 370 y 450 metros, cuyo resultado son aromas de fruta madura y acidez fresca para crear un vino hermoso y equilibrado. Garnatxa, Merlot, Syrah y Cabernet se cultivan en esta viña de terrazas de más de 7 hectáreas, que se plantó por primera vez en el 2000 utilizando un sistema avanzado para controlar el vigor. La poda y la cosecha en verde se hacen a mano.

Características Mas Vell:

  • 7,44 Ha
  • 29.068 Vides
  • 4.000 Vides/Ha 
  • 2000 - 2002 Edad de la Viña
  • 370 m - 450 m Altitud
  • 17º Desnivel Medio
  • S - SE Exposición
  • Garnatxa, Cabernet Sauvignon & Syrah

Pendents representa la pendiente más pronunciada dentro de la finca de Perinet (en algunas partes del viñedo, la pendiente supera los 30º). Con una orientación completamente al noreste, Pendents recibe la fuerte influencia de la brisa marina. 

Con poco menos de 4 hectáreas plantadas, este es el viñedo más pequeño de Perinet. Sin embargo, la Carinyena, Garnatxa y Cabernet Sauvignon de esta viña poseen una personalidad y textura increíbles.

Características Pendents:

  • 4 Ha
  • 27.296 Vides
  • 6.800 Vides/Ha
  • 2002 - 2003 Edad de la Viña
  • 400 m - 470 m Altitud
  • 25º Desnivel Medio
  • NE Exposición
  • Carinyena, Garnatxa & Cabernet Sauvignon

Las viñas de Perinet se plantaron entre 1999 y 2002. La densidad de la vid es alta, entre 6.000 y 8.500 plantas por cada hectárea, lo que actúa como un amortiguador natural contra los altos rendimientos. El fertilizante orgánico moderado se usa para ayudar a las plantas a encontrar su equilibrio interno mientras luchan por agua y nutrientes. La baja producción de cada planta da como resultado uvas con una concentración excepcional.

El Priorat es conocido por su terroir singular, llicorella en el dialecto local. El nombre se deriva de la palabra celta likka, que significa piedra. El suelo es relativamente ácido con muy poca materia orgánica. Estas piedras planas, fácilmente rompibles, de color cobre intenso es donde penetran las raíces de las vides en busca de vida, y son estos suelos los que otorgan a los vinos del Priorat sus mayores virtudes.

 

ENÓLOGO PERINET

Antoni Sànchez-Ortíz

Antoni Sànchez-Ortíz nació en un pequeño valle en los Pirineos. Durante veinte años ha trabajado intensamente en el contexto de la producción de vinos de clase mundial; tanto como enólogo como viticultor en la renombrada denominación del Priorat. Para rendir homenaje a los orígenes de esta región, se ha especializado en trabajar y comprender las variedades tradicionales del Priorat: Garnatxa y Carinyena. También ha trabajado en Nueva Zelanda, Australia, California y Alemania. Toni Sánchez es bien conocido por crear vinos notables con una personalidad única y un enfoque ávido de expresión de variedades y viñas particulares.

Vive con la convicción de que un gran vino resulta de un conocimiento íntimo de la tierra. Derivado de su experiencia adicional en el cultivo de viñedos y su tesis de cambio climático como doctor en la Universitat Rovira i Virgili. Encabezó un extenso proyecto titulado Calentamiento climático y composición de uva y vino en la DOCa Priorat. Esta investigación y tesis continúa profundizando tanto su conocimiento como sus habilidades como enólogo. La creatividad, la profesionalidad, las habilidades pedagógicas y la experiencia técnica de Toni Sánchez lo convierten en una valiosa contribución al mundo del vino.

“El equilibrio equitativo entre la calidez, la plena madurez de los taninos que provienen de un área Mediterránea y la frescura, la larga acidez de sabor intenso de las colinas del Priorat”

 

LOS VINOS PERINET

Merit 

  • Enologia

Merit, expresión del suelo típico de llicorella del Priorat llevado a la botella, resultado de un coupage principalmente de Merlot y Syrah, junto con Garnatxa y Carinyena. Las uvas fermentan juntas, a medida que se recogen, en su punto de expresar la fruta roja fresca. El objetivo es mostrar la temprana maduración de la fruta, sin influencia del roble, potenciando los aromas férricos y la mineralidad del suelo.

  • Sobre la viña

Las uvas para Merit son las primeras a ser cosechadas en Perinet. Es la fruta que proviene de las zonas más frescas de las viñas de la finca. La combinación de las uvas Merlot, Syrah, Garnatxa y Carinyena de viñas jóvenes crea un vino que llena la boca con vitalidad y complejidad. La selección de la uva permite una suave maduración del tanino, frescura y notable acidez.

Perinet 

  • Enología

Este vino es la expresión de la magnífica viña de Mas del Xes situada alrededor de la bodega Perinet. Es la respresentación pura de un vino clásico del Priorat, respetando las variedades más importantes de la región. Una muestra auténtica del terruño, y los sentidos del lugar y la finca de Perinet, una identidad muy particular de este rincón singular entre Poboleda, Porrera, La Morera y Siurana. La intención de este vino es conseguir el mismo nivel de fruta y taninos de un abanico amplio de variedades. Es por eso que la complejidad en este vino es extrema, llena y rica de muchas maneras. El color es rubí intenso y la nariz nos lleva notas de vainilla y coco, bien integrado con notas de grosella negra y frambuesa. Los taninos maduros y los polisacáridos favorecen una sensación de boca llena, que se enfatiza gracias a un prolongado envejecimiento en barricas de roble.

  • Sobre la Viña

La madurez de la fruta de Mas del Xes viene en diferentes etapas en los niveles de fruta y taninos maduros. La primera clasificación se realiza parcela por parcela. Las uvas se cosechan y se eligen exclusivamente a mano. Todos los lotes se contienen en frío durante dos días antes de empezar su fermentación en depósitos de acero inoxidable. Se realiza una técnica de remontado con aire a presión dos veces al día durante la maceración, que se alargó más de 30 días con objeto de obtener un vino óptimo. El vino de gota se logra por decantación, las pieles y la rapas se presionaron muy suavemente. Finalmente la crianza fue en barricas de roble para su envejecimiento.

Perinet 1194

  • Enlogía

1194 es la compilación de los perfumes de la mejor Garnatxa de la viña de Mas Vell y las notas florales y marinas de la Carinyena de Pendents, nuestra viña con mayor influencia de la brisa mediterránea. Los pigmentos de color rubí oscuro crean una densa capa de colores. Aromas de anís, regaliz y romero se combinan con sutiles de hojas secas. El sabor largo del aire marino y la salinidad completan la esencia del suelo seco y rocoso del Priorat. Un vino para disfrutar, para sentir el aliento entre los días calurosos en las montañas sinuosas del Priorat y la sal del mar en las noches frescas del verano Mediterráneo.

  • Sobre la viña

Nuestros viñedos se caracterizan por sus variedades y su morfología. Mas Vell es la viña con mayor exposición al sol; el viñedo destaca por la Garnatxa y una cosecha de alta maduración. Pendents representa el desnivel más espectacular y pronunciado dentro de las fincas de Perinet (en algunas partes del viñedo, la pendiente supera el 30%). Con una orientación completamente al noreste, Pendents recibe una fuerte influencia de la brisa y la humedad del mediterráneo que matiza la mineralidad y concentración de este 1194.

Colección de Vinos Monovaritales de Finca

Perinet avanza en el conocimiento de los varietales autóctonos e internacionales del norte de la DOQ Priorat. Vinos que expresan la complejidad y el fuerte carácter de la llicorella (suelos de pizarra) y un concepto moderno de enología, introducido por Antoni Sánchez-Ortiz, respetando la expresión de cada tipo de cepa. De la añada 2016 Perinet presentó una Carinyena de Porrera y una Garnatxa de Poboleda, ambos vinos con una gran aceptación de crítica y público. En la añada 2017 la familia de vinos monovaritales de finca crece para presentar una amplia selección de vinos artesanales de terruño.

La Vinya Mas del Xes es la más grande plantada en Perinet, alrededor de 10'6 hectáreas, que se componen en un 60% de vertientes orientadas en el norte (Syrah) y un 40% de las orientadas en el noroeste (Garnatxa y Carinyena). El Syrah está plantado en empinadas terrazas, y las viñas de Garnatxa y Cariynena en un anfiteatro que se eleva a una altura de 470 m. y que ofrece una vista excepcional de la Serra de Montsant. La plantación se llevó a cabo en 2000 y 2001. La recolección manual se realiza durante un periodo prolongado a causa de la diferencia de madurez entre las variedades y las exposiciones. En el marco de la campaña navideña, Perinet estrenará los vinos Vinya Mas del Xes Syrah y Vinya Mas del Xes Garnatxa.

Mas Vell, la orientación sur de la viña es el elemento más singular. La viña está orientada al sol y produce una uva muy madura. A diferencia de la mayoría de las zonas del sur del Priorat, donde las viñas crecen a menor altitud, Mas Vell asciende hasta entre 370 y 450 m, lo cual da como resultado aromas de fruta madura muy estructurados y una acidez fresca. Garnatxa y Cabernet se cultivan en más de 7,44 hectáreas en terrazas en esta finca, que se plantó en el año 2000 utilizando un avanzado sistema diseñado por José Luís Pérez. Tanto la poda en verde como la recolección se realizan a mano. Ahora se presenta Vinya Mas Vell Cabernet Sauvignon en primicia.

Estos nuevos vinos completan la Colección Perinet Single Vineyards con Vinya Mas Vell Garnatxa y Vinya Pendents Carinyena, cinco vinos artesanos totalmente diferentes de edición limitada para expresar un terroir único y un proceso de vinificación moderno y preciso. Un complemento perfecto para tu mesa navideña para crear una experiencia gastronómica inolvidable para los amantes del vino.

vinos finca perinet

ENOTURISMO

Perinet te invita a un viaje de descubrimiento que apela a todos los sentidos. Un viaje en el que experimentarás el placer de nuestros vinos artesanales y descubrirás los misterios de los grandes vinos del Priorat, fruto de una antigua tradición y heroica viticultura.

Conocerás la llicorella, el terroir típico del Priorat, aprenderás sobre historia, costumbres y tradiciones. Sentirás la magia de la región en el centro de un majestuoso paisaje. Perinet te brinda la oportunidad de participar en un viaje de descubrimiento, enriquecimiento cultural y disfrute, siempre inspirado en la excelencia de nuestros vinos.

 

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar