Vino con tino

Recordando a la DOP Jumilla en Madrid en VGW

Verema se atrevió, apostó por reactivar y apoyar el sector del vino en Madrid y convocó dentro del evento Verema Global Wine una cata junto con la D.O.P. Jumilla, con el atractivo reclamo
“Identidad y versatilidad de un territorio”.

Representantes del CR de Jumilla

 

Los dos representantes del Consejo Regulador de Jumilla, Carolina Martinez ( secretaria) y Yeray Navarro (sumiller), nos presentaron con entusiasmo su región vinícola y nos dieron todo tipo de datos sobre la zona, como que la conforman 7 municipios de Murcia y Castilla La Mancha, y que se creó en 1996 aunque el cultivo de la zona es milenario. Jumilla está disfrutando de un gran cambio de paradigma en los últimos 25 años y los vinos que trajeron para catar, evidenciaron esta revolucion y este salto cualitativo en la viticultura y en la elaboración de sus vinos.

Juan Gil Moscatel (de grano menudo) 2019

Bodegas Hijos de Juan Gil.

Me pareció un vino muy muy seco, limpio, muy aromático y que deja buena sensación por expresar su tipicidad y mostrar gran personalidad.

Luzón Colección Rosado Monastrell 2019

Bodegas Luzón

De precioso color salmón, o tipo piel de cebolla, obtenido a partir de un prensado ligero. Es un vino tímido y delicado, muy sutil en nariz. Tiene una estructura bien marcada, una buena acidez y resulta muy fresco.

Luzón Colección Monastrell 2019

Bodegas Luzón

De color púrpura y capa media-alta. En nariz percibimos frutas rojas y negras que invitan a beber….En boca es un gran balance entre acidez, taninos, alcohol…tiene carácter aunque no tiene crianza en madera. Muy consistente.

Alceño Premium 50 Barricas 2018.

Bodegas Alceño

Syrah y Monastrell. Elaborado de forma tradicional. Me resultó muy suave, cálido, se le nota mucho su carácter muy mediterráneo y la tipicidad de su terreno. Tiene un tanino presente, buena estructura, carnoso y apetecible…obviamente, este blend de variedades es muy buen mix.

Pío del Ramo Roble 2017

Bodegas Pío del Ramo

Monastrell, syrah y petit verdot. En nariz es un vino muy frutal, con recuerdos a ciruelas maduras. Seguramente este vino esté más redondo en un par de años, ahora mismo resulta muy untuoso, largo y con un final un punto amargo. Nos contaron que este productor ha vuelto atrás en el tiempo…y han empezado a realizar la crianza de sus vinos en naves subterráneas, como se hacía tradicionalmente.

Casa de la Ermita Crianza 2017

Esencia Wine Cellars

Monastrell, syrah y cabernet sauvignon. 18 meses en barrica. Quizás es porque los viñedos de estas uvas están en laderas oleadas…el caso es que cuentan a la perfección ese paisaje mediterráneo. Es un vino muy carnoso y con un tanino presente y agradable.

Castillo de Picacho Reserva 2016

Bodegas BSI

Monastrell en pie franco. 12 Meses de crianza. Es un vino con un punto áspero y terroso, una textura muy característica y especial. Destacable sus notas ahumadas en nariz.

Amatus Dulce Monastrell 2019

Bodegas Bleda

Daba la sensación de estar ante un vino que no se toma normalmente, de los que se recuerdan con el tiempo….Se necesitan 6 kg de uva para hacer una botella de este vino dulce con muy buena acidez, muy vivo y equilibrado. Se nota la experiencia de esta histórica bodega.

Mantel de Cata de la DO Jumilla en VGW

 
La cata no defraudó y cumplió la promesa de su nombre: identidad. 

Obviamente en Jumilla están trabajando por hacer que sus vinos representen su terroir y para que sean reconocibles y valorados, y versatilidad, en diferentes elaboraciones y para diferentes momentos de consumo.

 

  1. #1

    Miryam777

    Tuve la suerte de acompañarte en esta cata, gracias por compartirlo con tu artículo. Saludos

  2. #2

    Celia Crespo

    en respuesta a Miryam777
    Ver mensaje de Miryam777

    Gracias a ti! Una alegría volver a showrooms y conocer novedades y propuestas de bodegas... y comentarlo juntas. Esta cata fue muy completa y amena, verdad?. Jumilla rocks!!!

  3. #3

    Josep_Gallego

    Gracias por recordarnos aquella cata, especialmente a los que no pudimos asistir. Jumilla está haciendo grandes vinos y ahí nos has dejado algunas muestras. Esperemos compartir vinos pronto!

  4. #4

    Anubis7

    Muy interesante cata con variedades muy representativas una pena no haber estado.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar