El Bosque

Por Primera Vez - Capítulo II

Resumen del capítulo anterior:

Rosa tiene 56 años. Ha estado sola desde que murió su padre pero ayer ocurrió algo que ha cambiado su vida, Don la escribió en privado.

Hoy sabremos algo más de quién es Don y cómo y en qué circunstancias se han conocido. También sabremos más de Rosa y de lo que ha sido su vida hasta ayer...

En la oficina había picos de trabajo con periodos de llanura. La investigación de las reclamaciones habituales era un trabajo rutinario que podía mantener mientras leía lo que otras personas colgaban en la red en diversos espacios literarios, muy probablemente oficinistas como ella pero indudablemente más osados.

Era una lectora empedernida desde que podía acordarse, de hecho su memoria no albergaba ninguna celebración de cumpleaños sin que el regalo de su padre fuera un libro.

Los primos se reían. La hermana de su madre una vez preguntó si la niña quizá no querría otra cosa que no fuera un libro, su madre respondió que para qué, si total, con lo feílla que era se iba a quedar para vestir santos y mejor que se supiera entretener sola.

 

A sus hermanas Ana y Cristina y a su hermano Carlos no les importaba lo más mínimo.

Rosa y su padre no decían nada.

Año tras año fue llenando su habitación de libros, novelas y biografías casi exclusivamente, hasta que la llenó por completo y se extendió por el pasillo. Su hermana Ana no se quejó, al fin y al cabo la casa era grande y sólo quedaban ellas dos.

Hacía unos años ya que empezó a rellenar los periodos de llanura visitando foros y portales literarios en Internet. Disfrutaba mucho leyendo las historias en las que personas anónimas habían vertido sus emociones, sueños, frustraciones y deseos para después colgarlas con el inconfesable objetivo de que algún editor se fijara en la suya y pudiera traspasar la frontera infranqueable que separaba el mundo literario virtual del libro en carne y hueso, es decir en papel y con cubierta.

Hubo una vez, cuando todavía alguna ilusión jugueteaba en su corazón, en la que intentó escribir un cuento, pero cuando se ha leído mucho y todavía peor, cuando quien ha leído mucho intenta escribir e incluso peor aún, cuando esa persona no se tiene en gran estima, las bolas de papel arrugado en las que se convertían sus intentos frustrados hacían compañía a los formularios mal rellenados en la papelera. Todavía no había ordenadores.

Algunos años después, más o menos cuando se jubiló Marga, Don se empezó a dejar ver por www.tallerdeautores.com.

Rosa lo recordaba bien. Recordaba nítidamente esa mañana en la que al llegar a la oficina vio la mesa de Marga vacía por primera vez, y ese vacío se le trasladó al estómago provocándole una náusea.

Hacía años que había soñado con ese instante, su primer momento de gloria convertida en reina de la oficina.

No fue así.

Se sintió sola.

Espantosamente sola, más sola que nunca.

Su mesa, enfrentada contra la de Marga, sin pasillo ni espacio alguno de por medio. Las pantallas de sus respectivos ordenadores dándose la espalda e impidiendo que se vieran las caras, pero Marga siempre estaba allí, siempre lo había estado y Rosa siempre estaba allí… y todavía lo estaba...

Tantos años juntas… Ella había sido la última persona que quedaba en la oficina de antes del verano de 1975.

***

www.tallerdeautores.com era un foro bastante entretenido creado por una importante empresa editorial. Los autores potenciales creaban perfiles sobre sus obras como si fueran personas.

Una vez registrado en el portal con la identidad real, esto era obligatorio, se podía acceder al foro de los proyectos, siempre con seudónimo. Si se tenía una idea para un cuento, relato o novela, se creaba dicho perfil y se comentaba con los demás en el foro. Dependía de cada uno lo que quisiera contar sobre su obra en ciernes, no obstante tanto las ideas como los posibles títulos quedaban protegidos dentro del perfil y había moderadores que vigilaban para que no hubiera dos proyectos excesivamente parecidos o dos títulos iguales o casi.

Cada autor iba comentando su idea, los personajes, sus dudas, sus descubrimientos y si ese era su deseo, empezaba a colgar borradores. Los más valientes que finalmente colgaban la obra finalizada, entraban en un concurso literario bianual cuyo premio no era únicamente la publicación de su trabajo sino una amplia difusión en el mundo virtual y real, incluyendo entrevistas en medios digitales, escritos y audiovisuales.

No había dotación económica pero nadie la echaba de menos. La única exigencia era no haber publicado ninguna obra anteriormente.

Por_Primera_Vez_Don

Éste era el modelo de participación creativa, el que practicaba Don.

También se podía participar sin crear perfil de obra, simplemente comentando, discutiendo y animando a los autores que de vez en cuando caían en la desesperación y estaban a punto de tirar la toalla.

Éste era el modelo de participación de Rosa y en este caso no era obligado registrarse con la identidad real pero sí se exigía un número de teléfono y una dirección de correo electrónico.

Aunque para participar en el foro se tenía que utilizar seudónimo, con él siempre se podía dar pistas sobre uno mismo o despistar, según se deseara.

Rosa eligió Puck, espíritu del bosque travieso y liante que moraba en El Sueño de una Noche de Verano de Shakespeare. Todo lo contrario que ella, sedentaria, urbana, ¿aburrida?

Don había elegido el suyo en homenaje a Don Vito protagonista de El Padrino, novela tan a menudo denostada simplemente por ser un best-seller y que tanto Rosa como Don defendían como ejemplo de maestría del ritmo en la literatura y de la magia pura que te introduce en un mundo ajeno sin pedirte permiso y del que te resistes a salir al terminar de leer la última frase.

Tras una mañana que había resultado especialmente complicada por la resistencia de un asegurado a aportar la documentación precisa para que la compañía pudiera no sólo abonar la cantidad asegurada sino simplemente abrir un expediente de investigación, Rosa decidió darse la tarde libre y pasearse por el Taller.

Una de las pocas cosas buenas de su reciente soledad laboral era que se podía organizar el trabajo según le conviniera sin dar cuentas a nadie porque los expedientes los llevaba todos al día y si hacía falta llevarse trabajo a casa no le importaba, tenía tiempo en casa, no había niños que cuidar ni marido a quien esperar.

Su jefe confiaba plenamente en su capacidad, es más, era hasta dependiente de ella, algo que si bien al principio le llenaba de orgullo ahora sólo la llenaba de amargura cada vez que recordaba su categoría profesional y su exiguo sueldo.

En el Taller los “nicks” de los últimos en llegar aparecían parpadeantes, con letra normal si eran participantes no creativos, con letra cursiva si eran autores.

La mesa de Marga, totalmente libre de papeles, le resultaba más cómoda para su navegación, pero cada equis tiempo tenía que volver a la suya para contestar el teléfono puesto que el antiguo de Marga había sido adjudicado a otro departamento.

A las cuatro y veinte se comentaba el último capítulo que había colgado Gandalf, un enamorado de la literatura fantástica que intentaba trasladar mundos oníricos a la ciencia ficción con suerte dispar. Ya había colgado tres proyectos inacabados si se contaba este último en el que se esforzaba por crear una historia de amor en un planeta sin recursos después de una hecatombe nuclear.

PUCK: Hola Gandalf ¿alguna novedad?

GANDALF: He avanzado un poco con la escena en la que el policía Max detiene a la replicante Sarah e inmediatamente surge la atracción sexual

PUCK: ¿No crees que lo de los replicantes está ya muy manido?

(Suena el teléfono)

DON: (Su nick aparece parpadeante) También lo está la atracción sexual robot-hombre, en mi modesta opinión es otra vuelta de tuerca a la vieja historia de la muñeca hinchable…

PUCK: Hola Don, veo que eres nuevo

(De Contabilidad vienen a pedir unas facturas)

DON: ¡Hola Puck! Soy nuevo a este lado de la barrera pero llevo tiempo observando los movimientos del foro aunque hasta ahora no me había decidido a participar

PUCK: Y cuando te decides ¿te tiras siempre a la piscina de esta manera? Porque que yo sepa no has participado en el foro hasta hoy y vas y das el salto ni más ni menos que a la parte creativa.

(Rosa se sonroja, jamás era tan directa en la vida real)

La llama su jefe al despacho.

Un mariposa se dedicó a revolotear en su estómago los veinte minutos que la entretuvo mientras contestaba diversas llamadas telefónicas, haciéndola esperar cuaderno en mano mientras ella se moría por preguntarle más cosas a Don.

Por fin le entregó un par de cartas para contestar e instrucciones para un memorándum interno y Rosa regresó a su sitio corriendo, como no había hecho en su vida y no sólo en la oficina, pues era de naturaleza pausada, .

Dejó todos los papeles tal y como cayeron sobre su mesa, redactó el memorándum a toda velocidad ya que era lo más urgente y tropezándose con el pico de la mesa al rodearla, volvió a la mesa de Marga para encontrarse con la pantalla

DON: Me tengo que ir ahora Puck. Me gusta mucho tu “nick” Espero verte más por aquí. Pronto colgaré un boceto, es tan sólo una idea pero me gustaría que me dieras tu opinión, te llevo leyendo meses y tienes un sexto sentido para esto de la literatura.

A la pobre Rosa se le cayó el alma a los pies, era de hacía cinco minutos, sólo cinco minutos y no había podido despedirse, jo.

Continuará...

© coypright Mara Funes Rivas – Septiembre 2012

 

  1. #1

    JaviValencia

    Entre el Don que se larga a las primeras de cambio y tú que nos dejas en ascuas vamos "apañaos".

    Cada vez mas interesante nena ;-)

    XXX

  2. #2

    Mara Funes

    en respuesta a JaviValencia
    Ver mensaje de JaviValencia

    Ésa es la idea, niño ;-)
    Bsts

  3. #3

    pepecano

    Ya veo alguna similitud.

  4. #4

    Mara Funes

    en respuesta a pepecano
    Ver mensaje de pepecano

    Tenía que haberla ¿verdad? :-)

  5. #5

    Anubis7

    Muy bien. Pero no nos hagas esperar tanto tiempo para el capitulo 3... Besos

  6. #6

    Mara Funes

    en respuesta a Anubis7
    Ver mensaje de Anubis7

    ¿Una semana te parece mucho? No quería agobiar...

    Besos

  7. #7

    Anubis7

    en respuesta a Mara Funes
    Ver mensaje de Mara Funes

    Se me ha hecho mas largo...

  8. #8

    Obiwan Ferran

    en respuesta a Mara Funes
    Ver mensaje de Mara Funes

    Para los que somos un poco desmemoriados sí que es mucho, sí. En ascuas nos tienes! Un abrazo,

    Ferran

  9. #9

    Mara Funes

    en respuesta a Anubis7
    Ver mensaje de Anubis7

    Bueno, pues miraré lo de hacer dos entregas por semana, mantener la del lunes y hacer una más el viernes, quizás

    ¿Qué opinas?

  10. #10

    Mara Funes

    en respuesta a Obiwan Ferran
    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    Me estoy planteando lo de hacer entregas bisemanales. La verdad es que es fantástico que os haya despertado este interés.

    ¡Gracias!

    Un fuerte abrazo,

    Mara

  11. #11

    Anubis7

    en respuesta a Mara Funes
    Ver mensaje de Mara Funes

    Create la presion que consideres que es oportuna. No nos dejes a los demas que te presionemos ¡¡¡

  12. #12

    JaviValencia

    en respuesta a Mara Funes
    Ver mensaje de Mara Funes

    Creo que harías lo correcto, además, tú ya sabes lo que pienso ;-)

  13. #13

    Mara Funes

    en respuesta a JaviValencia
    Ver mensaje de JaviValencia

    Y tú ya conoces mis impedimentos... :-(

    Lo intentaré, de veras

  14. #14

    Mara Funes

    en respuesta a Anubis7
    Ver mensaje de Anubis7

    Es complicado Rosa, mi vida es complicada ahora mismo, pero creo que se podría solucionar, le voy a dar unas vueltas ;-)

    Besos,

  15. #15

    Gabriel Haro

    en respuesta a Mara Funes
    Ver mensaje de Mara Funes

    Intentalo que nuestras vidas deben sel lo mas sencillas y placenteras a ser posible. Disfrutar de esos pequeños momentos.

  16. #16

    Mara Funes

    en respuesta a Gabriel Haro
    Ver mensaje de Gabriel Haro

    Lo estoy disfrutando mucho Gabriel, créeme, y en gran medida es porque veo que está gustando y es algo maravilloso.

    Muchas gracias y un abrazo,

    Mara

  17. #17

    G-M.

    en respuesta a JaviValencia
    Ver mensaje de JaviValencia

    Venga tío, no nos vaciles que tú te sabes ya la historia...
    ;_)
    Si me la cuentas del tirón te invito a una buena botellita...
    Jaja

  18. #18

    G-M.

    Bueno, bueno qué interesante!
    No pares, sigue, sigue!

  19. #19

    JaviValencia

    en respuesta a G-M.
    Ver mensaje de G-M.

    Si quieres te lo recito hasta con música, pero eso será después de la publicidad :-)

  20. #20

    Mara Funes

    en respuesta a G-M.
    Ver mensaje de G-M.

    Ja,ja,ja... Seguiré, seguiré

    Un abrazo


http://www.verema.com/blog/puck/

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar