Garcilaso 2003

Vino Garcilaso 2003

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
90
Puntuación Media:
8,1
Calidad-precio:
7,8

Bodega: Grupo Yllera
D.O./Zona: D.O. Toro
País: España
Tipo de vino: Tinto
Graduación (vol): 14,50%
Varietales: Tempranillo
Precio aproximado: De 10 a 19,9 €
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: Fermentación alcohólica a 28º, con remontados diarios. Crianza en barricas nuevas de roble francés durante 9 meses

Varietales: Tempranillo

52 Opiniones de Garcilaso

Intimidatoria imagen que recuerda inevitablemente al Numanthia. Cogido ya evolucionado. Es un vino que crees en un principio que se ha ido, por sus notas jerezanas al abrirlo, luego pasas a pensar que se está yendo, pues la madera aparece mojada. Pero al final, acaba gustándote todos esos registros previos, porque acaba imponiéndose la fruta pasa, el alcohol perfumado, junto a unas notas minerales y de café. Necesita mucho tiempo abierto para llegar por ejemplo a ese fondo balsámico de resinas y laurel. Su entrada en boca es algo blanda, pero suelta el alcohol al ingerirlo, cuenta con unos taninos maduros, resulta en general pulido, pero muy secante en el postgusto, con sabor final a pasas y especias dulces. Mucho poso en su copa final. Mantiene su cereza intenso con el borde granate, pero con una ligera tendencia a amarronarse, excelente lágrima, fina y de caída lenta.
Una añada donde otros se alquitranan, aquí el amigo, aporta una elegancia con tintes de decadencia.
Recomiendo decantación, si el poso te asusta, filtrado, y paciencia.

Color cereza picota de capa alta y menisco amoratado. En nariz se muestra muy varietal y apunta muy directo a su procedencia:Toro. Aromas a fruta muy madura, toques minerales y aromas balsámicos. En boca taninos poderosos, pero ya integrados, buena acidez y postgusto amargo. Un vino honesto de Toro de buena RCP.

Buena su evolución en botella. Picota granatoso de buena capa con ribete morado. La nariz es de buena intensidad, bien definida y con cierto volumen. Resulta fresca y destacan en ella los recuerdos florales (violetas, lilas), también algunos tostados y maderas aromáticas y algunos toques de fruta negra muy madura (moras). Muestra una sutil mineralidad. En boca tiene un ataque intenso, cuerpo medio, buen desarrollo, buena acidez y bastante longitud. Los taninos siguen firmes pero se han integrado bastante. Final algo amargo.

Color rojo picota de capa alta.
Nariz de buena intensidad con presencia de fruta compotada, nota minerales, carbón, tostados, madera y cacao con un final balsámico y lo aligera un poco de ese conjunto más pesado.
En boca tiene buena acidez, buen cuerpo, llena la boca. Presencia del glicérico que deja la boca sedosa pese a la presencia de esos taninos por pulir en botella.

Me ha gustado pero como mínimo habrá que esperar otro año para que dé todo lo que tiene que dar.

Después de todo lo dicho, añadir que tiene un nariz bastante potente, muy mineral y sobre todo frutal, los tostados también son visibles y de buena calidad.
En boca también es potente, con un paso de boca agradable, aunque como pequeño defecto, los taninos son secantes, necesita bastante botella, la mineralidad y la frutosidad también se detectan en el retronasal. Final persistente.
Muy buen vino y una buena RCP, ya que cuesta sobre los 12 €, el corcho un 7,5

Muestra una buena intensidad ( ayudada por la graduación y madurez frutal ) manteniendo el carácter de la zona, en este caso con una extracción alta del hollejo frutal ( Frutas del Bosque – Ciruelas ) y dando notas minerales - terrosas de pedernal seco. Se perciben maderas nuevas algo evidentes con un leve recuerdo de corteza de árbol, también hay balsámicos que dejan en el final sensaciones mentoladas de after eigth. En boca muestra estructura y cuerpo, con una evolución en la que salen sensaciones de frutas mas maduras bañadas en especiados - cacao – toffe y licor de crema, haciéndose cálido por retronasal. Existe cierta percepción de astringencia frutal alicorada que deja en el posgusto sensaciones secantes y amargosas ( Pozo de Café ), en parte compensadas por una buena acidez y la fruta. Falto de botella en estos momentos, pero creo que con buen recorrido en la misma.

Cereza con ribete violáceo muy cubierto y con lágrima abundante y densa que tinta la copa.

Nariz de muy buena intensidad que a copa parada nos ofrece aromas de fruta negra madura (moras, ciruelas). Con la aireación aparecen notas de regaliz, torrefactos y cacao.

En boca tiene una entrada potente, con una buena acidez y ligera aspereza, dejándose notar bastante la madera. Final especiado y frutal (orejones, ciruela pasa), ligeramente astringente y postgusto largo.

Para volver a probar cuando haya reposado algunos meses en botella.

Por motivos de viaje a Roma en samana blanca no pude publicar mi comentario de la cata virtual del dia 28.
se lo dejé a un compa del grupo Akata pero tuvo problemas con su ordenador y no introdujo mi reseña.
Si me lo permitiis lo hago ahora.
Me pareció un vino fresco, con un color muy brillante y trasparente(como a mi me gusta) lo maridamos con varias ensaladas y quesos, un vino a repetir en muchas ocasiones.

Quizá no todas las botellas estaban iguales, ya que para mi, este vino quedó por debajo de las expectativas creadas. Color cereza capa media alta con ribete granate. Lágrima lenta y abundante. Muy cerrado al principio, sigue bastante cerrado al cabo de una hora, permaneciendo oculta la fruta (sólo se percibe levemente la mora y la cireuela madura), y asomando levemente otros aromas (caramelo, canela, lácticos). En boca es muy secante, astringente, con el tanino muy duro, muy falto de botella. No se muestra largo ni persistente, sino más bien algo corto. Esta botella me ha dejado muchas dudas.

Picota de ribete violaceo, capa muy alta y muy glicérico, de lágrima tintada. Nariz de buena intensidad, algo licorosa, con aromas a frutas rojas (mucha fruta), monte bajo, regaliz, y balsámicos sobre fondo de café. Boca de buen ataque, acidez algo justa, carnosa, sabrosa, de amplio paso frutal, con taninos terrosos y algo astringente, regaliz en retronasaly final muy largo. Muy buen vino que agradecerá la botella.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar