Hacienda López de Haro gran reserva 2010

Vino Hacienda López de Haro gran reserva 2010

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
95
Puntuación Media:
9,1
Calidad-precio:
10,0

Bodega: Hacienda López de Haro
D.O./Zona: D.O.Ca Rioja
País: España
Tipo de vino: Tinto
Crianza: Con crianza
Graduación (vol): 14,00%
Varietales: Tempranillo, 90%, Graciano 10%
Precio aproximado: De 10 a 19,9 €
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: Selección de viñedos de Tempranillo y Graciano de baja producción asentados en terrenos pobres de las terrazas del Ebro en torno a San Vicente de la Sonsierra (La Rioja). Viñedos viejos de 60 años y más. Vendimia manual y transporte hasta la bodega en cajas y en pequeños remolques. Elaborado en cubas de 30.000 kilogramos. La fermentación se lleva a cabo a una temperatura de 28ºC y la maceración se prolonga durante 2 semanas. Crianza durante más de 30 meses en barricas de roble francés y americano. Durante la crianza se hacen trasiegos trimestrales que sirven para limpiar el vino preservando sus características naturales y evitando así filtraciones o procesos agresivos. Después permanece como mínimo tres años de crianza en botella antes de su salida al mercado.

Varietales: Tempranillo, 90%, Graciano 10%

1 Opiniones de Hacienda López de Haro gran reserva

Hoy vamos con este gran reserva de las bodegas Hacienda López de Haro en una añada excelente. Abrimos la botella y dejamos respirar por espacio de dos horas antes de proceder a su valoración a 16.5°C. El corcho largo, compacto y tintado apenas un mm desde su base.

VISUAL: De color rojo picota de capa media-alta. Ribete amplio, brillante y en tonos rubí. De lágrima fina, lenta, transparente y abundante (87).

OLFATIVA: A copa parada hay aromas de fruta negra madura (ciruelas e higos). Al mover el líquido desprende notas especiadas de laurel y pimienta negra acompañadas por apuntes de montebajo y fúngicos de trufa negra. Aparecen frescos balsámicos de eucalipto con un fondo mineral terroso muy interesante. En la pátina terciaria encontramos cuero curtido, cacao en polvo y caja de puros. Bien en complejidad, posee una intensidad media (89).

GUSTATIVA: En boca muestra todo su carácter, alta acidez y gran amplitud. Taninos bastante pulidos pero del tipo que van asomando de menos a más tras cada sorbo. Con cuerpo y de intensa extracción. Retronasal acompotado con apuntes a corteza de naranja y un post-gusto en donde predominan los recuerdos amaderados a roble. Persistencia de 2 minutos y 50 segundos de gran disfrute. Intenso y elegante, bastante redondito ya aunque su clímax intuyo le llegará en unos tres - cuatro años. No obstante sobresaliente en este momento, los años de botella en los calados de la bodega ayudan y mucho (92).

La RCP es algo increíble en los vinos de esta firma. En este caso tenemos un vino con 30 meses de barrica y 36 de botella por apenas 15 euros... Alucinante!

MARIDAJE: Nos ventilamos la botella en tres tandas. Lo inauguramos con un plato de paletilla ibérica de bellota y queso curado de oveja. En la segunda ocasión acompañó un chuletón de ternera local con romero y tomillo espectacular. Y nos la terminamos ayer con nuestro surtido de embutidos ibéricos de los lunes. Una delicia con el jamón y los embutidos, apuntes grasositos y animales en absoluta armonía con los toques amaderados y cítricos. Y qué decir con el chuletón. Tremendo el disfrute de tan jugosa carne con esos recuerdos sanguíneos y herbáceos maridando a la perfección con las notas acompotadas de nuestro vinazo. Muy rico, con una RCP inigualable para su crianza y perfecto para platos como éstos, de intensos sabores.  

Salud-os!!

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar