Frontaura Crianza 2008

Vino Frontaura Crianza 2008

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
92
Puntuación Media:
8,5
Calidad-precio:
6,7

Bodega: Bodega Nexus & Frontaura
D.O./Zona: D.O. Toro
País: España
Tipo de vino: Tinto
Crianza: Con crianza
Graduación (vol): 14,00%
Varietales: 100% Tinta de Toro
Precio aproximado: De 10 a 19,9 €
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: Viñas viejas situadas en Morales de Toro. Suelo: Textura franco arcillosa. Rendimiento: 3.500 kilogramos por hectárea. Fermentación durante 7 días en depósitos de acero inoxidable. Maceración durante 16 días en depósitos de acero inoxidable. Maloláctica también en inox. Crianza de 14 meses en barricas de roble francés Allier. Embotellado en Enero de 2011.

Varietales: 100% Tinta de Toro

56 Opiniones de Frontaura Crianza

Nuestro amigo Babi trajo este vino al almuerzo del Lunes de Madalena. Vino de Toro que en principio siempre causa un cierto respeto. Abrimos la botella una horita antes de su cata que realizamos a 16°C:

VISUAL: Nos muestra un color rojo picota de capa media-alta con un precioso ribete rubí con notas atejadas muy brillante. Lágrima abundante, fina y tintada (88).

OLFATIVA: En primer término emana aromas de fruta roja muy madura, mermelada de fresa en concreto. En movimiento apreciamos también algo de fruta negra, balsámicos de eucalipto, especiados de pimienta negra, canela y notas dulzonas a regaliz, vainilla y coco. De la madera surgen apuntes tostados, cafetosos, a puro habano y un puntito a duelas envinadas y guindas en licor notable. Muy bien en su complejidad con una intensidad alta (91).

GUSTATIVA: En boca nos encontramos un vino de dos caras. Su ataque y el paso por boca muestran un vino amable, alegre y bastante redondeado. Curioso que sea tan sedoso en primer término ya que al principio no parece un vino de Toro para nada. Sin embargo al momento despierta, mostrándose carnoso, de alta acidez y con unos taninos "in crescendo" que nos vuelve a situar el vino dentro de la tipicidad de su D.O. Retronasal de nuevo acompotado con apuntes de regaliz y especias. La verdad es que esa larga crianza en botella ha sido una gran elección pues le ha dado el tiempo necesario para conseguir un ensamblaje fruta-madera sensacional. Persistencia de 3 minutos y 40 segundos, brutal, con unas sensaciones muy placenteras en el post-gusto que nos hacen disfrutar mucho. No veo ninguna valoración con sobresaliente, pero yo se lo doy, a mi personalmente me ha encantado (91).

La RCP la considero muy buena pues aunque cuesta casi 20 euros pienso que los vale.

MARIDAJE: Nos lo tomamos como dije en un almuerzo pantagruélico acompañando una buena diversidad de platos. Chistorrita, longanizas y morcillas con pimiento rojo, alcahofas fritas con ajos tiernos y unas chuletas de cordero con huevos fritos y ajoaceite. Espectacular el maridaje, en concreto muy acertado con la chistorrita pues necesitaba de un vino contundente como éste. Enorme disfrute en inigualable compañía entre mis amigos de la Colla.

Salud-os!!

Picota de buena capa con ribete atejado.

Nariz con complejidad, Muy especiado, hierbas de monte, finos tostados, balsámicos, fruta madura....

Buena entrada, con chicha, tanino despidiéndose y redondeándose, buena acidez, Madera más presente que en nariz, se mezcla con la fruta madura y con especias y hierbas de monte, ligera amargosidad y un recorrido tremendo, le queda vida por delante 

En primer lugar hacer una recomendacion. Este vino necesita tiempo de oxigenacion. En mi copa le costo abrirse y lo pude disfrutar mejor al dia siguiente e incluso a los dos dias.

Es de color picota con capa alta. Es licoroso con fruta roja madura, regaliz y toques tostados. Madera muy bien integrada y nada agresiva. En boca es calido y sedoso. Muy fino. Creo que esta perfecto para beber ahora.

 

 

Color picota intenso, ribete anaranjado, capa medio-alta.

En nariz predomina la fruta negra, la compota, así como los especiados. Hay café, cacao, regaliz, aromas terrosos.

Fruta roja y negra en boca, buena acidez, buena tanicidad. Es sabroso, con el alcohol bien integrado. Especias (regaliz), tabaco, ahumados. Bien perfilado, paso agradable, con posgusto persistente. Intenso, agradable de beber, curioso a sus nueve años.

Gracias a la bodega y a Verema nuevamente.

A la vista posee un colo cereza picota con ribete teja. Forma una buena lágrima que cae lentamente y deja un pequeño reguero de color. Capa media-alta.

En nariz, posee una verdadera amalgama de aromas, mucha fruta roja y negra en licor, notas balsámicas, especiadas y minerales. Toques a lairel, eucalipto, cacao y algo de tabaco. Todo ello con un fondo tostado. En esta fase es un vino muy interesante y atractivo.

En boca, tiene una entrada agradable, parecía que iba a ser más bronca, por sus hechuras, pero no, resulta finísimo, aterciopelante, sedoso, goloso con unos taninos envolventes. Postgusto largo.

Un vino con encanto que ha sabido perdurar en el tiempo...

 

Color rojo cereza con notas rubí. Buena capa.

En nariz hay buena intensidad, notas de frutas rojas y negras maduras, cacao, especiados, bosque húmedo, regaliz, cremosos, finos ahumados, carne.

En boca hay materia, taninos pulidos, bien de acidez, fruta roja y negra madura, cacao, finos ahumados, pimienta. Buena persistencia.

Un vino que en su estilo es un buen exponente de la zona.

Rojo tawny, algo denso o turbio. Intensidad profunda.

Aromas medios de intensidad, limpidez media y notas vegetales y de subsuelos, tierra.

seco, semi goloso, terroso, chocolate.

Acidez media, cuerpo medio algo acuoso, taninos medios suaves.

Alcohol medio, no quema.

Notas cárnicas, de cacao, miel, tomillo, tierra, hongo.

Fnal medio, algo corto. Me esperaba algo más, y no  está apto para envejecer. Precio eco.

Botella fina y elegante. De un color rojo picota, vivo y lagrima abundante, brillante. Con ribete atejado. De capa media/ alta

Buena nariz, intenso, algo licoroso . Goloso. Se aprecian aromas frutales (frutos rojos y negros;moras, grosellas, arándanos....)muy maduros, junto con elegantes torrefactos y tostados delicados toques de vainilla, cacaos, tabaco, notas balsámicas ( eucalipto, regaliz)

En boca es un vino envolvente, sedoso, de tanino muy fino. Goloso, buena acidez. Con toques de frutas rojas y los sabores minerales . Toques especiados, de sotobosque, tabaco ...

Visual: etiqueta sobria que incluye la cata de su enólogo. Corcho de buena calidad. El vino presenta un tono rojo intenso, de capa media-alta, pero algo apagado por los años de permanencia en botella. Lágrima muy notable.

Olfativa: en primer lugar tostados y cueros; balsámicos, algo de regaliz y monte bajo.

Gustativa: Muy equilibrado, con un alcohol que no molesta, taninos muy pulidos, invita a beber. No parece que lleve 8 años en botella, aún puede aguantar en forma algun año más.

 

Visual: Buen corcho. Etiqueta sobria, con ficha de cata del enólogo -entiendo que al momento de embotellar; las cosas han cambiado algo en estos años de botella-. Rojo intenso si bien los años lo han apagado un poco.

Olfativa: Tostados, cueros, notas herbáceas, guindas en licor y algo de regaliz.

Gustativa: Redondo y goloso, con taninos finos y alcohol perfectamente integrado.

En resumen, un magnífico vino, si bien en una cata ciega no creo que acertara a identificar como Toro por su finura.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar