Amigo Imaginario 2015

Vino Amigo Imaginario 2015

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
96
Puntuación Media:
9,1
Calidad-precio:
9,3

Bodega: Bodega de Forlong
D.O./Zona: V.T. Cádiz
País: España
Tipo de vino: Blanco
Crianza: Con crianza
Graduación (vol): 12,50%
Varietales: Palomino 100%
Precio aproximado: De 10 a 19,9 €
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: El Amigo Imaginario es un 100% Palomino proveniente de la finca Plantalina situada en el pago jerezano de Balbaina Alta. Son cepas de entre 40 y 50 años plantadas en albariza y cultivadas en ecológico desde hace más de 15 años. Llegado el momento de la madurez deseada se procedemos a vendimiar la uva de forma manual, haciendo en la viña una primera selección de los racimos que más gustan. Una vez en la bodega, la uva es introducida en cajas en un camión frigorífico donde se le baja la temperatura a unos 3-4ºC durante 24 horas. Seguidamente, la uva pasa por una mesa de selección donde se vuelve a elegir lo que gusta y desechan lo que no. Tras esto, le sigue la despalilladora donde se le retira el raspón. La uva entera, pasa a un depósito con control de temperatura y se deja que la fermentación empiece de forma espontánea. Durante los días de fermentación se procede a bazuquear diariamente, el depósito para extraer de los hollejos (pieles). Tras 25 días de fermentación el vino es descubado y prensado, y trasegado a una bota de oloroso donde es cerrado herméticamente para evitar el velo de flor y la oxidación y en esta bota procederá a realizar la fermentación malo-láctica o segunda fermentación. Este vino tiene una crianza en bota de Oloroso de 10 meses más otros 4 meses más de crianza en botella. En la añada 2015 sólo se produjeron 612 botellas de este vino.

Varietales: Palomino 100%

3 Opiniones de Amigo Imaginario

Amarillo con reflejos dorados de cierta intensidad.

Nariz equilibrada y profusa. Vainilla, canela en rama, almendra tierna. Evoluciona y aparece la gama floral (flor de acacia) manzana caramelizada e incluso recuerdos a cabello de ángel. Nunca desaparece un fondo pedregoso, de cal, de albariza que arropa todos los matices formando un conjunto muy armonioso.

Entrada en boca con sensación de peso y en el discurrir de su paso combina muy bien las notas salinas con algunas más dulzonas equilibrando y aportando matices de albariza, frutales y florales. Longitud y profundidad correctas. Vino muy gastronómico.

Catado en Tiza y Flor (Alicante) durante la cata de la Sherry Week el pasado 11 de noviembre de 2016.

Visual: amarillo dorado con ligeras partículas en suspensión que hacen que no sea limpio del todo, brillante.

Nariz: de media intensidad a fruta blanca, manzana, ligeras flores, tostados, notas avainilladas y especiadas junto a algo de frutos secos, notas salinas, fósforo y tiza. Buena nariz.

Boca: ataque seco pero muy fresco, con notas cremosas (vainilla, canela, especias) y de notable volumen en boca, bien de estructura y medio cuerpo. El paso por boca es agradable. Final largo, bastante largo redondeado en retrogusto y retronasal con varios descriptores de los antes apuntados pero donde predomina esa salinidad final mezclada con esas notas dulzonas que lo rematan fantásticamente bien.

Muy buen vino, de producción muy limitada (en esta añada 2015, sólo 612 botellas).

PVP alrededor de 19-25€ (depende de la tienda/distribuidor): no parece económico a primera vista, pero dada su peculiaridad, su escasísima produción en número de botellas, lo rico que está y lo cuidada de su elaboración creo que tiene una muy buena RCP.

Amarillo dorado, con brillo e intensidad media. Notas de oxidación en el color y envejecimiento. Puede encontrarse no filtrado. Se trabaja en ecológico.

Aromas de varietal, manzanas verdes y asadas, en un primer contacto.
Limpio y con intensidad media. Notas calizas y de fósforo.
Joven

Ataque seco, envolvente, denso, con acidez media, alcohol medio y cuerpo medio. Presenta notas oxidativas de manzana soasada, tiza, humo, minerales, piedra. Muy buen equilibrio. Se encuentra en evolución y por ello se puede tomar ahora y esperar.
Final medio (+) con notas salinas de mar y de Albarizas, con algún recuerdo dulzón de levaduras, y puntas de tiza, pino y monte.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar