Boutiques del pan: ¿la mayoría son un timo?

30 respuestas
    #1
    Juan Such

    Boutiques del pan: ¿la mayoría son un timo?

    Confieso que soy un gran amante del pan. Tostado con un buen chorro de un gran aceite AOVE es un placer sublime en el desayuno. Por eso me ha parecido muy interesante el artículo de Mikel López:

    El gran timo de las 'boutiques' del pan

    Destaco:

    Lo grave de verdad es que en demasiadas ocasiones el carísimo pan en cuestión es insípido por muchas nueces y aceitunas que le hayan puesto, cuando no congelado e industrial a pesar de que nos lo hayan vendido como "casero" o "artesano".

    Que un pan sea más caro puede estar justificado si la materia prima utilizada lo es y si el proceso de elaboración es más lento y trabajoso. "Una harina buena es más cara que una harina mediocre; es más barato fermentar rápido y llenar el pan de aditivos y mejorantes que dejar que el pan madure durante horas antes de hornearlo, cuajándose así de los atributos organolépticos de lo que llamamos pan", explica Ibán Yarza, creador de El Foro del Pan. "Que existan boutiques del pan no es nada malo per se, puede haber comercios de todos los niveles. Lo peor viene cuando vas a una de estas tiendas chachiguays y el pan es malo. Entonces se consuma el engaño, la ******, la impostura insoportable".

    Sobre esta temática ya se habló hace algún tiempo en el foro:
    https://www.verema.com/foros/restaurantes/temas/522097-pan-gran-olvidado

    En Valencia ya he encontrado varias nuevas boutiques del pan que venden un producto caro que luego no tiene un reflejo en su calidad.

    ¿Cuál es vuestra experiencia?

    #2
    Craticuli
    en respuesta a Juan Such

    Re: Boutiques del pan: ¿la mayoría son un timo?

    Ver mensaje de Juan Such

    Totalmente de acuerdo con el artículo, lo leí ayer y me parecio igual de interesante que a tí, planteando verdades como puños, mucho marketing y poco producto.
    Lo mejor son las pequeñas panaderías de confianza, donde conoces al panadero, aqui si se puede disfrutar aun de una buena calidad.
    Saludos.

    #3
    Gomez
    en respuesta a Juan Such

    Re: Boutiques del pan: ¿la mayoría son un timo?

    Ver mensaje de Juan Such

    Y que cara de tonto cuando elijes un pan con una pinta espectacular en una panadería y cuando lo cojes ves que pesa 20gr...¿que tiene aire por miga?,pues si.La verdad es que el gallego del pan como lo conozco yo no esta nada mal en Madrid.Lleva muchos años y ha sido muy regular durante estos,al igual que sus empanadas,aunque de estas ultimas creo que ha bajado su calidad.Imagino que alguno mas abra que se salve de la quema en las ciudades ya exceptuando algunos panes de ciertas regiones que no están nada mal.Lo que no llego a comprender es que como un país con un patrimonio gastronómico tan rico,sea tan penoso el el tema del pan.Aun recuerdo la cara de mi mujer que es francesa y recién llegada ya hace bastantes años empezó a comer pan el pan de aquí.Me costaba a horrores encontrar algún pan que se asemejara a lo que estaba acostumbrada.

    #4
    Victor Ximenez
    en respuesta a Gomez

    Re: Boutiques del pan: ¿la mayoría son un timo?

    Ver mensaje de Gomez

    El problema principal del pan, según un amigo mío que tiene una panadería en el Puerto de Santa María, es que la competencia del pan industrial es tan brutal que no es rentable hacerlo de forma tradicional. El mucho me temo que va a cerrar. Tan sólo sobreviven unos pocos con establecimientos pequeños y una clientela fiel.

    Saludos
    VX

    https://www.verema.com/blog/vinos-para-compartir/

    #5
    jose
    en respuesta a Juan Such

    Re: Boutiques del pan: ¿la mayoría son un timo?

    Ver mensaje de Juan Such

    Rotundamente, sí. El pan que se vende en la inmensa mayoría de los lugares es una absoluta basura. No puede ser, por añadidura, que por unos panes pretenciosos se cobre lo que se quiere cobrar. No puede ser que el pan nuestro de cada día sea una cosa gomosa, recalentada y que en mediod día se convierte en una piedra despreciable.

    No puede ser que bajo las candilejas estéticas de localespreocupados más del continente que del contenido el pan siga en esa línea. Etiquetas de ecológico, artesano y todos los etcéteras todo lo justifican. Son muchos los paralelismos con el vino.

    ¿Calentito? ¡No! ¡Recalentado! Panes con semillas, y mil ropezones y sabores pero ni siquiera es posible encontrar un pan "normal" bueno. Y esto es algo que tendriamos que exigir en la panadería de la esquina de cada una de nuestras ciudades.: Pan + harina + agua + tiempo.

    Sigo recomendando la exposición en el TED de Ibán Yarza "El momento del pan" que ya colgué por aquí hace tiempo.

    Saludos,

    Jose

    #6
    Francescf
    en respuesta a Juan Such

    Re: Boutiques del pan: ¿la mayoría son un timo?

    Ver mensaje de Juan Such

    En general, mala. El colmo fue en Imagine Gourmet, donde encargué el pan expresamente para el día siguiente y me lo dieron de masa congelada, a pesar de cobrármelo a precio de oro. Creo que está pasando algo parecido a lo que sucede con el GT: la dichosa moda está fastidiando más que otra cosa. Prefiero el pan "normal" de una panadería de toda la vida a un sofisticado pan de una boutique megasuperfashion. Tampoco veo qué problema hay en que el pan sepa a pan... ;-)

    ¿Qué hay mejor que una rebanada de pan de hogaza con

    ¿Qué hay mejor que una rebanada de pan de hogaza con "tumaca", aceite y sal :-)

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #7
    kopicki
    en respuesta a Juan Such

    Re: Boutiques del pan: ¿la mayoría son un timo?

    Ver mensaje de Juan Such

    Lo del pan hace tiempo que es penoso. Las masas congeladas se están apoderando de todo. Como dice Francescf prefiero una barra de una panadería de toda la vida que uno de boutique que se paga a precio excesivo. Yo he descubierto dos en Benimaclet y allí acudo los fines de semana. Entre semana me apaño en el centro. Tengo compañeros que se extrañan cuando compro el pan en una panadería de la C/San Vicente o en una tienda delicatessen de la c/Játiva, prefieren según ellos el de supermercado que mira que es malo, gomoso,y no se cuantas cosas más. Pero si os fijais se esta generalizando en todo: Entras en un super y echas un vistazo por ejemplo a las lentejas y garbanzos (de Perú), los esparragos (de china) y así podríamos seguir.

    #8
    Moongoose

    Re: Boutiques del pan: ¿la mayoría son un timo?

    Pues eso, que lo que comemos muchas veces es una autentica bazofia. Un dia tuve una discusion con unos amigos diciendoles que sale mucho mas rentable el comprar buen pan por peso, no por barras, lo deje por imposible.

    Siempre que puedo me hago con buenas hogazas en el pueblo, que duran dias. La semana pasada estuve en Poter y de desayuno teniamos las habituales tostadas de àn de hogaza con buena mantequilla y mermelada casera, que vicio.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar