Vinos para compartir

De Mudanzas.

Hace ya muchos días que no se publica nada en este blog y, aunque para la mayoría pasará completamente desapercibido, no quiero cerrarlo sin, en cierto modo, despedirme. En realidad el cierre será muy posiblemente temporal, y seguiré leyendo y escribiendo en los foros, por lo que tampoco creo que sea una despedida muy ortodoxa. Quiero aprovechar esta entrada en el blog para agradecer

Presentación de la bodega madrileña de Alfredo Maestro.

En mis andaduras enológicas he encontrado, además de  grandes vinos, sobre todo grandes personas. Hace ya algunos años que conozco a Alfredo Maestro, recuerdo que le vi por primera vez en la muestra de vinos naturales que organizó en Madrid la tristemente clausurada Cave du Petit. El sitio de la muestra, todo hay que decirlo, era bastante  cutre. Unos cuantos stands, poco más que

Presentación de la bodega madrileña de Alfredo Maestro.

Bodegas españolas en el primer salón de vinos YVINIA.

El I Salón de vinos de Yvinia se desarrolló en Madrid, incluyendo a más de sesenta bodegas de los cinco continentes, representando los más diversos estilos de entender el vino. Estaba pensada principalmente como punto de encuentro entre restauradores y productores, en el buen entendido de que para apreciar un vino no hay nada mejor que hablar con el creador.

Bodegas españolas en el primer salón de vinos YVINIA.

Cata de iniciación (II). Rioja vs. Ribera.

Planear una cata de tintos, especialmente una para iniciar a personas con escasos conocimientos, es quizás una tarea aún más compleja que una blancos. Decido enfocarla con un tema que aún siendo poco interesante para iniciados, sin duda atraerá la atención de mis compañeros: diferenciar entre la elegancia de los vinos de la Rioja, y la estructura y la potencia de los de la Ribera del Duero.

Cata de iniciación (II). Rioja vs. Ribera.

Cata de iniciación. Blancos gallegos.

Organizar una cata de iniciación no es tarea sencilla, hay múltiples factores que pueden dar al traste con el objetivo perseguido, en mi caso divertir, contagiar el amor por el mundo del vino y enseñar alguna cosilla. Cuando unos compañeros, cansados de escucharme hablar de las excelencias de tal o cual vino, de lo bueno que sería que desde las Universidades se promoviera la cultura del vino.

Cata de iniciación. Blancos gallegos.

Regreso a Chateauneuf du Pape.

La UEC programó el año pasado dos catas a iniciativa de la Federación de Sindicatos de Productores de Chateaunef du Pape, una de ellas marcó una huella indeleble como uno de esos eventos que se recuerdan como un gran impulso en esta afición, la otra más bien demostró como las modas pueden desdibujar el carácter personal de una región tan peculiar como esta que hoy nos ocupa.

Regreso a Chateauneuf du Pape.

Oporto. Vinos que hablan.

Empieza la cata con NOVAL Tawny 40 años (Quinta da Noval) DO. Porto ¡Qué manera de comenzar! El vino se ofrece intenso y fragante, con aromas de miel y algo floral, también hay frutos secos (almendras y tal vez avellanas). Con el tiempo van apareciendo garrapiñadas y caramelo, dando paso de nuevo a la miel. Muy complejo. Si en nariz es un espectáculo, en boca es casi ofensivo, insultante.

Oporto. Vinos que hablan.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar