Restaurantes Mugaritz y Zuberoa: dos conceptos antagónicos, pero ambos sobresalientes.

14 respuestas
    #1
    oscar4435

    Restaurantes Mugaritz y Zuberoa: dos conceptos antagónicos, pero ambos sobresalientes.

    Saludos,lo primero de todo disculparme,por utilizar este herramienta,para hacer este comentario,pero es la que conozco.
    La verdad es que los dos restaurantes,tienen en común,su cuidado por el producto,y la cercanía y amabilidad de sus chefs,el resto son dos filosofías totalmente dispares,el mugaritz,hace menús, únicamente,y en base al producto que tienen,vamos a lo que les proporcionan,con técnicas,que no enmascaran el sabor de las cosas,en el zuberoa,el producto es de primera,tienen carta y menú,se basan en cocciones,largas y pacientes de horas,para los guisos y los jugos ,la untuosidad,es la base,acompañado de materia prima de primera,cocina mas tradicional,antepuesta a la de vanguardia de Andoni ,el servicio de sala , también es distinto ,en el mugaritz,gente joven,aprendiendo y forjándose un futuro,a saber en que gran o pequeño restaurante, en el zuberoa,gente de plantilla,con mas experiencia,y mas relajación,pero profesionales como la copa de un pino,y se nota esa diferencia,tanto unos como otros son personal de primera,pero yo me relajo mas con la gente que se le nota,estar en plantilla,simplemente me relajo,tanto en un caso como en otro,me atendieron de primera,por supuesto los locales, también diferentes,en el caso del mugaritz, recién reformado,pero aun así,se nota también la diferencia de conceptos.
    Incluso los comensales son diferentes,en el mugaritz,no entendía a nadie, prácticamente todo el mundo era extranjero,sin embargo en el zuberoa,creo que todos eramos nacionales,eso si los dos sitios estaban llenos,y yo creo que en el zuberoa,era gente bastante mas habitual,vamos de repetir,mientras que en el mugaritz,es mas cosa gastronomicaextranjera, también de ahí,que al mugaritz le consideren entre los mejores del mundo,y el zuberoa,no se si esta en la lista,esa,lo que me refiero,es que mediaticamente ,luis andoni,tiene esa facilidad,para estar en esa lista ,que otros no,por supuesto se lo ha ganado,pero a lo que voy,con lo de las listas,dependen de demasiadas variantes,que no son puramente gastronómicas,para mi las dos experiencias fueron igual de satisfactorias ,hombre mi criterio es mas bien pobre,pero a mi me vale,sin embargo cuantas variantes,para estar en una lista o no,que difícil tiene que ser decidir,todo el tema de listado y guías.
    Si os acercáis por la zona,y queréis saber un buen sitio para dormir:
    https://www.verema.com/hoteles/62539-hotel-elizalde-oiartzun

    Mis valoraciones de los dos restaurantes para quien pueda interesar:
    https://www.verema.com/restaurantes/2089-mugaritz-errenteria-renteria/valoraciones/865010-propio-concepto-propia-filososfia
    https://www.verema.com/restaurantes/265-zuberoa-oiartzun-oyarzun/valoraciones/865027-tradicion-creativa

    saludos a todos los que nos gusta el buen comer y mejor beber

    #2
    oscar4435
    en respuesta a oscar4435

    Re: Restaurantes Mugaritz y Zuberoa: dos conceptos antagónicos, pero ambos sobresalientes.

    Ver mensaje de oscar4435

    Aquí os pongo las fotos del mugaritz ,no os preocupéis aunque fueseis mañana a comer,no tendríais el mismo menú,de hecho los que estábamos ese día tampoco lo teníamos igual,pues depende del producto que tengan,por lo que los menús son prácticamente irrepetibles, ya digo que no conozco otra herramienta para hacerlo,un saludo.

    Esta es la cajita con la bellota,para que plantes un roble,como el que hay en mugaritz

    Esta es la cajita con la bellota,para que plantes un roble,como el que hay en mugaritz

    Cerveza de legumbre tostadas,tapa de olivas y alubias con tomillo

    Cerveza de legumbre tostadas,tapa de olivas y alubias con tomillo

    Focaccio de almidon de pueraria a la parilla

    Focaccio de almidon de pueraria a la parilla

    Esparrago blanco atemperado con petalos de crisantemos

    Esparrago blanco atemperado con petalos de crisantemos

    Cebolla encurtida con tendon y esencia de atun

    Cebolla encurtida con tendon y esencia de atun

    Salteado de xixas(setas),cedrela y flores de acacia

    Salteado de xixas(setas),cedrela y flores de acacia

    Potaje de avellanas con nacar

    Potaje de avellanas con nacar

    Shhh.... ¡Muerdete la lengua¡

    Shhh.... ¡Muerdete la lengua¡

    Noodles de cerdo con extracto de arraitxikis(pescados) y arroz tostado

    Noodles de cerdo con extracto de arraitxikis(pescados) y arroz tostado

    Navajas con yemas de ajos frescos

    Navajas con yemas de ajos frescos

    Lomo de merluza servido en un jugo lechoso de brotes de coles estofadas

    Lomo de merluza servido en un jugo lechoso de brotes de coles estofadas

    Pescado de lonja,manteqilla de cabra sahumada y tallos de acelgas

    Pescado de lonja,manteqilla de cabra sahumada y tallos de acelgas

    Armagnac de codornices

    Armagnac de codornices

    Ossobuco Royal trabado con aceite de bogavante tostado

    Ossobuco Royal trabado con aceite de bogavante tostado

    Tablita de quesos que te ofrecen antes de pasar a los dulces,opcional y que no te cobran,pues te dicen si quieres otos mas,antes del dulce.

    Tablita de quesos que te ofrecen antes de pasar a los dulces,opcional y que no te cobran,pues te dicen si quieres otos mas,antes del dulce.

    Crema fria de limon con nabo encurtido en azucar no dulce

    Crema fria de limon con nabo encurtido en azucar no dulce

    Brioche helado de vainilla con agua de cebada

    Brioche helado de vainilla con agua de cebada

    Cucurucho de flores y clavos

    Cucurucho de flores y clavos

    Asi es como te encuentras la mesa,otro concepto

    Asi es como te encuentras la mesa,otro concepto

    saludos a todos los que nos gusta el buen comer y mejor beber

    #3
    oscar4435
    en respuesta a oscar4435

    Re: Restaurantes Mugaritz y Zuberoa: dos conceptos antagónicos, pero ambos sobresalientes.

    Ver mensaje de oscar4435

    Fotos del Zuberoa,ya digo tanta satisfacion en uno como en otro,como he comentado antes yo era de cocina de vanguardia,desde ahora,soy de cocina buena,sin adjetivos,un saludo.

    Aperitivo de royal de foie

    Aperitivo de royal de foie

    Txangurro,calabaza,naranja e hinojo

    Txangurro,calabaza,naranja e hinojo

    Cigala asada,gelee de jengibre y ravioli de vainilla

    Cigala asada,gelee de jengibre y ravioli de vainilla

    Sardinas asadas en tartaleta de tomate a la albahaca y ensalada de idiazabal ahumado

    Sardinas asadas en tartaleta de tomate a la albahaca y ensalada de idiazabal ahumado

    Vieira asada,veloute de esparragos y endivias caramelizadas

    Vieira asada,veloute de esparragos y endivias caramelizadas

    Este lo añadimos,es un clasico,foie-gras en caldo de garbanzos

    Este lo añadimos,es un clasico,foie-gras en caldo de garbanzos

    Huevo escalfado,pure de foie,trufa y apio

    Huevo escalfado,pure de foie,trufa y apio

    Merluza sobre crema de guisantes y almejas marineras

    Merluza sobre crema de guisantes y almejas marineras

    Manitas de cochinillo confitadas y braseadas al comino

    Manitas de cochinillo confitadas y braseadas al comino

    Postre dedicado a la naranja

    Postre dedicado a la naranja

    Y por ultimo pastel de chocolate y helado de pistacho

    Y por ultimo pastel de chocolate y helado de pistacho

    saludos a todos los que nos gusta el buen comer y mejor beber

    #4
    Craticuli
    en respuesta a oscar4435

    Re: Restaurantes Mugaritz y Zuberoa: dos conceptos antagónicos, pero ambos sobresalientes.

    Ver mensaje de oscar4435

    Dos restaurantes, conceptos totalmente distintos y ambos punteros en sus estilos, aquí, con lo que tu planteas, es donde se puede ver la riqueza de nuestra cocina, la variedad de productos, de técnicas y de filosofías que nuestro panorama gastronómico actual nos ofrece. Un abanico de riqueza imposible de encontrar en cualquier parte del mundo, impresionante.
    Gracias por las fotos, muy ilustrativo.
    Saludos.

    #5
    oscar4435
    en respuesta a Craticuli

    Re: Restaurantes Mugaritz y Zuberoa: dos conceptos antagónicos, pero ambos sobresalientes.

    Ver mensaje de Craticuli

    Viva nuestra cocina,toda ella es riquísima,hay muchísimos restaurantes haciéndolo cada día mejor,y no te voy a nombrar el de tu pueblo,que va a parecer que tengo acciones,un saludo,y gracias a ti,por gustarte las fotos.

    saludos a todos los que nos gusta el buen comer y mejor beber

    #6
    lair75

    Re: Restaurantes Mugaritz y Zuberoa: dos conceptos antagónicos, pero ambos sobresalientes.

    Mierda, voy a tener que cambiar mi reserva ... :(

    #8
    lair75
    en respuesta a Craticuli

    Re: Restaurantes Mugaritz y Zuberoa: dos conceptos antagónicos, pero ambos sobresalientes.

    Ver mensaje de Craticuli

    En Mugaritz, la semana próxima.
    Poe una en el Zuberoa
    Porque me pone muchísimo más el menú de Hilario que el de Andoni.

    XDD

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar