Propinas en restaurantes

111 respuestas
    Jeronimo

Re: Propinas en restaurantes

Solo conozco tres “ramos” donde sus “clientes” dejan propina,
    Restauración, Cirugía e inspectores de hacienda.
    Estos son lo que yo conozco supongo que hay más.

JaviValencia
    en respuesta a Gabriel Argumosa

Ver mensaje de Gabriel Argumosa

El tema de la propina es tan particular que ninguno vamos a cambiar el hábito de los otros. Cada uno tiene su criterio y sus puntos de vista. Quien no ha dado una propina alguna vez a ese taxista el cual ha hecho que tu trayecto fuera agradable? Son 9,10... déjelo, cobrese 10 €. O al pintor que te ha de dejado la casa inmaculada y le has dado 10 € para que se tomara una cerveza. Casos 1000. Cada uno es fiel a sus principios. A mi jamás me importará dar una propina si mi estancia a sido agradable y salgo satisfecho.

Un saludo.

Si el plan "A" falla, recuerda que existen 26 letras más.

Jordi F
    en respuesta a Karlvin

Ver mensaje de Karlvin

Hombre, al dentista por placer y ocio no voy! eso ya marca el territorio no?

Entiendo que en un restaurante, existe un valor añadido no cuantificable y es, la sensación de sentirte que eres bien tratado, agasajado, o como se le quiera llamar. Vamos, "eso" que te pueda hacer sentir especial como cliente, tanto por la comida como por el servicio. Este tipo de valor añadido, no lo encuentras en otras "transacciones comerciales", que a fin de cuentas es lo que es ir a comer a un resturante, al dentista, al súper o al taller.

Evidentemente es verdad que no habría que dejar propina puesto que para algo pagas un precio marcado, pero si más no, entiendo que se hace bien como una gratificación, bien para que siempre te traten estupendamente. No queda bien decir esto último, pero es así. Hay propinas por interés: ¿Quien no le ha dado unas moneditas al chico que te pasa el paño por el tablero al lavar el coche? ¿o al del hotel que te sube las maletas? yo he visto dar propinas hasta al encargado del taller (eso es ridículo, el coche te lo arreglan igual).

Pues eso, que siento que por costumbre se hace por gratificación o por interés, eso sí, cada cuál que haga lo que plazca, no creo en absoluto criticable hacerlo. Eso sí, como han comentado anteriormente, con discreción, que hay mucho hortera suelto.

Karlvin
    en respuesta a JaviValencia

Ver mensaje de JaviValencia

Más o menos, por ahí van los tiros. Si es algo muy esporádico como el caso del pintor, vale; el tema del taxista también es un poco como la restauración creo yo, que ya es una costumbre, pues con la tontería de que vas con la prisa, que si el taxista " Ay, no lo tienes justo?", o "No tiene más pequeño?", se embolsa una buena pasta a base de que digas "Bah, ya está bien", no porque realmente se lo haya merecido muchas veces.

ex vite vita.

Karlvin
    en respuesta a Jordi F

Ver mensaje de Jordi F

En parte si, pero al fin y al cabo cada trabajador sea de donde sea es merecedor de una gratificación independientemente de su labor. Lo malo a mi juicio es el hábito costumbrista.

Por otro lado te diré que, yo mísmo me he hartado de recibirlas, trabajé de Tecnico de reparaciones de Televisiones antaño (durante 5 años), con el tema de que le subes a su casa la tele reparada de vuelta del taller a la señora(antes no había tanto ascensor) pues nos caía una buena pasta al cabo del día.
    Así mísmo pasa con mucho reparto de gama blanca, marón, butano, electricidad, etc

ex vite vita.

Jordi F
    en respuesta a Karlvin

Ver mensaje de Karlvin

Si si, en esto te doy la razón. Es ridículo, como costumbre y sociedad, dar propina/gratificación a alguien por hacer su tarea cotidiana sin venir a cuento. Con esto recuerdo lo que comentas de entregas a domicilio, el pintor, que si la cesta de Navidad, las maletas, taxi (ahí ya no dejo, me he cansado de hacerlo), etc etc.

Mi primera reflexión está basada en el servicio de restauración, que sigo pensando es diferente de los demás, puesto que aquí el centro de la actividad del trabajador es uno mismo y su estómago, y por ente la sensación interior que tenga uno después de la velada. De todas formas, es un tema a analizar, al menos por mi parte, al recordar eso de "pues como no me ha gustado X o Y, ahora no dejo propina"... ahí estoy de acuerdo que se impone la costumbre chorra a la gratificación propiamente dicha. Mea culpa.

Saludos

Hola Silvia,

En mi caso, si es obligatorio en otros países es porque forma parte de su retribución, en España no funciona así en muchos casos y en el 90% de los que se reparte el bote se convierte en dinero en negro (no cotiza = no gasto para la empresa = si tengo una base de cotización más baja cobraré menos prestación). Por ello no es algo que me haga mucha gracia dejar.

No obstante, nosotros sí dejamos normalmente cuando pagamos en metálico (la mayoría de las veces que salimos solos pagamos en tarjeta) aunque lo que realmente me motiva a dejar algo de propina (nunca grandes cantidades para ser sincero) es si me invitan a un chupito, una copa de cava... no sé, si se ve algún detalle. Nunca por el servicio, salvo que conozca el local y sepa que quien me ha servido se llevará una parte, ya que una vez me pasó que, al coger confianza con el camarero, él mismo me indicó que no dejara la propina porque el dueño metía mano cuando le faltaba cambio... .

En fin, como siempre a voluntad de cada uno.

Un saludo,

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar