Propinas en restaurantes

111 respuestas
    Cente Medina
    en respuesta a Silvia Franconetti

    Re: Propinas en restaurantes

    Ver mensaje de Silvia Franconetti

    Acá en Colombia, nos han quitado ese dolor de cabeza.
    De valor sugerido como fue en un principio, esta a punto de pasar, a ser decreto de la república y estipula que ha de ser el 10% del valor de la factura.

    Antes del Impuesto al Valor Agregado, por supuesto.
    Agradecemos a papa estado nos libere de la toma de decisiones de tan alto grado de complejidad, no importando el grado de profesionalismo que demuestre el mercenario que patrulla el área que por desgracia escogiste.

    Claro esta que también he disfrutado de profesionales que he jurado darles el 10% de la quiniela, cuando sea acertante pleno.

    TeresaLeon
    en respuesta a Silvia Franconetti

    Yo considero que eso va en función dle pais en el que estés......

    Ver mensaje de Silvia Franconetti

    por ejemplo en USA el sueldo es una M mayúscula y las propinas hacen que su sueldo se convierta en algo que les sirva para vivir.

    En este magnífico país en el que vivimos el sueldo "por convenio" del personal de hostelería está regulado y no está mal.....nunca llueve a gusto de todos pero no está mal, se puede vivir. Para que se hagan una idea es similar al sueldo base de un médico que trabaja en la pública, la diferencia viene después por los complementos (guardias), evidentemente y creo yo que por la formación y responsabilidad, pero difiere en 200€+/-.

    A tu pregunta.....esas propinas no cotizan a la seguridad social y es dinerito limpio que se meten en el bolsillo -yo lo que gano es todo en blanco, incluído los complementos y me pegan unos sablazos que flipas-, por lo tanto si ha sido el servicio de tu vida y te apetece y/o te sobra para delante pero no creo que sea una obligación. En otros países es otro cantar, desconozco lo que ganan y por lo que cuentan es poco y necesita el complemento de la propina.

    Saludos y a ver cuando será la próxima vez que nos veamos.

    Ocumare

    Re: Propinas en restaurantes

    El caso esque en muchos paises el camarero parte de su sueldo mas o menos la mitad la paga la empresa y la otra parte las propinas, entonces depende de la faena que tengan esa semana. En españa eso no pasa, lo de la propina es sinbolico,es una costumbre si quieres das y si no no.

    Propinas en restaurantes-cobra el mismo restaurante

    "Algunos restaurantes de Saltillo siguen incluyendo en la cuenta del comensal el 15 por ciento de la propina, sin consultarlo con el cliente, por lo que la Profeco ya ha aplicado algunas sanciones, sin embargo, esto ha sido luego de revisiones in situ, porque no es común que los clientes inconformes acudan a poner su denuncia.

    En últimos días han llegado a VANGUARDIA ciudadanos quejándose de que en un restaurante de comida italiana, al norte de la ciudad, les fue agregada la propina en su saldo final de consumo, sin que se les haya preguntado antes si se deseaba hacer tal cobro.

    Sobre ello, el delegado estatal de Profeco, Carlos de Lara McGrath manifestó que ese restaurante no es un caso aislado, pues la dependencia que dirige ha detectado ese tipo de prácticas en otros establecimientos de comida de la ciudad."

    http://www.vanguardia.com.mx/carganpropina;sancionaprofecoencoahuila-1066294.html

    No es en USA y si en Mexico, pero ojo que estos "detalles" se copian enseguida

    Saludos desde Cantabria

    Comvinart
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Re: Propinas en restaurantes-cobra el mismo restaurante

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Argug, de donde eres? Cantabria queda algo lejos de Saltillo.
    Pues yo vivo a menos de 1 hora de Saltillo. En Monterrey no conozco algún caso. La propina nosotros siempre lo dejamos a libertad del cliente. Cuando hay un banquete se sugiere una cantidad entre el 10 y 15% , pero el cliente finalmente es quien decide.
    Por cierto, junto al artículo, donde vienen los comentarios de los ciudadanos, aparece un buen cliente mio.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar