Propinas en restaurantes

111 respuestas
    #65
    Santi Frances
    en respuesta a Silvia Franconetti

    Re: Propinas en restaurantes

    Ver mensaje de Silvia Franconetti

    Totalmente de acuerdo. Creo que la casposa costumbre los camareros lo agradecen mucho. Si el restaurante es serio tambien tiene que tener claro que las propinas es para los empleados. Como dices en USA mucha gente vive de ellas y en algunas ocasiones molesta darla, ya que es obligatoria, por lo menos en esto somos más libres que los estadounidenses. Yo la última vez que estado, he llegado a poner de propina hasta un 15%, antes ponia el 11%.

    Yo como dices si el servicio ha sido bueno, se debe premiar, ya que los camaremos saben que si se deja propina es porque el servicio ha sido bueno. A todo la gente le gusta que le agradezcan su trabajo.

    En muchas ocasiones, voy a un restaurante para que me sirvan y me atienda bien, y aprenda de la gente, pues que si quiero comer bien también lo puedo hacer en casa. Me parece muy acertado el hilo abierto.

    #66
    Sonanis

    Re: Propinas en restaurantes

    En primer lugar, y como ya se ha dicho, en España no es obligatorio dejar propina. Por tanto es un acto voluntario y que variará según la circunstancia personal de cada uno en dicho momento.

    Soy de las personas que piensan que cuando vas a un restaurante ya estás pagando por el servicio que te están ofreciendo, pero si que es verdad que cuando el trato es algo más de lo que esperas normalmente acabas dejando propina.

    En fin un buen hilo este y que puede dar mucho juego.

    #67
    JJ_Navarro

    Re: Propinas en restaurantes

    Particularmente en territorio español dejo un 5% del total con Iva.
    Saludos.

    #68
    HektorV

    Re: Propinas en restaurantes

    En muchos restaurante con el precio del vino le dejas un "propinon" de muerte. Eso lo miro mucho. Si veo que los vinos en general están subidos exageradamente, no dejo nada, porque no veo motivo. (claro que ya que me he sentado consumiré vino)
    Si un restaurante tiene precios acorde a olo ofrecido y te atienden muy bien pues hombre suelo dejar entre 5 y 10 euros (la mayoria de veces 5 euros).

    #70
    Xeftom

    Re: Propinas en restaurantes

    Como bien han dicho algunos compan~eros, las propinas no deberían darse, ya que cada uno tiene su salario acorde a su profesionalidad, y por lo tanto, es suficiente como para esmerarse al máximo siempre. Aunque por otro lado, yo siendo cocinero, recibo propinas al igual que el resto de plantilla del restaurante; no es algo que exijamos, ni esperemos, pero es un espadarazo que agradecemos, y la confirmación de que el cliente sale satisfecho.
    Yo como particular, soy bastante comedido con las propinas; solo soy generoso en los sitios que realmente me han entusiasmado, ya sea por el servicio, la comida o la cordialidad.
    Me molesta, incluso me opongo a esos locales de capital americano, como el Hard Rock Cafe; o en los Cruceros; donde es obligado dejar propina, suele ser un 10%. Lo encuentro abusivo, y alguna vez como no se lo merecían, dado que no me sentí bien atendido; no la dejado; teniendo que dar explicaciones...

    Por otro lado, jamás se me olvidara la cara de sorpresa y de alucine que puso hace dis an~os un camarero del restaurante Ojeda de Burgos. Iba yo por Logron~o, camino de Burgos, eran las 15:45, llame a Ojeda para reservar, y les dije que iba de camino, que me iba a retrasar. Amablemente, me dijeron que cocina cerraba a las 16. Yo les suplique, que iba a drede, por ellos cada an~o, que por favor, que venia de Barcelona....
    Bueno cuando llegue eran las 16:45, todo vacío; menos un camarero, que lo habían hecho quedar por mi. El pedido ya lo habíamos hecho por teléfono. El hombre, nunca puso mala cara.
    Cuando pedí la cuenta, ascendía a 60€. Los pague con tarjeta; y deje 20€. El hombre, primero creyó que me había equivocado; pero cuando le dije, que era para el bote por su esfuerzo; su cara lo dijo todo ... Precioso momento.

    #72
    Xeftom
    en respuesta a Otilio Haro

    Re: Propinas en restaurantes

    Ver mensaje de Otilio Haro

    Tal vez; lo que si puedo decirte; es que eso yo lo valoro mucho; al dedicarme yo a la hostelería, y sufrirlo continuamente.
    Pero la mayoría de gente cuando se queda uno por sobretiempo, lo ve normal; incluso no dejan propina.... Entonces si es molesto.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar