Propinas en restaurantes

111 respuestas

    Propinas en restaurantes

    He buscado el tema en el buscador y apenas he encontrado una respuesta que me aclare el tema de las propinas.

    Cuando recibo un buen servicio, acompañado de una buena comida, suelo dejar propina. La mayoría de las veces, todo el mundo me recrimina que soy demasiado generosa, pero es que no me queda claro cuál sería una buena cantidad, acorde por supuesto, con la categoría del restaurante y todo lo anterior expuesto.

    Agradeceré vuestras recomendaciones. Saludos, Silvia

    #3
    labajos
    en respuesta a Silvia Franconetti

    Re: Propinas en restaurantes

    Ver mensaje de Silvia Franconetti

    Yo en ese tema no me complico mucho la vida y doy lo que creo merecido. En cualquier caso, lo habitual, tanto dentro como fuera de España, es dar una cantidad aproximada al 10 por ciento de la factura, a veces, en determinados sitios un 15 por ciento. En España mi consejo es que la propina esté entre el cinco y el diez por ciento, salvo excepciones. Un saludo.

    #4
    JaviValencia
    en respuesta a Silvia Franconetti

    Re: Propinas en restaurantes

    Ver mensaje de Silvia Franconetti

    Yo particularmente no lo considero una ciencia exacta el dar una cantidad u otra de propina. No me baso en ningún baremo o porcentaje. Me baso en mi estado anímico al finalizar el ágape. Hay veces que doy 5, otras 10, otras 20, y otras que no doy nada. Influye la nota final, pensando una cifra y siendo esta sorprendentemente inferior. Influyen los detalles de invitación (café, copa, postre, etc). No se, creo que son decisiones muy particulares.

    Un saludo.

    Si el plan "A" falla, recuerda que existen 26 letras más.

    #5
    Karlvin
    en respuesta a Silvia Franconetti

    Re: Propinas en restaurantes

    Ver mensaje de Silvia Franconetti

    La misma cantidad que te gustaría recibir a ti por realizar tu trabajo diario!

    O propina para todo quisqui o para nadie!

    Me parece una casposa costumbre, con la cual jamas he comulgado ni lo haré, ya me pueden dar un servicio de 20 estrellas!!!

    Le dan propina a la secretaria al final de su jornada? Ni las gracias muchas veces.

    O, al peón de la obra por jugase la vida en el andamio?(este si que tiene merito, eh)

    Quizás se la dan a personas que, altruistamente ayudan a diario en los servicios sociales de todo el mundo?

    Pues a un cocinero, camarero o sumiller, tampoco!!!

    Sino, que me suban el sueldo! ;-)))

    ex vite vita.

    #7
    Silvia Franconetti
    en respuesta a PedroCarroquino

    Re: Propinas en restaurantes

    Ver mensaje de PedroCarroquino

    En algunas ocasiones también, me ha sucedido que la propina a veces no es monetaria, sino volviendo con más gente o haciendo una buena recomendación a áquel que lo solicita.

    Buena respuesta, la verdad es que si lo paro a pensar, tienes razón, porque en muchos sitios, el servicio ya está dentro del precio total, pero .. entonces, en qué ocasión tienes que darla?

    Sé que en otros países, como Japón, dar propina es de mala educación, ya que lo consideran como un insulto; en USA es obligatoria, ya que los salarios de los camareros son bajos y la mayoría vive de ellas (entre un 5-10%), pero aquí, me cuesta ser justa con lo recibido. Tengo clarísimo que cuando he comido mal, no hay nada que dar y sí que reprochar, o comentar lo que no me ha parecido bien.

    Mi pregunta era por si podrías decirme si hay porcentajes claros, y más cuando vas con un grupo, como cada trimestre, es mi caso.

    Gracias Pedro por tu aportación. Saludos, Silvia

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar