Propinas en restaurantes

111 respuestas
    #33
    Jordi F
    en respuesta a PedroCarroquino

    Re: Propinas en restaurantes

    Ver mensaje de PedroCarroquino

    Mito no. Costumbres de cada uno.

    De perse no siento que deba dejar propina, pero como he dicho si me han tratado bien y he estado a gusto, dejo el 10% o el 7% o lo que sea. Costumbre o no, soy agradecido si me siento bien tratado. Si tantos hay que no dejan propina, seguro que cuando vuelva se acuerdan de mi.

    Lo que me jo.de es pagarla por obligación, como los sinvergüenzas en Inglaterra. No sólo te meten un 10-15%, una vez nos cobraron 2 libras por barba por unos que tocaban música en el local. Flipante. En los US, algunos sitios es obligatorio, pero en la MAYORIA es a discreción del cliente.

    #34
    OGarate

    Re: Propinas en restaurantes

    Yo en España dejo propina allá donde salgo satisfecho por un servicio bueno, y valoro mucho el precio que pago y los detalles que tienen conmigo. Pero cada pais es una historia, y entiendo que en USA sea grosero no dejar propina en la mayoría de las veces. En mi experiencia en ese pais casi siempre ha sido discrecional, pero allí las cosas son diferentes. ¿Que no has terminado el plato? Se ofrecen a ponértelo para que te lo lleves a casa (sin coste alguno, por supuesto). Y si no te lo ofrecen y tu lo pides te lo ponen estupendamente en una cajita y sin ningún problema. ¿Os imaginais eso aquí?
    Y pasan con la jarra del agua rellenándote el vaso constantemente. Y el aceite/mantequilla/pan de aperitivo cuando te lo sacan tampoco te lo cobran. And so on.
    Que las diferencias son variadas, y allí me parece entendible y estupendo que exista la costumbre de dar propinas, y hace que el profesional que te atienda sea extremadamente amable ya que de ello depende gran parte de su sueldo.

    #35
    labajos
    en respuesta a Khansen

    Re: Propinas en restaurantes

    Ver mensaje de Khansen

    Lo de Nueva York en algunos casos es de de alucine. Yo he llegado a dejar propina en efectivo y ha pagado con tarjeta y al revisar después los extractos y movimientos me he dado cuenta que por todo el morro se habían cobrado en algunos sitios hasta el 20 por ciento, más la que deje en efectivo.

    #37
    Karlvin
    en respuesta a PedroCarroquino

    Re: Propinas en restaurantes

    Ver mensaje de PedroCarroquino

    Efectivamente, Pedro! Da igual que el sitio en cuestión sea barato, caro, bueno, regular...ellos ya ponen un precio y se supone que ya se ganan la vida(unos más que otros) con él.
    Por otro lado me parece una fanfarronería la manera de como se deja la propina a veces en un alarde de "sobrao" y casi aclamando la atención del público circundante insitu (esto me molesta terriblemente) para "quedar bien".

    Puedo entender que cualquiera, en un momento dado tenga un día de esos de "buen rollo" y se encuentre en un momento de satisfacción tal, que sienta la imperiosa necesidad de gratificar a quien de alguna manera ha sido responsable de provocarle tamaña sensación de placer, lo cual puede suceder (y sucede) en cualquier ambito, ya sea por que un paciente ha salido tan airoso de su operación que sienten los familiares la imperiosa necesidad de gratificar el medico con...una botella de VS Unico (por ejemplo), una sesión de spa o 300 euros, cosa que, a mi juicio deberían hacer (si lo hacen) en cierto ambiente de intimidad, evitando cualquier alarde ostentoso al respecto, otro caso podría ser esa secretaría ejemplar y dedicada a tope en su trabajo que te soluciona un "marrón" diríamos en "cero coma dos segundos" y te ha producido un estímulo inusual que te pide el cuerpo tener un detalle con ella (no tiene porque ser monetario), y así podemos trasladar el ejemplo a cualquier ambito laboral, y por supuestísimo a la restauración, pero repito, siempre en un momento dado de intimidad con el camarero y nunca jamás hacerlo porque en la restauración sea lo "tipico" ni muchísimo menos, aunque entiendo que esto, dado que ya es una costumbre de antaño veo difícil que pueda desvincularse dicha acción de una, digamos interpretación rutinaria de lo que siempre ha sido el hecho de "dar propina".

    ex vite vita.

    #38
    Karlvin
    en respuesta a Japar

    Re: Propinas en restaurantes

    Ver mensaje de Japar

    Claro, en España ya llevan los precios un beneficio, en restaurantes, en la pescaderia, en todo, vamos, así que de propina por costumbre, ná de na!

    Que en el extranjero la cosa va diferente, bien, en cada lugar tienen sus costumbres, por eso decía lo del dentista porque quizás, nose, tambien a su servicio tengan por costumbre meterle la propina.

    ex vite vita.

    #39
    Karlvin
    en respuesta a Jordi F

    Re: Propinas en restaurantes

    Ver mensaje de Jordi F

    Una pregunta, Jordi, tienes esa misma costumbre cuando, como he comentado, sales maravillado con lo bien que un dentista te ha solucionado un problema bucal? O, cuando vas a por pescao y tienes la sensación de que te han vendido la mejor pieza del mercado? O cuando en un mostrador de atención al cliente sientes que te han explicado tan bien lo que ibas a consultar que sales tocando las palmas? Sinceramente.

    Hablo de España, claro!

    ex vite vita.

    #40
    Gabriel Argumosa
    en respuesta a Silvia Franconetti

    Re: Propinas en restaurantes

    Ver mensaje de Silvia Franconetti

    Primero decir, que creo que no se debe de dar propinas, entre otras causas por sentido común (ya varios compañeros lo han argumentado) y porque con ellos evitamos que los empresarios les den un sueldo impresentable, con el argumento de que con lo que sacan de propinas ya les vale.

    Pero estamos en una sociedad, que suele tener ese hábito y eso no conviene olvidar, sobre todo en ciertos ambientes.

    Por ejemplo hace no mucho se publico esta situación que se dio en un restaurante importante de Madrid.

    “Compárenlos con esos avispados de hoy que, abusando de la buena fe y de la cibernética aceptan reservas en función de un ranking de propinas: "¿Mesa para el viernes? Disculpe, estamos confirmando las reservas y probablemente habrá anulaciones. Déjeme su nombre y teléfono y le llamo en diez minutos". Acto seguido, el filántropo pregunta a la pantalla cuánto dejó de bote el interfecto las últimas veces. ¡Ay amigo, si estás en la franja de los 5 €, te puedes morir de hambre!”

    Yo me muevo en una zona con población no muy numerosa y nos conocemos casi todos, los camareros a los comensales y a la inversa.

    Y habitualmente si hacen su trabajo bien, dejo propina.

    Estoy de acuerdo que lo ideal seria no dejarla y hasta me gustaría que estos que lo prohíben todo, lo hiciesen, pero ¡ahora toca esta canción y hay que bailarla¡ “sociedad”.

    Saludos desde Cantabria

  • Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar