Anisakis, esos famosos bichitos!

82 respuestas
    #57
    José Gabaldón

    Re: Anisakis, esos famosos bichitos!

    Nosotros congelamos todo el pescado y el marisco por lo menos un día, incluso horas, de tener una cena y comprarlo por la mañana, rápidamente congelarlo y lo sacamos despues para que se descongele a temperatura ambiente y se acabó el bichito.
    Un saludo.

    #58
    Obiwan Ferran
    en respuesta a Dani C.

    Re: Anisakis, esos famosos bichitos!

    Ver mensaje de Dani C.

    Yo también pensaba que el cambio climático podía tener algo que ver pero si no recuerdo mal, en un documento que nos pasó Concha alternativa daba a entender que el bicho prolifera mejor en aguas frías. Sería interesante tener información sobre zonas donde es más habitual encontrar el parásito, temperatura del agua, salinidad, época del año y otros parámetros. Incluso si hubiera estadísticas de la evolución de contaminación por anisakis del pescado a lo largo de los últimos años sería muy interesante poder echar un vistazo a esos datos. Desde luego la sensación es que hay mucho más anisakis en la actualidad que hace un tiempo, aunque también es verdad que los medios de comunicación actuales pueden influir en esta sensación. Saludos,

    Ferran

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

    #59
    echpiel
    en respuesta a Obiwan Ferran

    Re: Anisakis, esos famosos bichitos!

    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    Que yo sepa, el aumento más importante de la población de anisakis se debe al aumento de la manipulación del pescado en el barco, seobre todo por los grandes buques que congelan las capturas en alta mar. Para hacerlo, se limpian los peces en el momento de la pesca y sus tripas (donde más anisakis en todos sus estados hay, y además perfectamente vivos y viables) se echan inmediatamente al mar, donde son alimento para otros ejemplares. Por eso además el mayor aumento se da en especies carnívoras. Pero como no soy un experto en nada de esto, puedo estar perfectamente equivocado.

    #60
    Risi
    en respuesta a echpiel

    Re: Anisakis, esos famosos bichitos!

    Ver mensaje de echpiel

    Eso es justamente lo que yo habia escuchado-leido (y quizas aqui, en Verema), que los grandes barcos factoria que pescan, limpian y procesan al final es como si "sembraran" de anisakis los caladeros al descartar los eviscerados al mar. Pero tampoco soy de ese gremio.
    Lo cierto es que yo soy un poco guarrete para estas cosas, si el pescado lo he pescado yo ni me lo planteo porque lo eviscero casi antes de desanzuelarle, pero incluso con pescados comprados, si lo veo bien, me la he jugado mas de una vez (aunque no deberia ni hacerlo ni decirlo, la seguridad alimentaria no es ninguna tonteria...)

    #63
    Obiwan Ferran
    en respuesta a echpiel

    Re: Anisakis, esos famosos bichitos!

    Ver mensaje de echpiel

    Pues es una explicación que tiene mucha lógica. Y desde luego, si va por ahí la cosa, podría tener solución. Con idear alguna manera de eliminar el parásito antes de devolver al mar todas las vísceras seguramente evitaríamos muchos problemas. Por cierto, ayer se fueron 2 trozos de merluza a la basura. Y eso que habían estado en el congelador a -20ºC, pero cuando vi los gusanitos (muertos, claro) me entró un repelús enorme. Saludos,

    Ferran

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar