Anisakis, esos famosos bichitos!

82 respuestas
    #1
    Karlvin

    Anisakis, esos famosos bichitos!

    Pues si, yo tuve la desagradable experiencia de conocerlos " en vivo y en directo " precisamente. En agosto del 2007, a finales, vengo un dia de comprar 2 cortes de lomo de atún rojo y un higado de rape, la verdad es que no se exactamente de donde salio el bicho, si del atún o del higado, iba cada cosa en un papel por separado pero en la misma bolsa ( igual se pasó de un paquete a otro) y, al prepararlo a mediodía me veo cuando abro el paquete del atún 5 o 6 centimetros de algo blanco-amarillento, fino como un espaguetti, de movimiento ondulante. Fueron ambos (atún e higado, con bichito incluido) a la basura de cabeza. De hecho hemos estado varios meses que, el pescado, ni verlo, no se, quiza el asco fue generoso con nosotros y, en fin. Ahora comemos nuevamente de todo pero me lo miro siempre bien, de hecho en constantes ocasiones los sigo viendo,tanto en el fresco como en el salado como en el congelado.

    Estan en casi todos los pescados, en unos se ven mas que en otros.

    ex vite vita.

    #2
    Otilio Haro
    en respuesta a Karlvin

    Re: Anisakis, esos famosos bichitos!

    Ver mensaje de Karlvin

    Haberlos congelado, dicen que así se mata ¿no?.

    Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

    #3
    Bernie
    en respuesta a Otilio Haro

    Re: Anisakis, esos famosos bichitos!

    Ver mensaje de Otilio Haro

    O congelarlos o cocinarlos. El peligto esta cuando se come el pescado crudo.

    En Catalunya existe la normativa de que hay que congelarlo cuando se tiene que servir crudo. Pero me temo que en muchos japos, el sashimi de atún lo están sirviendo sin congelar, pues cambia un poco el color y la textura.

    La primera vez que lo ví, fue hace mas de 20 años en la ventresca de la merluza.

    #4
    dcisneros

    Re: Anisakis, esos famosos bichitos!

    Hace años había unos peces bastantes comunes en los restaurantes japoneses llamados shishamo que se hacían a la brasa. Con solo abrirlos se podía ver claramente la presencia de los susodichos bichos malos. A día de hoy ya no veo estos pececitos en los restaurantes japoneses. Una pena porque eran deliciosos.

    #5
    Karlvin
    en respuesta a Otilio Haro

    Re: Anisakis, esos famosos bichitos!

    Ver mensaje de Otilio Haro

    A mi pareja le entró un mal rollo del c...! y ami, la verdad no es que me hiciera mucha ilusón ver el gusanito, a pesar de que no soy nada escrupuloso, pero he de reconocer que muy agradable no fué. También lo podia haber apartado y " pa alante", pero en fin...

    ex vite vita.

    #6
    Karlvin
    en respuesta a Bernie

    Re: Anisakis, esos famosos bichitos!

    Ver mensaje de Bernie

    Pues eso si que es peligroso. Espero que si asi es los "cazen" rapido! La normativa japonesa se ve que es de lo mas estricto en este tema (es el primer consumidor de pescado crudo en el mundo, claro) y lo llevan a rajatablña total. Por lo visto si alguien se infecta de anisakis, el resto de su vida no debe comer mas pescado crudo debido a que queda como tocado su organismo y es ligeramente mas sensible que otros al susodicho animalejo. Y como bien dices, lo he visto también en la merluza (hace unos dias escasamente), en el bacalao salado (esta lleno), en el salmon, en el rape (sobretodo), incluso en boquerones, lo que al paraecer son tan enanos que no se ven, pero haberlos "haylos"

    ex vite vita.

    #7
    Karlvin
    en respuesta a dcisneros

    Re: Anisakis, esos famosos bichitos!

    Ver mensaje de dcisneros

    No, si al parecer no pasa nada cuando estan bien congelados o cocidos, pero, a quien le apetece ingerir tan "suculento" bocado despues de verlos en el plato?

    ex vite vita.

    #8
    Dani C.
    en respuesta a Karlvin

    Lo primero....

    Ver mensaje de Karlvin

    ¿Seguro que era Anisakis? Lo digo porque hay multitud de anélidos (gusanos) que puedes encontrar en un pescado. Unos son parásitos, otro no, y dentro de los parásitos, tampoco debemos alarmarnos demasiado, pues hay parásitos estrictos de ciertas especies o géneros que no lo son para el hombre.

    El caso del Anisakis es una de las excepciones, llegan a nuestro organismo y se implantan perfectamente, viviendo a expensas de nosotros.

    Hace años di unos cursos de Higiene en Limpieza en la Industria Agroalimentaria en una empresa que se dedicaba al salazón del pescados. Ellos no tenían demasiado problema con los parásitos puesto que el salazón también mata el Anisakis, al no dejar agua disponible para su desarrollo, pero el control de calidad de la empresa exigía que el pescado no presentara esta especie.

    Ahí es dónde conocía a unas cuantas especies de gusanitos de todos los colores, longitudes y formas que habitan en el interior de los pescados. Unos son parásitos de ellos durante su vida y otros solo aparecen cuando el pescado está muerto, es decir, son carroñeros.

    Así que tranquilo, que igual no era un Anisakis, para diferenciarlos bien hubieras necesitado una lupa binocular para controlar perfectamente las diferencias interespecíficas. Aun así, no está demás que tomes todas las precauciones posibles y, entre tú y yo, yo no me hubiera comido ese pescado a no ser que lo hubiera limpiado perfectamente, lo congelara y cocinara, por ejemplo, en una caldereta o un "allipebre". Esas horas al fuego no las aguanta ninguna de estas especies.

    Una cosa es congelar para prevenir y otra que salga el bicho a saludar cuando estamos limpiando el pescado. Por cierto, cuanto mejor es el pescado, más salvaje y más fresco, más probabilidad de encontrar Anisakis hay. En las piscifactorías el control es bastante riguroso.

    Saludos
    Dani

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar