Maridar la trufa blanca

26 respuestas
    #9
    PacodeMadrid

    Re: Maridar la trufa blanca

    Da gusto empaparse de vuestra sabiduria, prometemos volver a repetir y esta vez con champagne, lo que no sabemos cuales tendran en ese momento, ya contaremos.

    #11
    Apicio
    en respuesta a PacodeMadrid

    Re: Maridar la trufa blanca

    Ver mensaje de PacodeMadrid

    Soy de los que piensan que es mejor la trufa negra que la blanca pero vamos a ello, si por mi fuera y pensando que la trufa blanca es perfume, necesitaríamos vinos que vuelen, para mi sobre todo blancos, los tintos minerales los dejaría para la negra que sabe a tierra. Por otro lado y pensando en la aromática y en los platos con que que solemos acompañar la trufa blanca, cremas, parmentiers, pastas, huevos, etc ... me decantaría claramente por, si te lo permite el bolsillo, grandes chardonnays, borgoñas y champañas.

    Por último y como con todos los productos de otoño (setas, caza, ...) para asociarles un vino necesito evolución, madurez, ... un buen chablis, un puligny o un gran champaña de finales de los ochenta, serían opciones interesantes.

    PD: No hay de descartar mosela, pero aquí ya que hilar mas fino con el vino y con el plato, nada de contundencia de grasas ni demasiado azucar ¿Spätlese?, sabores puros, minerales, en el vino y en el plato.

    #13
    lazareto
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Maridar la trufa blanca

    Ver mensaje de EuSaenz

    Estoy contigo yo las he probado este año con Mascarello 99 y brezza bricco sarmassa del 01 y con un bereche blanc de blancs hiper "directo" y sin ninguna duda la acidez del champán hace que la trufa resurja en la boca y se mantenga (la acidez, al hacerte ensalibar, te limpia el paso de boca y la mieralidad del propio champán y la trufa que, aunque tiene un aroma muy intenso en boca es más sutil pero con muchísima persistecia resurge en boca dejante un regusto, ummm, ... que bueno!!)
    Probablemente todo dependa de la calidad de la trufa y del tiempo transcurrido hasta el consumo( en mi caso se cogieron el sábado y las comí el miercoles siguiente).

    La idea muy aceptada tradicionalmente de que el mejor maridaje para un plato es un vino de la zona, YO NO ESTOY DE ACUERDO. Cada día me descubro nuevos maridajes que me gustan más que los tradicionales. EJ: foie-gras sauternes, yo lo prefiero con un vino muy acido (mejor chapán) nuevamente hace que la acidez resalte el sabor animal del foie-gras frente a la típica combinación, para mi anticuada, con dulces que lo único que hace es resaltar el sabor dulce

    #14
    HerrDirektor
    en respuesta a Apicio

    Re: Maridar la trufa blanca

    Ver mensaje de Apicio

    Seguro que me repito más que el ajo pero a parte de los maridajes con champagne entraditos en años, una opción más económica puede ser un riesling básico semiseco y también con añitos. Yo la prueba que hago cada año es con el Reichsgraf von Kesselstatt Palais Kesselstatt '97: se trata de un riesling básico para entonces semiseco pero que actualmente sólo guarda la nariz de ello porque el azúcar residual en boca está más que integrado. Además tiene como característica que dá aromas de trufa blanca una vez decantado (casi una hora).

    Pero insisto, los espumosos con años encima son quizás la opción más fácil y más acertada.

    #15
    Apicio
    en respuesta a HerrDirektor

    Re: Maridar la trufa blanca

    Ver mensaje de HerrDirektor

    Si lees bien mi mensaje los espumosos son siempre una segunda opción, la primera son siempre blancos y marco chablis o puligny antes que mosela porque casi siempre fucionan mejor con lo que preparamos para acompañarla (grasas), claro está que si eres capaz de preparar una "gargouillou" como las de Bras, con sus frutos, sus brotes y sus pequeñas verduras de otoño y le pones un poquito de Magnatum entonces tan solo te hace falta una botellita de mosela o dos !!!!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar